Fútbol

El Real Madrid, ante la gran oportunidad de romper una maldición

En 2014 gana la Copa del Rey por última vez, en ese periodo ha levantado en cinco ocasiones la Champions y tres veces la liga

Celebración de jugadores madridistas del segundo tanto ante el Atlético de Madrid en cuartos de final de Copa del Rey. / David S. Bustamante/Soccrates

Una vez conocido el rival del Real Madrid, que se verá las caras con el FC Barcelona en semifinales de Copa del Rey, los pupilos de Ancelotti saben que están ante la gran oportunidad de revalidar el título. Y es que ahora mismo, el conjunto blanco se encuentra a tan solo dos encuentros de disputar una final y a tres del título. Para llegar a la final, que será en La Cartuja el próximo 6 de mayo, deberán superar al equipo azulgrana a doble partido, siendo la vuelta en el Spotify Camp Nou.

Más información

Un trofeo que se resiste

Los últimos años del Real Madrid, como en gran parte de la historia del club, han estado marcados por los éxitos deportivos. De la mano de entrenadores como Zidane y Ancelotti, las consecuciones de títulos demuestran que el equipo madridista ha vivido una de las mejores eras de su historia. Desde 2014, ha levantado la Champions en cinco ocasiones (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022), el campeonato nacional liguero otras tres (2017, 2020 y 2022), cuatro Supercopas de Europa, cuatro veces el Mundial de Clubes y tres años la Supercopa de España. No obstante, la Copa del Rey no termina de llegar a las vitrinas del Santiago Bernabéu. Desde la noche del 16 de abril de 2014, en la que Gareth Bale dejó un gol para la historia tras una heroica galopada que sirvió para batir a Pinto en Mestalla, el actual campeón de Europa no logra el galardón.

Gareth Bale en el gol que dio al Real Madrid la Copa del Rey de 2014. / Denis Doyle

De tal modo, de los seis títulos en los que el Real Madrid tiene opciones de competir, este es el que lleva más años sin ganarse. Además, es de los pocos trofeos en los que el equipo madridista no es el más galardonado. Y es que FC Barcelona y Athletic Club son los que se han llevado el título a casa en más ocasiones, con 31 y 23 respectivamente. Los madridistas, quienes solamente han conseguido la Copa del Rey en dos ocasiones en el siglo XXI, lo han hecho 19 veces.

Si bien el Real Madrid conquistaba el título con cierta regularidad en prácticamente el primer siglo de competición, tras el conquistado en 1993 comenzó una travesía complicada para el club en Copa. Y es que solamente en 2011 y 2014 se ha conseguido (las dos en Mestalla), desde esa consecución a principio de los 90. Cierto es que las dos finales fueron de gran importancia para el club, en gran parte por enfrentarse a su máximo rival en la final. No obstante, se han dado batacazos de lo más sonados, como el 'Centenariazo' de 2022, con victoria del Dépor en el Santiago Bernabéu. Otro que también fue en el feudo blanco se dio en 2013, cuando el Atlético de Madrid volvió a vencer el derbi de la capital tras 14 años fracasando en el intento.

Kroos, un caso curioso

El jugador alemán llegó al Real Madrid en verano de 2014, tras el Mundial de Brasil en el que salió campeón. Desde entonces ha sido campeón de todo en el club madrileño, menos de una cosa. La Copa del Rey se le resiste al alemán, pues la última conquista fue apenas unos meses antes de su llegada. En la que podría ser su última temporada, el centrocampista está ante la oportunidad de romper la maldición.

La hoja de ruta del Real Madrid para la 2023/2024: Benzema, Modric, Kroos, Brahim... y un objetivo prioritario

La hoja de ruta del Real Madrid para la 2023/2024: Benzema, Modric, Kroos, Brahim... y un objetivo prioritario

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674141608_878_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eliminaciones complicadas de los últimos años

  • En una competición que comúnmente ha usado para rotar, el Real Madrid ha sufrido eliminaciones de todos los colores las últimas campañas. Seguramente, la más sonada de todas por su extrañeza fue ante el Cádiz en la temporada 2015/16, cuando tras un partido de ida en el antiguamente llamado Estadio Carranza con victoria por 3-1, el Real Madrid cayó eliminado. Y es que Rafa Benítez alineó indebidamente a Denis Cheryshev, quien estaba sancionado desde la temporada anterior. El despiste del cuerpo técnico madridista pasó a la historia de la competición y generó una serie de burlas en la capital gaditana y por el resto del país.
  • Otra eliminación que pasó a la historia fue en la temporada 2020/21, con eliminatorias ya a un solo partido. El Real Madrid se las vio en El Collao con el Alcoyano, de dos categorías menos. Tras empatar en el tiempo reglamentario, el choque se fue a una prórroga que se decantó para el lado del club local, a pesar de que este terminase con inferioridad numérica. El héroe de los alicantinos fue José Juan, el portero, quien realizó milagrosas paradas.
  • En la temporada 2019/20, pocas semanas antes de que se decretase en España estado de alarma por el Covid-19, el Real Madrid fue eliminado en su propio estadio con una eliminatoria a un solo partido. En este caso, el verdugo fue la Real Sociedad, que en un gran partido de Alexander Isaak superó a los blancos. Fue un choque de locura, emoción y goles por todos lados, que terminó con 4-3 y con los madridistas diciendo adiós en cuartos de final.
  • En la 2018/19, única campaña en la que el Real Madrid alcanzó las semifinales de la competición dentro de los años de sequía, se dio otra dura eliminación. Fue un año complicado para los madridistas, el primero tras la marcha de Cristiano Ronaldo y Zidane. No obstante, dentro de lo que fue un año en blanco, la Copa ilusionó ciertamente al madridismo, pues el equipo se plantó entre los cuatro mejores y se las vio con el Barcelona. Tras un igualado encuentro en el Camp Nou que terminó con 1-1, los culés vencieron 0-3 en la vuelta. Lo más curioso es que no fue un mal partido de los madrileños, pero pagaron su falta de acierto de cara a puerta, al contrario que los catalanes. En esas fechas también fue la eliminación de Champions, que significó la marcha de Solari.
  • Contra el Leganés en cuartos de final se quedó fuera el Real Madrid en la temporada 2017/18. Tras vencer en Butarque por un gol en la ida, los pepineros dieron la vuelta al enfrentamiento en el Santiago Bernabéu, dejando muy tocado al equipo blanco y en una época de dudas. También en la 2016/17, un año anterior, los merengues cayeron al estar entre los ocho mejores. En esa ocasión fue en Balaídos ante el Celta de Vigo, en un intento de remontada que fracasó. En la campaña 2014/15 fue el Atlético de Madrid el equipo que eliminó al Real Madrid, tras un buen partido de Fernando Torres en la vuelta, disputada en el feudo madridista.

Otra vez en semifinales, otra vez entre los favoritos, otra vez el Real Madrid luchará por la Copa del Rey. No será fácil, pues el FC Barcelona estará en semifinales con el objetivo de aguar la fiesta a los madridistas. No obstante, estos podrían tomarse la eliminatoria como revancha tras perder en la final de Supercopa de España el pasado 16 de enero.

&quot;No se ha ganado por Nacho, sino por el conjunto, pero él sí que es el paradigma del Real Madrid&quot;

"No se ha ganado por Nacho, sino por el conjunto, pero él sí que es el paradigma del Real Madrid"

01:07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674432109177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00