Política

Sánchez anuncia la subida del salario mínimo un 8% hasta los 1.080 euros

Sánchez ha comparecido para informar sobre las medidas para combatir la inflación y ha protagonizado su primer cara a cara del año con Feijóo, marcado por la ley del 'solo sí es sí'

Debate en el Senado

Debate en el Senado

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Senado este martes para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Antes de comenzar, el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, ha recordado a las 12 mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va de año y ha pedido un minuto de silencio por ellas tras mencionarlas una a una.

Más información

Sánchez ha comenzado su intervención preguntando qué preocupa a los españoles y ha aseverado que hace cinco años sus principales preocupaciones eran el paro, la independencia de Cataluña o la corrupción, y que cinco años después han desaparecido. "Hay un problema que persiste entre los principales, pero ha descendido, como es el desempleo. Hoy preocupa a uno de cada cuatro", ha asegurado, aunque reconoce que siguen preocupando los problemas económicos.

Subida del SMI hasta los 1.080 euros

Sánchez ha reconocido que el poder adquisitivo ha bajado y ha hablado de la necesidad de revalorizar las pensiones al IPC. Ha presumido de la reforma laboral y "leyes que refuerzan el poder de negociación de las empleadas del hogar, trabajadores digitales o artistas". En este contesto, ha anunciado el acuerdo del Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT para subir el salario mínimo. "Nuestra lucha por mejor las condiciones de los trabajadores no ha hecho más que empezar. Vamos a aprobar una nueva subida del SMI del 8% para llegar a los 1.080 euros, tal y como hemos acordado con los sindicatos", ha anunciado.

Más de 2.300.000 trabajadores se beneficiarán de la nueva subida del salario mínimo. El 57% de los beneficiados serán mujeres porque son las que más cobran el salario mínimo. Esto supone que se recortará también la brecha de género.

Eso sí, los sindicatos han asegurado que quieren que se sigan subiendo salarios y que no descartan pedir más salario mínimo dentro de seis meses si siguen los precios altos, como se recomendaba en el informe de los expertos.

Derecho, un Máster, 30 años y ganando el salario mínimo

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675172288122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez pide al PP que "facilite la renovación del CGPJ"

El presidente del Gobierno ha instado a la oposición para que "vuelva al consenso constitucional" y "facilite la renovación del CGPJ". También ha aludido a los salarios y las dificultades de los españoles para poder afrontar el coste de una vivienda o un alquiler, "o irse de vacaciones". Sobre la inflación, Sánchez ha defendido las medidas aplicadas por el Gobierno "para doblegar la curva inflacionaria". "Hoy, seis meses más tarde, podemos afirmar que seguimos afrontando riesgos e incertidumbres, que seguimos teniendo una inflación alta, pero que España está sorteando la crisis mejor que muchos países de nuestro entorno", ha señalado.

Asimismo, ha señalado la intervención del Gobierno sobre el mercado energético o el mercado del alquiler, las ayudas directas a las empresas y familias, las rebajas del transporte público y la reducción de impuestos a PYMES, autónomos, y rebaja del IVA de los alimentos básicos. "Hemos movilizado 45.000 millones de euros en proteger a la mayoría social", ha subrayado. "Hemos logrado que en 2022 España haya sido una de las economías que más ha crecido y que el mercado laboral haya alcanzado cifras récord y que España sea el país con la inflación más baja de la UE", ha dicho.

Sánchez ha cargado contra la oposición por criticar las medidas del Gobierno. "Culpar a los inmigrantes de que nos roban el trabajo o del fanatismo ecológico que dispara el precio de la energía y nuestros alimentos", ha criticado, desmintiendo esas acusaciones.

Sánchez ha cargado contra la derecha por defender la bajada de impuestos y "querer desmantelar los servicios públicos". "Si usted acepta ese contrato, tendrá peor sanidad, peor educación o perores residencias", ha señalado. Sobre las elecciones, ha asegurado que los socialistas seguirán apostando por las clases medias y trabajadoras.

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Tras la comparecencia, Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado su primer cara a cara de 2023 marcado por la ley 'del solo sí es sí' y los últimos datos sobre crecimiento económico. El líder 'popular' ha tomado la palabra y ha criticado a Sánchez por "atacar a los presidentes autonómicos sin estar presentes". Feijóo ha criticado que Sánchez ensalce las políticas del Gobierno en sanidad o educación cuando "hay listas de espera y centros tensionados".

Asimismo, el líder del PP ha asegurado que las autonomías socialistas han bajado impuestos y ha acusado a Sánchez de "vender populismo". "Un poco de respeto por el Estado autonómico de su país", le ha dicho. Asimismo, ha acusado a Sánchez de no combatir la corrupción y de vender un Gobierno feminista. "Llegó imaginando un gobierno feminista, pero la realidad es que ha perpetrado el mayor retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres de España".

"A este Gobierno le gusta reivindicar que da lo mejor de sí mismo en los momentos más complicados. Se reivindica en la pandemia, en la que todos los españoles recuerdan sus errores en casi todas las fases y se reivindica usted en el volcán de la Palma y hay muchas ayudas aun sin llegar", ha criticado.

Sobre la ley del 'solo sí es sí'

Feijóo ha asegurado que revertirá la ley del 'solo sí' es sí' si el PP llega a la Moncloa y ha cargado contra Sánchez por la gestión de la crisis provocada por las consecuencias de la norma. "La ley del 'solo sí es sí' no es fruto de un error, es fruto de su insensibilidad y su irrelevancia como presidente", ha señalado en alusión a Sánchez, y ha continuado: "Ayer su vicepresidenta primera confesó que sabía desde el primer instante lo que iba a pasar, que tanto ella como el ministro de Justicia habían advertido de las consecuencias de la ley y pese a eso, lo dejaron hacer para que usted mantenga la coalición".

"¿Qué clase de feminismo reivindica haber rebajado las penas a agresores sexuales? ¿Qué tiene que decirle a todas las mujeres que han sido revicitimizadas por su decisión? ¿Cuánto más va a tardar en modificar la ley? ¿Va a seguir permitiendo que su gobierno insulte a expertos juristas, partidos y medios de comunicación que lo han advertido? ¿Y cuándo va a disculparse?, ha formulado Feijóo.

En este sentido, ha asegurado que este Gobierno "pasará a la historia por dar un paso atrás en la lucha por el feminismo". "No pensó en las mujeres ni cuando aprobó la ley, ni cuando ha decidido rectificarla", ha acusado a Sánchez, a quien ha instado a cambiar la ley contando con el apoyo del PP y le ha pedido que "asuma responsabilidades".

Ofrece el apoyo del PP a la intervención de España en Ucrania

Sobre las medidas económicas, la ha acusado de subir impuestos y no crear un Pacto de Rentas. Sin embargo, le ha tendido la mano para gestionar el envío de armamento a la guerra de Ucrania. "Sé que igual no tiene el apoyo de sus socios, le vuelvo a brindar los votos del PP, pero lleve esto al Congreso para votarlo. Si España está participando en un conflicto, es necesario que se vote en el Congreso", ha espetado.

Asimismo, ha pedido conocer los objetivos de Gobierno de la presidencia en Europa y que sea una cuestión de Estado.

Sánchez responde a Feijóo

El presidente del Gobierno ha insistido en que la perdida del poder adquisitivo fue consecuencia de las políticas del PP y ha celebrado la subida del SMI para "evitar de recortar la capacidad adquisitiva de los trabajadores". "Y he hablado en un reparto equitativo de las cargas y beneficios porque no es de recibo que haya empresas que tengan beneficios, que se los queden los de arriba y no lleguen a los de abajo", ha señalado, pidiendo explicaciones al PP sobre por qué votó en contra de los impuestos a las entidades financieras y grandes fortunas.

También se ha referido a la ley del 'solo sí es sí' y ha asegurado que los "efectos indeseados se van a corregir". "Nadie desea aliviar el castigo a los agresores sexuales, los efectos indeseados se corrigen, pero sobran los improperios en un asunto tan delicado", ha dicho, y ha defendido el compromiso feminista del Gobierno.

Sánchez le ha insistido en que "cumpla la Constitución" y permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sobre las cuestiones internacionales, le ha reprochado que no se ha involucrado en los asuntos de Bruselas. "Lo único que le quiero pedir es que no hable mal de España", le ha espetado.

Feijóo acusa de mentir a Sánchez con los datos económicos

El líder de la oposición ha vuelto a la tribuna para replicar al presidente del Gobierno. Feijóo le ha recomendado que copie las propuestas del PP y le ha dicho que su intervención no ha estado a la altura. "Nosotros hemos controlado la inflación y ustedes la han disparado por encima del salario, por eso se ha perdido el poder adquisitivo", ha defendido.

Feijóo ha sacado un gráfico con la tasa de paro de España, asegurando que está a la cabeza de Europa. "Con estos datos es muy difícil seguir en alguna de las políticas económicas a las que usted se refiere", ha dicho. En este sentido, ha acusado de mentir al Gobierno al asegurar que han cumplido todas las previsiones económicas del año. "De la recesión de España habló el FMI, el Banco de España y el Ariel", ha espetado.

Con tono bronco, le ha dicho que "la política sirve para generar bienestar y dar certezas a los ciudadanos", al contrario de lo que, según Feijóo, hace Sánchez.

Sánchez: "A mí usted no me va a hacer abandonar mis ideas ni mis convicciones"

Sánchez ha corregido a Feijóo afirmando que la tasa de desempleo es del 13%, pero le ha acusado de ocultar que es la mitad de la tasa que había cuando gobernaba el PP, y lo mismo con la inflación. "Sobre el crecimiento económico, le digo que el Gobierno de España ha pecado de conservador, de prudente, y que han sido rebajadas por la previsión económica, y ha sido del 5,5%", ha señalado, alardeando de los resultados obtenidos.

Asimismo, ha acusado al PP de deslegitimar el Gobierno: "O están ustedes en el Gobierno o el presidente tiene que irse". "A mí usted no me va a hacer abandonar mis ideas ni mis convicciones", le ha dicho. Además, le ha asegurado que el Gobierno no necesita "las bravuconerías de Vox" y que todos vivirían mejor, incluidos los populares. "Incluso podrían comportarse como un partido democrático europeo", ha proclamado.

"¿Es bueno para nuestro país que dos de cadsa tres jovenes firmen un contrato estable cuado ates era al reves? Yo creo que sí. ¿Es bueno contar con una excepción ibérica que nos ha permitido ahorrar 4.500 millones de euros a los contribuyentes españoles en el precio de la energía? Yo creo que lo razonable es decir que sí. ¿Es bueno para Esaña que hayamos reducido la inflaciuón en cinco puntos durante los ultimos cinco meses hasta situarnos en la inflación más baja de Europa gracias a un pan de respuesta a las consecuencias de la guerra con un plan de 45.000 millones de euros? Yo creo que sí y usted podría reconocer algunas de las virtudes de toda esta política económica que está poniendo este Gobierno, aunque sea para ganar algo de crédito por parte de la opinión pública", ha sentenciado el presidente del Gobierno, cuestionando a Feijóo por qué no ha apoyado las medidas.

"Con su salida de la Xunta de Galicia han ganado todos los gallegos, pero hemos perdido todos los españoles", se ha despedido así Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00