Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿Es posible topar las hipotecas variables como plantea Unidas Podemos?

Mientras las grandes entidades bancarias presentan beneficios históricos y el BCE anuncia una nueva subida de tipos de interés, el debate sobre topar las hipotecas variables se aviva dentro del gobierno. ¿Tiene recorrido legal? Lo analizamos con Mónica Melle, de Economistas frente a la Crisis

Subida de tipos: principio del fin

Subida de tipos: principio del fin

24:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675366329387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La banca gana protagonismo esta semana por varios motivos. En primer lugar por los beneficios históricos que está presentando. En segundo plano, por las subidas de tipos anunciadas por el BCE este jueves. La convergencia de ambas noticias está avivando el debate sobre topar las hipotecas variables, que ya ahogan a muchas familias conforme se encarece el precio del crédito.

La propuesta de Unidas Podemos es similar a la que lanzó hace ya el año pasado. La formación plantea limitar el diferencial que se aplica al Euríbor: las cuotas seguirían subiendo, pero de forma mucho más laxa ya que se limita el margen que ganan los bancos.

La propuesta que la formación llevó al Congreso de los Diputados fue fijar durante un año el Euríbor de entonces más un 0,1%. Ese sería el techo Euríbor: 0,9 de entonces más 0,1, un 1% de intereses en la cuotra. De esta forma, alguien con una hipoteca media vería como su hipoteca sube, pero no 246 euros al mes, sino 53 (636 euros al año).

¿Es legal topar hipotecas?

Legalmente todo es interpretable, es decir, probablemente se puede hacer, aunque la banca podría litigarlo después con la normativa europea en la mano. La solución que toma más fuerza, según los expertos, es alcanzar un pacto.

"Tendría que darse un acuerdo con la banca similar al Código de Buenas Prácticas que ya existe en España", explica la economista Mónica Melle. "Es difícil obligar a estas congelaciones y hacerlo de forma generalizada. Sería conveniente modificar este código para que se puedan acoger más familias", añade.

¿Pueden soportarlo las cuentas de la banca?

"El sistema bancario Español es uno de los más solventes de Europa. Estamos viendo unos resultados muy elevados y venimos de una epoca de reestructuracion bancaria que ha reducido mucho su estructura de costes", explica Melle.

¿Deben contribuir más los grandes bancos?

Las cuentas publicadas esta semana y las propias declaraciones de los banqueros evidencian que las entidades están beneficiandose de la subida de tipos de interés. "Es el momento de que contribuyan más a las arcas públicas y aún así, los dividendos y los sueldos de directivos y presidentes seguirán siendo elevados", concluyen desde Economistas frente a la Crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00