Música

Quiénes son los miembros del jurado del Benidorm Fest 2023: estos son los ocho expertos que decidirán quién va a Eurovisión

Ocho expertos de renombre internacional serán los encargados de elegir al representante de España en Eurovisión

Katrina Leskanich, Christer Björkman y Nina, tres de los miembros del jurado del Benidorm Fest.

Ya está aquí el Benidorm Fest 2023, el certamen que elegirá al sucesor de Chanel Terrero como aspirante a Eurovisión. La decisión dependerá, por una parte, del público, que podrá votar a su artista favorito a través de dos vías: mediante una muestra demoscópica y a través de llamadas y sms. El otro 50% del voto recaerá en manos de un jurado de especialistas.

Más información

Para esta edición, RTVE ha aumentado el número de integrantes del jurado —pasa de cinco a ocho—, ha "potenciado la presencia internacional" —con cinco jueces extranjeros de nombre— y ha dado voz no sólo a los expertos y a los periodistas, sino también a los fans, mediante la inclusión de un representante de OGAE, asociación de seguidores de Eurovisión reconocida por la UER (Unión Europea de Radio Difusión).

El que no estará en esta ocasión es Nacho Cano, ya que "el éxito de su musical 'Malinche' le impide asistir a Benidorm durante toda la semana", según ha justificado la corporación pública. Le sustituirá Nina quien, además, ejercerá como portavoz del jurado. Estos son los ocho encargados de elegir al representante español en Eurovisión:

  • Christer Björkman
  • Tali Eshkoli
  • Nicola Caligiore
  • Katrina Leskanich
  • William Lee Adams
  • Nina
  • Irene Valiente
  • Juan José Santana

Christer Björkman

Christe Börjkman es miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América y, entre 2002 y 2021, ha sido el responsable del Melodifestivalen, el certamen sueco de preselección. Fue representante del país nórdico en el festival en el año 1992 y también ha trabajado como productor artítsico de Eurovisión en 2013, 2016 y 2017. Fue productor del concurso en 2019.

Así es Christer Björkman. / Getty

Tali Eshkoli

Productora de televisión israelí y jefa de la delegación de Israel en Eurovisión, Tali Eshkoli coordinó la edición del festival en 2019. Además de su implicación en el certamen musical, ha sido productora ejecutiva del 70º aniversario de Miss Universo, celebrado en 2021, y de varias emisiones oficiales y ceremonias de Estado en su país.

Nicola Caligiore

Italia también cuenta con representación en el jurado. Nicola Caligiore ha sido el jefe de la delegación del país transalpino en Eurovisión durante ocho años, miembro del Grupo de referencia Eurovisión de la UER seis años; y miembro del Comité de televisión de la UER durante cuatro años. Además, es el responsable del exitoso regreso de Italia a Eurovisión en 2011, fecha desde la que los italianos no han bajado de los primeros puestos en la final.

Katrina Leskanich

La cuarta componente del jurado es Katrina Leskanich, cantante y líder del grupo Katrina & the Waves, que logró una victoria para Reino Unido en Eurovisión 1997 con la canción 'Love shine a light'. Gran estrella de la canción de los años 80, Leskanich ha logrado varios éxitos internacionales como 'Walking on sunshine', 'Sun Street', 'Do You Want Crying' o 'Que te Quiero'.

Así es Katrina Leskanich. / Getty

William Lee Adams

La prensa internacional está representada por William Lee Adams, fundador y director de 'wiwibloggs', el medio de referencia europeo especializado en Eurovisión. Presentador y locutor de BBC Radio, actualmente presenta BBC Minute, el principal programa de noticias para jóvenes del Servicio Mundial de la BBC, que se emite en emisoras de radio comerciales de 60 mercados, desde Hong Kong hasta Johannesburgo. También presenta documentales radiofónicos, ha participado en diversos programas de la televisión británica y ha sido corresponsal en Londres para la revista estadounidense 'Time'.

Nina

Nina, representante española en Eurovisión 1989 y habitual en concursos como 'Operación Triunfo', es la portavoz del jurado. Puede presumir de una exitosia trayectoria de más de 40 años en música, teatro y televisión. Entre sus principales trabajos destaca el musical 'Mamma Mia!', que sumó 2.735 representaciones, a lo largo de nueve temporadas, por toda España. En la actualidad, protagoniza 'Los puentes de Madison' en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Así es Nina. / Javier Naval

Irene Valiente

Junto a ella se sentará Irene Valiente, directora de 'El último lugar' —programa especializado en música urbana de Radio— y copresentadora del magacín 'Generación Ya'. RTVE explica que, además de estos trabajos, ha dirigido podcast 'Doce Pulgadas', ha cubierto diversos festivales —como el Sónar de Barcelona, el Vive Latino de Zaragoza o La Mar de Músicas de Cartagena— y ha moderado eventos relacionados con la industria musical.

Juan José Santana

Juan José Santana, presidente de OGAE, es colaborador radiofónico en el Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas para Canarias; y autor y compositor que ha participado como tal en dos ocasiones en Eurovisión (2009 y 2012). También ha estado en distintas selecciones europeas con países como Armenia, Lituania, Moldavia, Rumanía e Irlanda y en cuatro ocasiones en la preselección española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00