Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Alerta inflación: "Necesitaremos más tiempo antes de ver la caída de la subyacente"

Enero pone fin a cinco meses consecutivos de bajada de la inflación. El IPC interanual repunta una décima hasta el 5,8%, justo en el mes en el que ha desaparecido la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible que empujó a la baja el nivel general de precios durante el último medio año. En 'Hora 25 de los Negocios' lo analizamos con Eduardo Bandrés (FUNCAS)

Alerta inflación

Alerta inflación

21:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675106808820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La retirada de algunas medidas de amortiguación de precios como la bonificacion de 20 céntimos al litro de los carburantes, ha provocado que la inflación haya repuntado una décima en enero hasta el 5,8% según ha adelantado esta semana el INE.

El cambio en la tendencia "no era esperable", explica desde FUNCAS el economista Eduardo Bandrés. "Deberíamos tener presente que podemos estar ante un fenómeno más persistente por los efectos de retardo en las cadenas de producción y los bienes finales", añade.

Los datos de enero revelan además que la brecha entre la inflación y la inflación subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos frescos- se amplía hasta los 1,7 puntos.

"La tendencia sigue siendo a la baja"

"Los precios de materias primas, alimentos o el petróleo han ido bajando, pero eso tarda en reflejarse y lleva unos retardos en los bienes finales que tienen en los consumidores", aclara Bandrés que añade que "aunque pueden suceder desajustes puntuales" no impiden que "la tendencia de la inflación en España siga siendo a la baja en los próximos meses".

Desde FUNCAS calculan que la inflación podría rondar el 3% a mediados de año y aclaran: "necesitamos más tiempo antes de ver la caída de la subyacente, que además será mas lenta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00