Internacional

Sunak fulmina al presidente de los Conservadores y ministro sin cartera tras un escándalo fiscal

Nadhim Zahawi fue multado por la Hacienda británica después de que se detectase que no había pagado los impuesto que le correspondían como consecuencia de un error "no deliberado"

El hasta ahora ministro sin cartera y líder del Partido Conservador británico, Nadhim Zahawi, a su salida del cuartel general del partido / Leon Neal

Madrid

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha cesado este domingo al líder del Partido Conservador y ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, tras salir a la luz que había tenido que pagar una multa a la Hacienda británica al no haber cumplido con sus deberes fiscales. Sunak ha asegurado que el motivo del despido del hasta ahora miembro de su Ejecutivo ha sido la violación del código de buena conducta ministerial tras confirmarse el escándalo fiscal.

El escándalo en torno a Zahawi estalló hace unos días tras admitir que había pagado una multa a la Hacienda británica después de que se detectase un error, que calificó de "no deliberado", en el pago de sus impuestos.

El primer ministro británico expulsa del Gobierno al presidente del Partido Conservador

La investigación fue asumida por el nuevo asesor de Ética del partido, Sir Laurie Magnus, encargado de evaluar si este escándalo acabaría o no con su expulsión del cargo de ministro sin cartera del Gobierno británico que ocupa como presidente del Partido Conservador. Una vez concluida esta interna, Magnus envió una misiva en la que constató que Zadhawi había incumplido los requisitos básicos para poder ser considerado un "líder honesto, abierto y ejemplar", considerando que su conducta está "por debajo de los altos estándares que el primer ministro espera, con razón, de quienes sirven en su gobierno".

Tras conocer esta evaluación, el primer ministro inglés ha escrito a Zadhawi para comunicarle su intención de destituirle de su cargo en el Ejectivo tras haberse demostrado que cometió una "violación del Código Ministerial". El primer ministro ha agregado, en su carta, que Zahawi puede sentirse "extremadamente orgulloso" de sus "amplios logros en el Gobierno durante los últimos cinco años", en particular, su "supervisión exitosa del programa de adquisición y despliegue de la vacuna contra la COVID-19".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00