Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Rectificar es de sabios, pero hay riesgo de volver a meter la pata": Víctor Lapuente, sobre la modificación de la ley 'solo sí es sí'

Los analistas de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' debaten sobre la polémica reforma de la norma que impulsó el ministerio de Igualdad

La reforma de la ley del 'solo sí es sí', a debate en El Abierto: "Que se sienten a buscar una solución y se dejen de tirar los trastos a la cabeza en un asunto como este"

La reforma de la ley del 'solo sí es sí', a debate en El Abierto: "Que se sienten a buscar una solución y se dejen de tirar los trastos a la cabeza en un asunto como este"

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675154700877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La parte socialista del gobierno de coalición está decidida a retocar los puntos de la ley integral de libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', que no están funcionando. Se trata de evitar las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales y para eso el partido socialista propone volver a subir las penas mínimas. Podemos y el ministerio de Irene Montero ponen como línea roja el consentimiento porque defienden que ese es el corazón de la ley y sobre esta polémica han debatido José Luis Ayllón, Eduardo Madina y Víctor Lapuente en 'El Abierto'.

Para Lapuente rectificar es de sabios pero también "hay riesgo de volver a meter la pata". El PSOE, decía, "tiene que avanzar en la reforma pero hay que tener en cuenta las dudas que tienen los juristas". Por su parte, Eduardo Madina se ha preguntado si todos los jueces que han aplicado esas condenas son machistas. "Lo dudo mucho", concluía. "Creo que el gobierno hace bien intentando corregir las partes que no se buscaban con la entrada en vigor de esta ley, que es buena". José Luis Ayllón le ha hecho una petición al gobierno de coalición: "los ministros y ministras deberían encerrarse con los juristas para buscar la mejor solución posible". Y añadía: "no es que el PSOE quiera corregir una ley de Podemos. El PSOE quiere corregir una ley del PSOE".

Sánchez y Feijóo, cara a cara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este martes en el Senado en el que será el primer ‘cara a cara’ con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de este 2023 electoral. La comparecencia de Sánchez tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en la Cámara Alta y oficialmente es para “informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el papel de las administraciones”.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo ahondará en los datos de crecimiento económico y del mercado laboral que, a su juicio, desmienten el “apocalipsis” que pregonaba Feijóo y los “agoreros” del Partido Popular. Todo ello, en un momento en el que las consecuencias de la aplicación de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ impide al Gobierno su objetivo de dejar atrás, en 2022, los temas complicados para centrar este curso electoral en la recuperación económica. El PSOE está ahora decidido a presentar una reforma de la ley de garantía integral de la libertad sexual, de la que espera ir de la mano de Unidas Podemos, elevando las penas para los agresores y manteniendo el “corazón” de la ley que pasa por la necesidad del consentimiento explícito para las relaciones sexuales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa, Madrid. / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL

Desde el Partido Popular ponen el foco en la "alarma social" por las consecuencias de las aplicación de esta ley capitaneada por el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, después de que se hayan producido cerca de tres centenas de reducciones de pena a condenados sexuales. Este ‘cara a cara’ parlamentario llega después de que el líder del PP garantizase su apoyo a Sánchez para modificar la ley del ‘solo sí es sí’ “tenga o no los votos en su Consejo de Ministros”, avisándole de que “no caben más discusiones ni negociaciones” con sus socios de Unidas Podemos “ante un error de esta magnitud”.

Además, en materia económica, en el PP muestran su preocupación por los “datos consolidados de inflación”. Por ello, Feijóo pide “subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los salarios de las rentas medias a través de un pacto de rentas”. Todo ello tras denunciar el “triunfalismo” del Gobierno y requerirle extender la bajada del IVA a la carne, el pescado y las conservas. Feijóo llega a esta cita tras poner sobre la mesa la semana pasada un plan de calidad institucional en el que, entre otros asuntos, reclama al presidente del Gobierno oficializar la comunicación con el líder de la oposición en los asuntos de Estado, como es la política exterior y la de defensa. Ante su Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PP denunció este lunes “el radicalismo y el sectarismo que hoy tiene intervenido al Gobierno” que preside Sánchez, a quien exigió “formalmente” mayor “implicación, coordinación e información” con la principal formación de la oposición.

La Moncloa pretender ahondar con esta comparecencia en su estrategia de "desmontar" a Feijóo y su perfil de alternativa, así como de que carece, dicen, de un proyecto de país porque basa su posición en ir contra el Ejecutivo y no ofrecer alternativas para la situación actual derivada de la crisis en Ucrania. Además, tratará, de cara al ciclo electoral, de contraponer la receta del Gobierno de coalición progresista para hacer frente a la coyuntura económica con la que hizo el último Ejecutivo del PP en la crisis financiera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00