La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Un profesor lanza una campaña de crowdfunding para costear el viaje de fin de curso de sus alumnos: "Es parte de su formación"

Juan Murillo Barrena intenta recolectar 11.300 euros en donaciones para sufragar los gastos de sus 18 alumnos del IES Asta Regia de Jerez de la Frontera

Un crowfunding para costear el viaje de fin de curso

Un crowfunding para costear el viaje de fin de curso

49:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675177868682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Hola, me llamo Juan Murillo Barrena, soy profesor de Lengua en el IES Asta Regia de Jerez de la Frontera y tutor del grupo de 4º ESO D". Así comienza una petición marcada por la pobreza que viven las familias más humildes de uno de los barrios jerezanos más desfavorecidos. El final de la etapa educativa obligatoria supone la primera gran incógnita vital. Algunos estudiantes deciden adentrarse en el mercado laboral, pero muchos otros optan por continuar con sus estudios.

En este camino se afianzan amistades, pero otras se quedan por el camino y quedan en el recuerdo bajo la etiqueta "antiguos compañeros de clase". Por eso, el viaje de fin de curso, además de ser una experiencia muy esperada, supone una despedida por todo lo alto. El profesor Murillo lo sabe y por ello desea que todos sus alumnos puedan disfrutar de "ese merecido premio". Pero hay un problema, no todas las familias pueden costearlo. Solo una idea de última hora podía cambiar esa tesitura.

El tutor, tras pensar en distintas soluciones para costear el viaje de sus 18 alumnos, ha decidido lanzar una campaña de crowdfunding. "A la hora de configurar el viaje hubo buena parte del grupo que dijo que su familia no podía sufragar los gastos porque les cuesta llegar a fin de mes", recuerda Murillo. Tras "vender rifas", el filólogo optó por crear una campaña de donaciones: "Grabé un video explicativo, tenía dudas sobre su repercusión, pero estamos a nada de conseguir el objetivo", comenta.

El reto se cumple una vez superados los 11.300 euros, que es la cantidad necesaria para cubrir los gastos de los 18 alumnos y tres profesores que aún debaten cuál puede ser el destino perfecto. "Hemos pensado en pasar unos días en Lisboa, otro sin pernoctar en Córdoba y luego acudir al valle de los Pedroches, donde terminaríamos con actividades de la naturaleza", señala el profesor. Pero, tras comprobar la gran movilización que ha levantado, han planteado "algunos cambios".

¿Madrid o Lisboa?

"Hemos planteado la posibilidad de cambiar Lisboa por Madrid y nos parece acertada, sobre todo por los 400 donantes que están repartidos por la geografía nacional, es un símbolo", señala. Además, el tutor apunta que los alumnos tienen muchas ganas de conocer la capital, ya que son muy pocos los que han salido de Jerez.

Preguntado por la singularidad de esta petición, Murillo apunta que, tras décadas de docencia, es la primera vez que vive esta experiencia. "Es la primera vez que me ocurre, también es el primer año que estoy en este instituto, pero otros años habíamos recaudado fondos de otras maneras", apunta. El instituto, explica, "está ubicado en un barrio humilde de la ciudad" donde los vecinos "son trabajadores": "Hay mucho paro", destaca.

Para el profesor esta oportunidad va más allá del ocio y la diversión. Por un lado es un "premio" a la excelencia académica, pues, comenta, que sus alumnos son de perfiles "brillantes", en gran parte, por unos "padres que se desviven por su formación". Pero, por otro lado, un viaje de convivencia "es parte de una formación integral". "Forma parte de su formación más esencial, los saca de un contexto conocido", matiza.

La solidaridad vuelve

Ahora solo espera que los alumnos puedan disfrutar de la experiencia, sin que piensen en cómo se ha conseguido sufragar los gastos. "Procuro mantener al margen cómo se ha conseguido, es justo que lo disfruten, además el aprendizaje que van a experimentar será fundamental", considera. Cree que con estos gestos han recuperado parte de la solidaridad que han regalado en talleres realizado en el propio centro.

Murillo, que se ha comprometido a traer a sus alumnos a la radio el próximo mes de abril, apunta, entre risas, que no tendrá problema alguno con los alumnos, ya que tienen su "plena confianza". "Es una responsabilidad enorme llevar a tantas criaturas en la flor de su vida, pero somos dos profesores los que vamos y yo tampoco soy muy riguroso, saben estar y disfrutar de las cosas", culmina.

Arden las redes | Crowdfunding y derechos sociales

Arden las redes | Crowdfunding y derechos sociales

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629613494096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00