Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Carmen Calvo asegura que ella y Juan Carlos Campo hicieron "objeciones clarísimas" a la ley del 'solo sí es sí'

La exvicepresidenta del Gobierno lo ha contado durante el 'Ágora de Hora 25' de este lunes

Carmen Calvo asegura que ella y Campo hicieron "objeciones clarísimas" a la ley 'solo sí es sí'

Carmen Calvo asegura que ella y Campo hicieron "objeciones clarísimas" a la ley 'solo sí es sí'

Madrid

El debate sobre la ley del 'solo sí es sí' ha sido el gran protagonista del 'Ágora de Hora 25' de este lunes. Los tres participantes del debate, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo, han compartido sus puntos de vista sobre la ley a raíz del nuevo debate en el seno del Gobierno de coalición con motivo de la ley del Ministerio de Igualdad, que ha asegurado por voz de Victoria Rosell que está dispuesto a negociar una reforma de la legislación. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha declarado que están dispuestos a hacer "retoques penales" en las penas mínimas.

Durante el debate sobre la ley, Carmen Calvo, ha asegurado que durante la tramitación de la ley tanto ella como el que entonces era ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hicieron "objeciones clarísimas" a la norma del 'solo sí es sí'. "Los dos hacemos objeciones clarísimas a esto. En un Gobierno se respeta la autonomía de un ministro cuando dice 'mi ley es esta'. Se respetó a la ministra de Igualdad cuando dijo 'mi ley es esta'", ha contado Carmen Calvo.

Más información

"A ese ministro le dijiste en público que era un machista redomado porque el ministro de Justicia, porque le correspondía, hizo observaciones. Se dijo que estas circunstancias estaban en lo alto de la mesa porque era realista decirlo, porque era previsible que ocurriera. Pero se respeta a una ministra cuando dice que esa es su ley y que cree firmemente en su ley", narraba la socialista sobre cómo fue el proceso previo antes de la entrada en vigor de la legislación.

"Hay un último minuto y un último momento en el Consejo de Ministros en el que se dice que si el ministro o la ministra va para delante con el proyecto porque cree en ello... Se hizo respeto de esta situación", ha afirmado Calvo.

La exvicepresidenta ha comentado cómo fue ese proceso de hacer las observaciones de la ley: "El presidente del Gobierno hace ahora lo que le toca hacer. A mí me tocaba hacerlo con todas las leyes, daba igual que fuera la ley de Pesca o la ley del 'solo sí es sí'. A mí me tocaba hacer observaciones técnicas. Las observaciones políticas no me tocaban a mí. El ministro de Justicia remite un infirme diciendo que con el juego de entrada en los mecanismos de acción en el Código Penal estas cosas podían ocurrir".

Cuenta que por su "obligación" le dice al ministro que "pasara las observaciones para poder dirigirnos al ministerio". Pese a ello, explica Calvo que la ley siguió adelante porque "la ministra creía en su proyecto". "Con estas cosas no se le traslada al presidente directamente. El presidente tiene, con buen criterio, que si el ministro trae la ley como la quiere y las observaciones que se hacen no son de bulto mayor, hay que dejar al ministro que tiren con su ley. En esto consiste la responsabilidad de cada ministro o ministra", ha relatado Calvo, que ha reconocido que durante esta tramitación se hizo la pregunta de "por qué iban tan rápido con esta ley" "¿No podemos ir con más calma?"

"Ahora tiene la obligación de decir que todo esto tiene que ser sometido a un tipo de revisión", ha zanjado Carmen Calvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00