Ciencia y tecnología

Así es son las normas de TikTok en casos como el de la agresión machista a una joven en directo

Las Normas de Convivencia de la Plataforma se comprometen a eliminar contenidos que "humillen, intimiden o hieran a una persona"

Bofetada en directo: ¿qué dicen las normas de TikTok?

Bofetada en directo: ¿qué dicen las normas de TikTok?

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675259793330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El rechazo social contra el video en el que un hombre golpea a una chica mientras realizaba una transmisión en directo en TikTok ha avivado la polémica en torno a las políticas de privacidad y uso que tienen las plataformas tecnológicas para moderar este tipo de agresiones machistas.

TikTok ha explicado que, tras la oleada de críticas, retiró el vídeo, pero admiten que este contenido, sensible para muchos internautas, en realidad está permitido en la red en un caso muy concreto. La red se ampara en que los protagonistas del vídeo dijeron que se trataba de “una caracterización”, es decir, de una actuación para conseguir dinero y seguidores. Y estas “caracterizaciones”, según la plataforma china, están permitidas. Además, TikTok no bloquea una cuenta por incumplir sus políticas una sola vez.

Más allá de este caso, la plataforma ha ido endureciendo en los últimos años las políticas de protección de los menores y de lucha contra todo tipo de discursos de odio y discriminación. La edad mínima para acceder a la red se sitúa en los 13 años. Y además , la compañía china insta a denunciar a través de un formulario si creemos que tienen o recopilan datos personales sobre un niño menor de esa edad. También está prohibido hacer retransmisiones en vivo si se tiene menos de 18 años.

Intimidación y acoso

La compañía se compromete a eliminar “las expresiones de abuso, incluyendo amenazas o declaraciones degradantes con la intención de burlarse, humillar, avergonzar, intimidar o herir a un individuo”. Tampoco permiten “contenidos que ensalcen, normalicen o promuevan el acoso sexual, independientemente de la intención del usuario.

La plataforma tampoco tolera la discriminación y advierte, en su listado de normas, que retirarán contenidos que promuevan el odio por la raza, religión, sexo, género u orientación sexual, entre otros atributos protegidos.

Tolerancia cero contra la explotación infantil

TikTok dedica un amplio capítulo a proteger la seguridad de los menores en esta red. Así, se compromete a eliminar materiales y contenido de abuso sexual infantil o explotación sexual de un menor. Citan en este apartado las expresiones sexualizadas de un menor, la normalización de la pederastia, los desnudos o las actividades sexuales con menores. Esto incluye imágenes que muestren abiertamente los pechos, los genitales, el ano o las nalgas de niños. TikTok tampoco permite que usuarios con antecedentes de abusos a menores posean una cuenta en esta comunidad.

Los polémicos retos que han provocado la muerte de algunos menores

Desde hace algunos años se han puesto de moda los llamados “Challenges” o desafíos virales. Estos retos solían contar con un personaje famoso que se comprometía a realizar algún tipo de acción con un fin benéfico o positivo. Pero el problema surgió cuando algunos de estos retos ponían en riesgo la salud o la integridad física de los usuarios. De hecho, el tristemente mediático #BlackOutChallenge (aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible, usando para ello cuerdas, elásticos o cinturones) provocó la muerte de dos menores.

Sobre estos retos virales la plataforma es muy estricta. No permite que se suban contenidos que promuevan o ensalcen actividades peligrosas que podrían provocar lesiones graves o la muerte. Asimismo, se comprometen a eliminar materiales y contenidos que promuevan las autolesiones o a trastornos alimenticios.

La plataforma también fija normas claras sobre el contenido violento y gráfico, los derechos de autor el uso de armas, el consumo de drogas o los fraudes y estafas.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00