Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Pablo Iglesias: "Si Pedro Sánchez pacta la ley del solo sí es sí con el PP, lo pagará"

El exvicepresidente del Gobierno ha criticado duramente la postura del PSOE con respecto a la ley del 'solo sí es sí'

Iglesias: "Si Pedro Sánchez pacta la modificación de la ley 'solo sí es sí' con el PP, lo pagará"

Iglesias: "Si Pedro Sánchez pacta la modificación de la ley 'solo sí es sí' con el PP, lo pagará"

Madrid

El Ministerio de Igualdad ha asegurado este lunes que está dispuesto a negociar una reforma de la ley del solo sí es sí después del choque con el PSOE, que había anunciado este mismo lunes que iban a presentar una proposición de ley para cambiar la norma. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha declarado que están dispuestos a hacer "retoques penales" en las penas mínimas, para lo que la Justicia propone volver a las penas anteriores, es decir, volver a subirlas.

Más información

Sobre este tema han sido preguntados los tres participantes de El Ágora de Hora 25, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos ha criticado duramente la postura de la parte socialista del Gobierno. "Un presidente del gobierno tiene que tener la altura política suficiente para mantener su palabra a pesar de la presión mediática de la derecha y la ultraderecha", ha comenzado Iglesias durante el programa de este lunes de Hora 25.

Iglesias ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez sobre un posible acuerdo del PSOE con el PP por la ley del solo sí es sí: "Plantear a tu socio de Gobierno que o aceptas lo que hago yo, que es acabar con la ley del solo sí es sí, que es traicionar a las mujeres que se manifestaron o lo pacto con el PP, pues buena suerte. Si Pedro Sánchez pacta esto con el PP, lo pagará". Insiste, además, en que este cambio de postura del PSOE se ha debido a "presión mediática por parte de la derecha mediática y una derecha judicial", porque "al PSOE esta ley le gustaba, a Pedro Sánchez está ley le gustaba y lo dijo públicamente".

"No aplican agravantes"

El exsecretario general de Podemos y exvicepresidente remarca en que "no es verdad" que esta norma rebaje las penas, sino que ha remarcado, como sostienen desde el principio desde el ala morada, que "hay muchos jueces que no aplican los agravantes". En este contexto, ha detallado que, por ejemplo, hay un agravante de parentesco que "implica que de repente un juez, si resulta que el agresor es su pareja o expareja, no lo aplica" o uno de "superioridad": "Si un profesor obliga a una niña de 15 años a practicarle una felación y un juez no aplica el agravante de superioridad, ese juez está actuando contra el derecho".

Tras plantear estos ejemplos, Iglesias compara lo que está pasando actualmente con lo que le ocurrió a José Luis Rodríguez Zapatero tras aprobar la pionera ley de violencia de género. "Y alguien dirá, ¿están actuando los jueces contra esta ley? Cuando el Gobierno de Zapatero hace 19 años hizo la ley de violencia de género, hubo 200 jueces que presentaron cuestiones de inconstitucionalidad y aumentó el sobreseimiento de casos de maltrato. Es decir, como reacción a la ley hubo jueces que dejaron irse de rositas a los maltratadores. Es lo que pasa siempre en este país cuando hay una ley feminista".

Iglesias también se ha preguntado que "si la ley no estaba bien, ¿cómo es posible que tres jueces del ala socialista no se dieran cuenta y que el Ministerio de Justicia no se diera cuenta y que Pedro Sánchez elogiara públicamente la ley?". Insiste en que la ley "claro que estaba bien" porque "ninguno de estos tres magistrados del Gobierno es cretino y porque el presidente del Gobierno no es cretino. Lo que ha ocurrido es algo bien diferente". El exvicepresidente afirma en que la solución no es volver a plantear una reforma similar a las penas que había en la anterior norma y que así se pierda el foco en el consentimiento, como si hace la ley del solo sí es sí.

En este sentido, la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo ha asegurado que tanto ella como el exministro Juan Carlos Campo hicieron "objeciones clarísimas", aunque le ha recordado a Iglesias que lo que ocurre es que "en un Gobierno se respeta también la autonomía de un ministro, cuando dice 'mi ley es esta'. Se respetó a la ministra de Igualdad cuando dijo 'mi ley es esta'". Calvo ha recriminado a Iglesias que llamó "machista" a Campo porque "hizo observaciones y se dijo que estas circunstancias estaban encima de la mesa, porque era previsible que ocurriera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00