Ciencia y tecnología

El café con leche tiene un efecto antiinflamatorio

Según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Copenhague, el secreto está en la combinación de las proteínas que contiene la leche y los antioxidantes del café, porque este cóctel duplica las propiedades contra la inflamación de las células

Los beneficios del café con leche

Los beneficios del café con leche

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675084631410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada vez que bacterias, virus y otras sustancias extrañas entran en el cuerpo humano, nuestro sistema inmunológico reacciona desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas para protegernos.

A esta reacción tan común se le llama “inflamación” ya también se produce cuando sobrecargamos nuestros tendones y músculos y es una de las características de enfermedades como la.

Pues bien, ahora, una nueva investigación ha demostrado que cuando una sustancia antioxidante natural, como el polifenol, reacciona con un aminoácido, como el que contienen las proteínas, se potencia su efecto al doble para reducir la inflamación que afecta al cuerpo humano.

Además, este efecto antiinflamatorio beneficia, en especial, a las células de nuestro sistema inmunitario.

“Como tal, es claramente imaginable que este cóctel también podría tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos. ahora investigaremos más, inicialmente en animales. Después de eso, esperamos recibir fondos de investigación que nos permitan estudiar el efecto en humanos ", explica la investigadora Marianne Nissen Lund, que trabaja en el Departamento de Ciencias de la Alimentación y que ha dirigido este nuevo estudio que acaba de ser publicado en el “Journal of Agricultural and Food Chemistry” .

En concreto, un equipo de científicos del Departamento de Ciencias de la Alimentación, en colaboración con investigadores del Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Copenhague, investigaron cómo se comportan los polifenoles cuando se combinan con aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Y los resultados han sido prometedores.

Ensayo pionero

Para investigar el efecto antiinflamatorio de combinar polifenoles con proteínas, los investigadores aplicaron inflamación artificial a las células inmunitarias. Algunas de las células recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, mientras que otras solo recibieron polifenoles en las mismas dosis. Un grupo de control no recibió nada.

Los investigadores observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces para combatir la inflamación que las células a las que solo se les añadían polifenoles.

"Es interesante haber observado ahora el efecto antiinflamatorio en experimentos con células. Y obviamente, esto solo nos ha hecho más interesados en comprender estos efectos sobre la salud con mayor detalle. Entonces, el siguiente paso será estudiar los efectos en animales” añade el profesor asociado Andrew Williams de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, quien también es el autor principal del estudio.

De hecho, los granos de café están llenos de polifenoles, mientras que la leche es rica en proteínas.

"Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también ocurre en algunas de las bebidas de café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción ocurre tan rápido que ha sido difícil de evitar en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado. hasta ahora", aclara la profesora Marianne Nissen Lund.

Más combinaciones

Por tanto, según los datos de esta investigación pionera, no resulta difícil imaginar que la reacción y el efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso se produzca también cuando se combinan otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.

“Me imagino que pasa algo similar en, por ejemplo, un plato de carne con verduras o un batido, si te aseguras de añadirle alguna proteína como leche o yogur”, concluye Marianne Nissen Lund.

Tanto la industria como la comunidad investigadora han tomado nota de las principales ventajas de los polifenoles. Como tal, están trabajando en cómo agregar las cantidades correctas de polifenoles en los alimentos para lograr la mejor calidad. Los nuevos resultados de la investigación también son prometedores en este contexto.

"Debido a que los humanos no absorben tanto polifenol, muchos investigadores están estudiando cómo encapsular polifenoles en estructuras proteicas que mejoren su absorción en el cuerpo. Esta estrategia tiene la ventaja adicional de mejorar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles", explica Marianne Nissen Lund.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00