Internacional

Al menos 59 muertos tras un ataque contra la Policía en una mezquita en Pakistán

La UE ha condenado "enérgicamente" el atentado y ha asegurado que apoya a Pakistán en la lucha contra el terrorismo

Atentado en Pakistán / ARSHAD ARBAB EFE

Madrid

El atentado suicida contra la Policía en una mezquita en un recinto policial en el noroeste de Pakistán ha causado este lunes al menos 59 muertos y 157 heridos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, en uno de los peores ataques contra este cuerpo en la historia del país asiático.

Los últimos datos sobre el balance de víctimas que dejó el atentado han sido confirmados por Asim Khan, el portavoz del hospital Lady Reading de la ciudad de Peshawar, donde ocurrió el atentado.

El centro médico se ha visto obligado a hacer un llamamiento a donar sangre para tratar a las decenas de víctimas del ataque. El atentado ocurrió hacia el mediodía en una mezquita en Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías, lo que explica el alto número de víctimas dentro de este cuerpo, detalló a EFE el comisionado de Peshawar, Riaz Mehsud. "A la gente de fuera no se le permite entrar en el centro", ha remarcado Mehsud.

300 fieles a la hora del rezo

Los equipos de rescate siguen localizando a personas heridas de debajo de los escombros causados por la fuerte explosión, que tuvo lugar cuando la mezquita se encontraba especialmente concurrida durante uno de los rezos. "Había más de trescientos fieles en la mezquita, y (el atentado suicida) tuvo lugar durante el rezo", ha asegurado a los medios el oficial de Policía Muhammad Ijaz Khan en la entrada del templo atacado.

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, ha revelado que el atacante suicida se encontraba en primera fila durante los rezos, y reivindicó que el Estado debe actuar contra los terroristas. "Es hora de que volvamos a combatir la guerra contra el terrorismo", ha dicho Asif en una entrevista con la televisión paquistaní Geo TV.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha condenado por su parte el "brutal asesinato de musulmanes cuando rezaban ante Alá", al tiempo que se desplazaba a la zona de la tragedia para visitar a las víctimas y conocer más detalles sobre el atentado. Por el momento, ninguna formación insurgente ha reivindicado la autoría del ataque.

La UE condena el ataque terrorista

La Unión Europea (UE) ha condenado "enérgicamente" el ataque terrorista perpetrado contra una mezquita de Peshawar (Pakistán) en el que murieron al menos 47 personas y resultaron heridas otras 157. "La UE condena enérgicamente el atentado de hoy contra fieles en una mezquita de Peshawar. Lamentamos la pérdida de vidas humanas y deseamos una rápida recuperación a todos los heridos", haindicado a través de su perfil oficial en Twitter Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La portavoz asegura que la Unión Europea apoya a Pakistán en la lucha contra el terrorismo y afirma que "no hay espacio para el odio y el extremismo en nuestras sociedades".

Los atentados comenzaron a disminuir en 2014, tras una ofensiva de las autoridades paquistaníes, pero las señales de su resurgimiento son cada vez más claras mientras empeoran las relaciones entre Pakistán y un Afganistán bajo el Gobierno interino de los talibanes, que se hicieron con el poder en agosto de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00