Fútbol

Real Madrid - Barcelona: ¿Cuándo se juegan los Clásicos de semifinales de la Copa del Rey?

Las fechas de las semis de Copa han tenido que ser modificadas por el apretado calendario del Madrid

Karim Benzema y Robert Lewandowski en el Clásico de LaLiga Santander. / Alvaro Medranda

El sorteo de semifinales de la Copa del Rey nos ha dejado un bombazo en forma de eliminatoria. El azar ha querido que Real Madrid y FC Barcelona se jueguen el pase a la final del torneo del KO a doble partido, mientras que el otro cruce enfrentará a Osasuna y Athletic Club. Hasta aquí todo bien, pero esto ha provocado un cisma en el calendario que hace que se tenga que modificar el plan inicial para esta fase del campeonato.

Más información

En un primer momento, la ida de las semifinales estaban programadas para el 8 y 9 de febrero, mientras que la vuelta se disputaría entre el día 1 y 2 de marzo. Pero esto quedaba prácticamente descartado una vez que el Real Madrid se metió entre los cuatro mejores equipos de la Copa, ya que en las fechas del primer partido de la eliminatoria el conjunto blanco tiene que disputar el Mundial de Clubes, así que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo que buscar alternativas.

Lío en el calendario y varias opciones

El Real Madrid tiene programada la semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA para el próximo 8 de febrero, por lo que se sabía que no podrían jugar la de Copa. La primera opción era que la ida se pudiera disputar en una fecha libre una semana después, el 14 de febrero, pero al salir las bolas que encuadran a los de Ancelotti con los azulgranas esto no es posible.

Los culés disputan el 16 de febrero los dieciseisavos de final de la Europa League contra el Manchester United, por lo que esa fecha del día de San Valentín queda descartada. A la siguiente semana, el Madrid jugará los octavos de Champions League, otra menos. Así, se ha estipulado que la ida de semis de la Copa del Rey se dispute entre el 28 de febrero o el 1 y 2 de marzo, fechas en un principio destinadas para la vuelta.

Sorteo de semifinales de la Copa del Rey. / Pablo García/RFEF

Se unifican las semifinales, condicionadas por el Madrid

La RFEF tenía la posibilidad de mover únicamente los Clásicos y que el Osasuna - Athletic se llevara a cabo en las fechas inicialmente previstas, pero han optado por unificar ambas eliminatorias. Tanto los rojillos y los leones como Madrid y Barça jugarán en la misma semana. La ida, como hemos dicho, entre el 28 de febrero y los dos primeros días de marzo.

En cuanto a la vuelta, han decidido que se juegue entre el 4 y el 6 de abril, en plena Semana Santa. Esto se debe a que es de las pocas semanas en las que blaugranas y merengues no tienen compromisos. Además, el Real Madrid tendrá que recuperar el encuentro de LaLiga Santander que se aplazará por el Mundialito, contra el Elche, y que se jugará el 15 de febrero.

Así quedan los encuentros de la Copa del Rey:

  • Semifinales: 28 de febrero o 1-2 de marzo (ida). 4-6 de abril (vuelta)
  • Final: 6 de mayo
"Hay una gran diferencia entre las plantillas de Barça y Madrid, entre el potencial que tiene arriba uno y el potencial que tiene otro"

"Hay una gran diferencia entre las plantillas de Barça y Madrid, entre el potencial que tiene arriba uno y el potencial que tiene otro"

52:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675038072063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00