Economía y negocios

Los precios de la gran distribución han subido un 24,2% en el último año

Según el último estudio de Facua, un 36% de los productos se han encarecido más de un 30%. Aceites, lácteos y carne y pescado son las categorías que más han subido.

Los precios de la gran distribución han subido un 24,2% en el último año, según Facua. / d3sign

Madrid

El precio de la vida se ha disparado en el último año: de ello dan cuenta las estadísticas oficiales, las oficiosas y también el día a día de los consumidores. Con los precios de la energía en retroceso, son ahora los alimentos los que más impulsan el IPC al alza –diciembre cerró con una inflación del 15,9% en alimentación-. En ese mismo sentido apunta ahora el último estudio de Facua que apunta que, frente a ese encarecimiento en general, en algunas de las principales cadenas de distribución la subida de precios es aún mayor: del 24,2% de media entre enero del año pasado y el mes que ahora acaba de cerrar. Un porcentaje que, si se tienen en cuenta las ofertas registradas tanto entonces como ahora, arroja una subida de precios del 29,2%.

Se trata de una "subida descomunal" en palabras del secretario general de la organización, Rubén Sánchez, que reclama al Gobierno que tope los precios de una cesta de productos básicos y que, además, apunta que “en un porcentaje inmenso de los casos estos precios tienen ya incorporado el impacto a la baja del IVA y debería de tener incorporado el impacto a la baja de que los productos ya no cuesta tanto producirlos, porque el transporte ya no cuesta tanto como a mediados del año pasado, porque la luz ya no cuesta tanto como a mediados del año pasado... deberían de haberse dado bajadas de precios, teóricamente, igual que nos vendían la moto de que por el encarecimiento de la luz o de la gasolina no tenían más remedio que subir los precios por mayor coste de transporte y de distribución, bueno pues ahora también tendrían que estar bajando por ello, unido a bajadas de precios en los productos que tienen la rebaja del IVA, pero no, en el global lo que observamos es una gran subida”.

Concretamente, la asociación de consumidores ha analizado la evolución de 507 productos –no solo alimentarios, también de higiene personal y limpieza- en nueve supermercados diferentes: Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS, entre los que no se incluye Mercadona, explican, por la falta de datos relativos a los precios de 2022 y concluye que, del total de alimentos analizados–474 productos del conjunto de las grandes cadenas de distribución- y teniendo en cuenta no solo los precios, sino también los descuentos que se aplicaban en aquel momento y en enero, además de la preceptiva rebaja del IVA para determinados alimentos, 193, es decir, el 40,7%, se ha encarecido más de un 30%, mientras que otros 94 –un 19,8% del total- han subido más de un 50% y otros seis, un 1,2% han incluso duplicado su precio.

En este sentido, destaca especialmente, subrayan desde la asociación de consumidores, el encarecimiento de las aceitunas de anchoa de marca Aldi, que se han encarecido un 165%. Aunque también algunos de los alimentos han bajado de precio, una treintena, concretamente (un 6,3% del total) y otros 15 se han visto afectados por la reduflación: cuestan lo mismo, pero la cantidad del envase se ha reducido.

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675228708700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00