Música

Muere Tom Verlaine, mítico líder de la banda neoyorkina Television

El vocalista y guitarrista pionero del underground ha fallecido a los 73 años tras una breve enfermedad, según ha confirmado la hija de Patti Smith

Tom Verlaine actuando en 1978 en Londres / Gus Stewart

Madrid

El guitarrista y vocalista Tom Verlaine, líder y fundador de la banda de rock Television, ha fallecido el sábado en Nueva York a las 73 años. Su muerte ha sido conocida a través de la hija de su amiga Patti Smith, Jesse Paris Smith, quien confirmó que el músico murió tras haber pasado por una breve enfermedad. Su muerte supone un paso más hacia el fin de la generación de guitarristas de rock que más influencia han tenido en el último medio siglo y que fue ejemplo para bandas posteriores como U2 o The Strokes.

Más información

Verlaine, que tomó su apellido del poeta simbolista francés Paul Verlaine- fue pionero en la escena de música undergound que se creó en el Nueva York de los años setenta. Fue un habitual del conocido club CBGB, del que surgió la formación de bandas como The Ramones.

La publicación de un primer disco en 1977, Marque Moon, le valió ser reconocido por la crítica musical de la época y en la actualidad es considerada una obra de culto. Después del fin de la que fue la banda de su vida, Tom Verlaine desarrolló una carrera en solitario caracterizada por su irregular que le llevó a establecerse en Londres.

Reconocidos músicos que se sintieron inspirados por la música y la figura de Verlaine le han rendido homenaje tras conocerse la noticia de su deceso. El vocalista de R.E.M, Michael Stipe, ha publicado en su cuenta de Instagram una foto del músico en su juventud junto a un mensaje en que le agradecía todo lo que su obra musical supuso para él: "Bendito seas Tom Verlaine y gracias por las canciones, letras, la voz. Me introdujiste en un mundo que puso mi vida patas arriba. Te estaré eternamente agradecido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00