Internacional

Bolsonaro pide una extensión de su visado para quedarse al menos seis meses más en EEUU

El expresidente de Brasil quiere alargar su estancia en Florida por lo que ha pedido una renovación de la visa de turista que le permite permanecer en suelo estadounidense

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Kissimmee, Florida, el pasado 22 de enero / Anadolu Agency

Madrid

El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, ha solicitado una extensión por seis meses más de la visa de turista que le permite permanecer en Estados Unidos, según ha desvelado uno de sus abogados en declaraciones al diario británico Financial Times. Bolsonaro pretende así alargar su estancia en Orlando, en Florida, lugar que considera su hogar temporal después de que abandonara el país sudamericano con destino EEUU el pasado 30 de diciembre.

El letrado que mantiene su representación en EEUU ha explicado que el exmandatario evangelista tiene la intención de permanecer en Orlando porque "necesita algo de estabilidad", dejando caer que existe la posibilidad de que Bolsonaro acabe solicitando un visado permanente que le permita establecer su residencia permanente en el país norteamericano.

El hijo del expresidente, Flavio Bolsonaro, pusiera sobre la mesa el pasado fin de semana que su padre volvería a Brasil "mañana, dentro de seis meses o nunca". Las opiniones que se vierten en Brasil en torno al posible retorno de Bolsonaro se contradicen entre sí. El presidente Partido Liberal (PL) brasileño, Valdemar Costa, formación a la que pertenece Jair, aseguró que podría volver en próximas semanas, mientras que otras personas de su entorno confirman que aún no hay una fecha clara para su regreso.

El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, conversa y se fotografía con sus seguidores delante de la casa donde vive en Florida / Anadolu Agency

Además, tras ser ingresado en un hospital el pasado 9 de enero para recibir tratamiento por unas dolencias abdominales derivadas del apuñalamiento del que fue víctima en 2018, el expresidente de Brasil sostuvo que adelantaría su regreso para que el tratamiento fuera supervisado por sus médicos brasileños.

Más información

Otro factor que puede decidir su permanencia o no en EEUU es la posición que pueda adoptar el gobierno de Joe Biden. 46 congresistas demócratas pidieron por carta a la Casa Blanca que retirase la visa al expresidente brasileño y que iniciase una investigación para determinar si Bolsonaro mando algún tipo de orden o instrucción desde suelo estadounidense a los 'bolsonaristas' que trataron de dar un golpe de Estado para evitar que Lula Da Silva gobernase.

Pese a todo ello, Jair Bolsonaro sigue en Florida y tiene la intención de quedarse al menos seis meses más.

Una turba de simpatizantes de Bolsonaro asalta el Congreso Nacional de Brasil
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00