Política

Belarra asegura que a una parte del Gobierno le "tiemblan las piernas" en relación a la aplicación de la ley de 'solo sí es sí'

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que desde Igualdad están haciendo propuestas para cumplir con "la exigencia del PSOE" de reformar la norma. Por su parte, Félix Bolaños ha respondido sacando pecho de los "140 años de historia del PSOE" en los que han "avanzado en derechos"

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo / ZIPI EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado este miércoles que a una parte del Gobierno le "tiemblan las piernas" respecto a la aplicación de la ley de solo sí es sí, y ha explicado que desde Igualdad están haciendo propuestas para cumplir con "la exigencia del PSOE" de reformar la norma.

En 'La Hora de La 1' de TVE, Belarra ha opinado que "el PSOE está sometido a mucha presión y se ve obligado a plantear algún tipo de reforma" para evitar la rebaja de penas a los agresores sexuales. "En este Gobierno hay dos fuerzas, una a la que le suelen temblar las piernas y otra a la que no", ha asegurado la también secretaria general de Podemos. A su juicio, las rebajas de las penas que se están acordando por la ley del solo sí es sí "son consecuencia de una aplicación incorrecta".

"Hay que seguir intentando explicar que, pese al enorme ruido de la derecha política y judicial, estamos ante una mala aplicación de las rebajas de las penas por parte de una minoría de jueces que está aplicando de manera incorrecta la ley", ha aseverado. Belarra ha defendido que "cuando una ley nueva entra en vigor y cambia la visión" recogiendo lo que "dijeron en la calle de que no es abuso sino violación, es lógico que tarde un tiempo" en cambiar esa "mirada patriarcal" de algunos jueces.

Por ello, en la negociación del Gobierno de coalición ha insistido en que Igualdad está haciendo propuestas para cumplir con esa exigencia del PSOE de reformarla "pero sin tocar el corazón, que es el consentimiento para que no se obligue a las mujeres a que vuelvan a pasar por el calvario judicial de si se resistieron lo suficiente para poder condenar a sus agresores".

"Se está trabajando buscando el acuerdo", ha indicado Belarra, "con el responsable, que es también el Ministerio de Justicia". Ha confiado, no obstante, en que cuando se produzca el despliegue de la ley en unos años se va a demostrar que "es buena la ley" y que podría mejorarse con el plan urgente de implementación propuesto por Igualdad para mejorar la formación en violencia sexual de los operadores jurídicos y de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros aspectos.

Bolaños responde que el PSOE "seguirá avanzando en derechos"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, afirmó este miércoles que la negociación entre los socios del Gobierno para la reforma de la conocida como ley del solo sí es sí "está en un momento clave" y se trabaja para que sea "impecable desde el punto de vista legal".

Así lo aseveró en declaraciones a los medios de comunicación desde la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en Madrid. Bolaños respondió a las declaraciones realizadas hoy por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que afirmó en una entrevista que, en su opinión, a una parte del Gobierno le "tiemblan las piernas" respecto a la aplicación de la ley del solo sí es sí.

Más información

El ministro de la Presidencia declaró que "el Partido Socialista tiene más de 140 años de historia, para conseguir lo que está consiguiendo también con este Gobierno, que es que España avance, que cada vez haya más derechos, más libertades, mejor economía, más empleo, menos precariedad y menos temporalidad", y añadió que "y eso llevamos más de un siglo haciéndolo desde el Partido Socialista y vamos a continuar haciéndolo durante mucho más tiempo".

Y sobre las conversaciones para reformar la ley del solo sí es sí aseguró que "estamos en un momento clave de la negociación", y respecto a los puntos a debate entre el PSOE y Podemos, señaló que "estamos de acuerdo en dos cosas, que es en primer lugar mantener el consentimiento en el centro de la ley penal y en segundo lugar que no se pueden repetir rebajas de penas a agresores sexuales".

"Y como no se pueden repetir, tenemos que buscar una solución para que se termine de una vez con estas rebajas de penas que nadie desea", agregó el ministro, que consideró que "sobre la base de estos dos acuerdos, que ya tenemos, estamos trabajando, están trabajando los equipos técnicos, para conseguir una regulación que sea impecable desde el punto de vista legal".

Yolanda Díaz llama a "cuidar la coalición"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado este miércoles a que "dejemos negociar" al Ministerio de Justicia y al de Igualdad la modificación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como del sólo sí es sí y, como ya pidió ayer, a "cuidar la coalición de gobierno".

Lo hizo en declaraciones a los periodistas en Valladolid, donde se reunió con organizaciones sindicales y empresariales de Castilla y León para abordar la eliminación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla). Como este martes en el Senado, Díaz defendió que la de Libertad Sexual "es una ley de extraordinaria importancia para nuestro país". Atestiguando que "se está negociando", insistió, como ayer, en que "lo importante es que respetemos el consentimiento tal y como nos demanda el propio convenio de Estambul". Sin embargo, esta exigencia, que subraya Igualdad y en general Podemos para pedir que no se cambien las penas a la anterior distinción entre abuso y agresión sexual, el PSOE afirma que la cumple aun modificando las tipificaciones.

"Creo que es una ley muy positiva para nuestro país, con un objetivo fundamental que es ensanchar los derechos sexuales de las mujeres en España”, ensalzó Díaz, quien repitió que "se está negociando" y garantizó: "Me van a encontrar siempre del lado de los acuerdos y, desde luego, lo único que tengo claro es que hay que respetar el consentimiento y, por tanto, el convenio de Estambul. Dejemos negociar", instó. "Dejemos negociar y, como he dicho ayer, cuidemos la coalición; me van a encontrar siempre del lado del cuidado de la coalición", conminó, asegurando que el Gobierno "está protegiendo a la ciudadanía española" y ha "salvado a muchísimas empresas, a muchísimos trabajadores", y va a "seguir ensanchando derechos". "Por tanto, también cuidemos la coalición", exhortó.

La reforma de la ley del 'solo sí es sí', a debate en El Abierto: "Que se sienten a buscar una solución y se dejen de tirar los trastos a la cabeza en un asunto como este"

La reforma de la ley del 'solo sí es sí', a debate en El Abierto: "Que se sienten a buscar una solución y se dejen de tirar los trastos a la cabeza en un asunto como este"

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675154700877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00