Economía y negocios

Yolanda Díaz celebra la subida del SMI en un 8%: "Hoy es un día muy importante para los trabajadores de nuestro país"

Pedro Sánchez ha anunciado desde el Senado que el salario mínimo se elevará hasta los 1.080 euros tras un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, liderado por Díaz, y los sindicatos UGT y CCOO

La ministra de Trabajo junto a los líderes de UGT y CCOO. / Europa Press News

Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y ha cerrado un acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8%, hasta los 1.80 euros. Este encuentro al más alto nivel se ha producido después de que una reunión previa a nivel técnico con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; con el vicesecretario general de Políticas Sindical de UGT, Fernando Luján, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Más información

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, hacia donde se han desplazado Sordo y Álvarez. A la reunión previa no asistió la CEOE, criticando que el Gobierno no haya respondido a su propuesta de elevar el SMI un 4%, partiendo de los 1.000 en los que está fijado en la actualidad por 14 pagas. El Ministerio de Trabajo encargó un informe a un comité de expertos que propuso que para que el SMI alcance el 60% del salario medio en España, debería elevarse entre 46 y 82 euros al mes.

El acuerdo ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en el Senado: "Nuestra lucha por mejor las condiciones de los trabajadores no ha hecho más que empezar. Vamos a aprobar una nueva subida del SMI del 8% para llegar a los 1.080 euros, tal y como hemos acordado con los sindicatos", ha señalado.

La nueva subida salarial beneficiará a más de 2.300.000 trabajadores, el 57% de los beneficiados mujeres porque son las que más cobran el salario mínimo, lo que significa que se recortará también la brecha de género. No obstante, los sindicatos han asegurado que quieren que se sigan subiendo salarios y que no descartan pedir más salario mínimo dentro de seis meses si siguen los precios altos, como se recomendaba en el informe de los expertos.

Yolanda Díaz celebra el acuerdo

Por su parte, Yolanda Díaz ha aplaudido también que con esta subida se consigue alcanzar el objetivo del Gobierno de coalición, que era llevar el SMI hasta el 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura.

Así, Díaz escribió en sus redes sociales que hoy es "un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080€, un 8%, en 2023". "Gracias al acuerdo con sindicatos hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio", indicó.

Los sindicatos celebran el acuerdo y cargan contra la CEOE

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, celebraron el acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, aunque reprocharon a la CEOE que no haya asistido a las reuniones donde se ha abordado esta cuestión, acusándole así de "borrarse" de la negociación.

Los líderes sindicales señalaron que la subida del SMI beneficiará especialmente a mujeres y jóvenes, así como a trabajadores del sector agroalimentario, de los servicios y de las comunidades de Extremadura, Canarias, Andalucía, Murcia y Galicia. Valoraron que ayudará a luchar contra la "brecha salarial de género" y a fomentar el consumo y, por ende, favorecerá al conjunto de la economía.

"Las personas que van a recibirlo, con toda seguridad, no van a ahorrarlo, sino que van a gastarlo", declaró el líder de UGT, quien auguró que "la reactivación económica desde ese punto de vista será importante". En este sentido, Sordo denunció que "para mejorar o mantener los beneficios empresariales se están incrementando los precios al consumo y, a la vez, se pretende devaluar los sueldos. Es una estrategia suicida de país y emplazamos a CEOE a alejarse de ella".

Precisamente, tanto Sordo como Álvarez criticaron a CEOE por no asistir a las reuniones con el Gobierno para tratar la subida del SMI. "Que no haya acudido a la reunión no es una pataleta ni una anécdota. Es algo que hay que reprochar y censurar", comentó el responsable de CCOO. "Si esto va de apuntarse a las reuniones cuando se va a soltar dinero público a espuertas, que lo digan", afeó Sordo, quien emplazó a la patronal a "incorporarse" al resto de mesas de diálogo social que están abiertas, como la del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para llegar a un pacto sobre evolución de los salarios en convenios colectivos.

Al respecto, Pepe Álvarez sentenció que "la no presencia de la CEOE" le produce una "enorme tristeza" porque se ha "roto un principio que no se debería romper". A su juicio, se debe cumplir siempre con el "deber" que se tiene con el conjunto de la ciudadanía, más allá de que luego haya acuerdo o no.

Jorge Ruano: "Hay que replantear el incremento del salario mínimo interprofesional"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665073436430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María: 30 años, un Máster en Derecho y cobrando el SMI

CCOO propone que este indicador se sitúe entre los 1.082 y los 1.100 euros, mientras UGT apuesta por que, precisamente, llegue a los 1.100 euros. Una subida de 80 euros puede suponer mucho para los que cobran el SMI, como María. Una mujer que tiene 30 años y trabaja en una asesoría cobrando menos del SMI. María estudió derecho y tiene un máster y no llega a 1.000 euros su salario.

"Es bastante complicado llegar a final de mes y no te permite tener la añorada independencia", ha relatado en Hora 14. Además, María vive en casa de sus padres porque no se puede permitir independizarse. "Alquilar una vivienda es impensable", admite. "Desde pequeña te dicen que tienes que ser independiente, pero a pesar de tener un trabajo y estar formada no puedes, porque el sueldo no da", cuenta.

Por tanto, celebraría que los sindicatos, la patronal y Trabajo llegaran a un acuerdo para subir el salario mínimo porque "para una persona con un sueldo medio o elevado, pasar de 40 a 80 euros no le supone nada, pero cuando cobras menos del SMI sí te puedes empezar a plantear pagar los costes de un piso compartido y la comida de varios días".

"Creo que las empresas en general, yo les diría que inviertan en capital humano, que es lo más importante que tiene una empresa y con esta subida, la motivación, la dignificación del trabajo e incluso la satisfacción personal, eso repercute en si yo cobro 50 euros más", señala, insistiendo en que es una manera de "dinamizar la economía".

Derecho, un Máster, 30 años y ganando el salario mínimo

Derecho, un Máster, 30 años y ganando el salario mínimo

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675172288122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00