Ciencia y tecnología

Un raro "cometa verde" visita la Tierra

Este cometa ha viajado tan lejos en el sistema solar que ha tardado 50.000 años en volver a pasar cerca de nuestro planeta

Imagen compuesta por 20 fotografías tomadas en la noche entre los días 30 y 31 de enero del cometa C/2023 E3 ZTF desde la localidad cántabra de La Hayuela. / Pedro Puente Hoyos EFE

Madrid

La máxima aproximación (40 millones de kilómetros) se producirá esta próxima madrugada y verlo de noche será todo un espectáculo por dos motivos básicos:

  1. Su núcleo tiene un hermoso y raro color verde y brilla como una gran esmeralda.
  2. Es muy fácil poder localizarlo en el cielo nocturno porque solo hay que apuntar nuestros ojos hacia la famosa "estrella polar".

Sin embargo, este cometa es relativamente pequeño y, por esa razón, es un poco más difícil verlo a simple vista y se recomienda el uso de prismáticos o un pequeño telescopio. Además, hay que huir de la elevada contaminación lumínica que se produce en las ciudades de nuestro país y, por lo tanto, es mucho mejor buscar zonas rurales con cielos oscuros.

Más información

Composición peculiar

Los cometas están compuestos, sobre todo, por hielo y polvo y, a medida que se acercan al Sol, el hielo se vaporiza y el polvo se sacude para formar su característica cola larga. Un equipo estadounidense de astrónomos descubrió este peculiar "cometa verde" hace casi un año en el Observatorio Palomar, situado en California, y decidieron ponerle el nombre de las siglas de su telescopio: C/2022 E3 (ZTF).

Este bello objeto se originó en la nube de Oort, una serie de cuerpos helados que e mueven en el borde del Sistema Solar. El mejor momento para verlo será en las primeras horas de la mañana de este jueves cuando la Luna se haya puesto y, en ese momento, este cometa verde estará situado justo a la derecha de la estrella polar.

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675228708700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00