Internacional

Estos son los países con mayor (y menor) percepción de la corrupción en todo el mundo: España retrocede por segundo año consecutivo

Estas son las razones del nuevo retroceso de España

El extesorero del PP Luis Bárcenas, junto a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, y Carmen Rodríguez, ex esposa de Francisco Correa, durante. / Chema Moya EFE

Madrid

La organización no gubernamental Transparencia Internacional ha dado a conocer, un año más, los países con mayor y menor percepción de corrupción del mundo. Todo ello a través de un informe, cuyos datos corresponden al año 2022, para el que se han tenido en cuenta un total de 13 encuestas y evaluaciones de distintos agentes que ofrecen su propia percepción de la corrupción sobre el sector público de las distintas naciones. Desde el Banco Mundial hasta el Foro Económico Mundial. Según recoge este estudio, los países que más se acercan a los 100 puntos son percibidos como menos corruptos, mientras que los más cercanos a 0 son percibidos como los más corruptos.

Más información

Tal y como explica el director ejecutivo de la compañía, Daniel Eriksson, el promedio global se mantiene en apenas 43 puntos sobre 100 desde hace una década: "Es una clara señal de riesgo y hay peligro de seguir descendiendo". Todo ello como consecuencia de la falta de contundencia de algunas naciones a la hora de atajar problemas como el de la corrupción: "Más de dos tercios de los países han obtenido puntuaciones por debajo de 50, mientras que 26 países han conseguido este año su peor puntuación histórica. A pesar de los esfuerzos realizados por numerosas naciones, 155 países no han logrado avances significativos contra la corrupción o han disminuido desde 2012".

Los países con mayor percepción de la corrupción

Una lista que lidera Dinamarca con 90 puntos sobre 100, quien le arrebata la primera posición a una Finlandia que cae hasta el segundo puesto de la clasificación. A pesar de que su situación ha mejorado considerablemente respecto a la del año pasado, cuando quedó tercera con 88 puntos, la nación escandinava todavía no ha conseguido repetir esos 92 puntos sobre 100 que obtuvo en 2016. Mientras que la primera ha obtenido una puntuación de 90 sobre 100, la segunda ha conseguido 87 puntos, al igual que Nueva Zelanda. Tras estas tres primeras naciones podemos encontrar a otras como Noruega (84), Singapur (83), Suecia (83) y Suiza (82). También a Países Bajos (80), Alemania (79) e Irlanda que, con 77 puntos sobre 100, se establece en la décima posición de la lista. ¿Y dónde está España? Para dar con nuestro país tenemos que bajar hasta el puesto número 35 de 180, donde comparte puesto con otras naciones como Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas gracias a sus 60 puntos sobre 100. De esta manera, España pierde una posición respecto al año pasado, cuando obtuvo 61 puntos sobre 100 de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI en inglés).

Entre los factores que han llevado a nuestro país a bajar un puesto respecto al año pasado, la publicación destaca el hecho de que estudios como Global Risks Report 2022 nos hayan otorgado una peor puntuación respecto a 2022 la categoría de pagos irregulares en servicios públicos, exportaciones e importaciones y decisiones judiciales en casos de corrupción. También por el hecho de que más de la mitad de parlamentarios no publican sus agendas institucionales y por la inexistencia de transparencia de las reuniones que mantienen. Algo que, bajo el punto de vista de los organizadores de esta lista, impiden a España seguir avanzando "en materia anticorrupción".

Los países con menor percepción de la corrupción

Con los datos ofrecidos por el organismo este mismo martes, España se mantiene en el puesto número 14 ente los 27 estados miembros de la Unión Europea. Por debajo podemos encontrar otras naciones europeas como Letonia, Italia y Polonia, que obtiene 55 puntos sobre 100. También a países tan relevantes como Argentina, Brasil o Marruecos, situada en la posición número 94 del ranking con apenas 38 puntos sobre 100.

¿Y cuáles son los peor clasificados de la lista? Según recoge la organización no gubernamental Transparencia Internacional en su página web, Somalia es el último clasificado con apenas 12 puntos sobre los 100 posibles. Por encima de esta nación nos encontramos a otras como Siria y Sudán del Sur, ambas con 13 puntos sobre 100, con Venezuela (14), con Yemen (16), con Libia (17) y Corea del Norte, que asciende hasta la posición 171 junto a otros países como Burundi, Guinea Ecuatorial y Haití.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00