Economía y negocios

El Euríbor cierra enero en el 3,337%: las hipotecas que se revisen con este dato se encarecerán más de un 50%

Los expertos calculan que la tasa de referencia puede llegar al 4% en verano

Una persona consulta los precios de inmuebles en venta en la población de Sant Lluís, en Menorca. / EFE/ David Arquimbau Sintes

Madrid

El Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha alcanzado una tasa media del 3,337% para el mes de enero, lo que supone su mayor nivel desde enero de 2019 y cuatro puntos más alto que hace un año. Esto implica que las hipotecas que se renueven en función de la cuota de este mes sufrirán el mayor incremento desde que existe el Euríbor y se encarecerán alrededor de un 50%.

Además, los expertos avisan de que el Euríbor no ha tocado techo aún y puede seguir subiendo. "Pensamos que el Euríbor alcanzará la cota del 4% en junio y se estabilizará y bajará a partir de 2024", dice la presidenta de Asufin, Patrícia Suárez. Los analistas creen que las nuevas subidas de tipos que aprobarán esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo supondrán un nuevo acelerón para el Euríbor.

Dos ejemplos

Con la media del 3,337% de enero, una familia con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1% sobre el euríbor tendrá que pagar 287 euros más en la cuota de su hipoteca. Su hipoteca pasará de 533 euros al mes a unos 820 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de casi 3.500 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 200.000 euros pasaría a pagar 1092 euros al mes, asumiendo un incremento de la cuota de 381 euros mensuales.

La media del Euríbor en diciembre fue del 3,018%, por lo que el incremento de la tasa de referencia en un mes ha sido de 31,5 puntos básicos. Hace un año, se situaba en el -0,477%, de forma que en los últimos 12 meses se ha elevado en 3,8 puntos porcentuales.

"Era una auténtica locura"

Pese al incremento respecto al último mes del año, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha destacado que en enero ha vuelto la estabilidad a las entidades financieras y sus productos. "Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en 2022; eso era una auténtica locura", ha indicado el experto de iAhorro.

Pese a esta estabilidad, las personas que en las próximas semanas tengan que revisar su cuota hipotecaria usando de referencia el índice de enero experimentarán el mayor incremento de los últimos meses. El diferencial de 3,81 puntos que se ha registrado en el Euríbor en el primer mes del año es el mayor observado en los últimos meses, por encima del diferencia de 3,52 puntos de diciembre o de 3,32 enteros de noviembre.

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, es muy probable que este índice siga al alza durante los próximos meses, espoleado por las subidas de tipos de los bancos centrales. El especialista en Hipotecas del comparador, Miquel Riera, estima que la tasa de referencia podría continuar su alza hasta situarse en el 4% en el primer trimestre.

La subida de tipos impacta sobre las hipotecas

La subida de tipos impacta sobre las hipotecas

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668798256025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00