Sociedad

El brote en Casa Dani por salmonelosis suma ya 101 afectados, con 13 ingresos hospitalarios

Esta famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia mantiene cerrados desde el viernes la tienda que tiene en el Mercado de La Paz y la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasta

La maravillosa tortilla de patatas y cebolla del bar Sol, en Santander

Tortilla de patata / cadena ser

La toxiinfección alimentaria por salmonella que afecta al restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata, ha provocado ya más de 101 personas afectadas que han solicitado asistencia sanitaria, entre ellas 13 personas que han requerido ingreso hospitalario.

Más información

Esta famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia mantiene cerrados desde el viernes la tienda que tiene en el Mercado de La Paz y la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasta, tras tener conocimiento de varias personas que podrían haber sufrido una intoxicación alimentaria.

Desde entonces y hasta este viernes, se ha tenido constancia de 101 personas afectadas. De ellas, 13 han requerido ingreso hospitalario, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. A raíz de este brote, una persona tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario debido al agravamiento de síntomas, aunque ya ha sido trasladada a planta y presenta buena evolución.

Un brote de salmonelosis

La Comunidad de Madrid tuvo constancia del posible brote la tarde del jueves 26 de enero e inmediatamente se activó al Ayuntamiento para que se personara en las instalaciones del local. Las muestras han confirmado la presencia de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa el seguimiento de los casos del brote, causado por salmonella, según las pruebas realizadas. En cuanto a la causa, está pendiente de los resultados de la actuación realizada por el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid. Así, se trata de determinar si el origen pudo haber sido un producto o en mal estado y si el brote está relacionado con la manipulación de alimentos. La normativa vigente sobre tratamiento de huevo y régimen sancionador está recogida en el RD1021/22 de 21 de diciembre

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional y con opción de 'delivery' es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional y con una venta superior a las 100.000 unidades anuales. Desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos (reclamacionescasadani@gmail.com).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00