La VentanaLa Ventana del arte
Sociedad

¿Puede una canción de Rosalía explicar una pintura del siglo XV?

El arquitecto Miquel del Pozo cree haber encontrado una conexión entre la artista y una obra de Fra Angelico

Las canciones de Rosalía y la pintura

Las canciones de Rosalía y la pintura

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675358805539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La canción 'Milionària' de Rosalía está plagada de referencias artísticas. Por ejemplo, la artista asegura que querría tener tanto dinero como para que le cerrasen el Louvre y el Macba. La cara B de la canción, 'Dios nos libre del dinero', vio la luz en 2019 y, ese mismo año, el Museo del Prado celebró una exposición sobre Fra Angelico.

Más información

El arquitecto Miquel del Pozo escuchaba esta canción en bucle y la tenía muy presente en su cabeza cuando, visitando la exposición, encontró una pintura del siglo XV que expresaba exactamente lo mismo que la canción de Rosalía. Se trata de la obra 'San Antonio tentado por un trozo de oro', de Fra Angelico.

Una obra para reflexionar sobre el poder del dinero

En ella se ve a San Antonio andando por un valle, entre montículos de tierra. Al fondo se erige una fortificación en lo alto de una montaña. Parece que el santo se aleja de todo ello y camina por una senda austera, como si se estuviera retirando al desierto. Y entonces, al girar una esquina, encuentra un gran fragmento de oro en el suelo.

Se trata de la tentación que indica el nombre de la oba. El santo se aparta con los brazos alzados, como asustado, intentando huir del oro. Tiene la reacción que cualquiera hubiese tenido si se hubiera encontrado una serpiente que lo amenazara. Al arquitecto le impactó la imagen, la gestualidad del santo huyendo del dinero. Entonces pensó en la canción y en su letra que reza: "mira, son como un veneno, que lo aparten de mi lao".

Del Pozo explica en La Ventana del arte que la expresividad del cuadro de Fra Angelico y el rechazo tan explícito del oro lo fascinó. Fue entonces cuando comenzó a investigar y descubrió que hay una tradición de este tipo de imágenes. En el Metropolitan de Nueva York encontró uno pintado por el Maestro de Osservanza en 1435.

La escena es la misma que en el cuadro de Fra Angelico, con el santo caminando por un camino de piedras. Hace el mismo gesto de rechazar el oro que el de la pintura Fra Angelico. A lo largo de la historia del arte se pueden encontrar muchas imágenes de San Antonio apartándose del oro en distintos museos y de distintos artistas y también representaciones en iglesias y altares dedicados a su figura.

Las similitudes entre Fra Angelico y Rosalía

Cuando se representa a San Antonio que huye de las tentaciones se le viste como un asceta que va al desierto, pero cuando se le venera como santo se le viste de oro. Buscando imágenes de San Antonio por internet se encontró con una del Museo Pedro de Osma, de Lima (Perú), en el que el santo lleva un vestido lleno de símbolos dorados que es la viva imagen del vestido que lleva Rosalía en el videoclip. Concretamente, Rosalía luce un traje chaqueta negro con incrustaciones de oro con el símbolo del dólar y el santo viste una capa negra con incrustaciones de oro de la letra griega TAU.

El arquitecto comenta que siguió buscando imágenes de San Antonio en colecciones de museos de todo el mundo, y en varias de ellas encontró que en los pies de San Antonio se pintan unas llamas, un fuego a sus pies. Según cuenta, esto puede hacer referencia a que los demonios intentaron quemarlo vivo, pero también puede ser el fuego de San Antonio, una epidemia que asoló la Europa medieval a consecuencia de una intoxicación alimentaria provocada por la ingesta de pan de centeno. Casualidad, o no, del Pozo asegura que, en el videoclip de 'Dios nos libre del dinero', Rosalía canta en medio de un círculo de fuego en el suelo.

Miquel del Pozo afirma que parece que esta canción de Rosalía puede ser una puerta de entrada perfecta para mirar una pintura del siglo XV y, sobre todo, para pensar y reflexionar sobre la relación de la sociedad con el dinero. Al fin y al cabo, el arte habla de aspectos universales y profundos que atañen al ser humano y que son los mismos hoy en día que hace dos milenios: el amor, la amistad, la pérdida, la venganza, la guerra, el sentido de la vida y la muerte.

El arquitecto va a llevar esta idea a una conferencia de arte con música que se celebrará el sábado 11 a las 19h en Sabadell (Barcelona), en la sala de música en directo VADE Música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00