Política

Montero se enroca en la ley del 'solo sí es sí' y habla de presiones al Gobierno para modificarla

La ministra de Igualdad ha defendido que el Gobierno español ha recibido elogios de la UE y de organismos internacionales tras la aprobación de la ley, mientras que en España sus promotores sufren una persecución "política, judicial y mediática" que busca su derogación

Montero afirma que protegerá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí' de la ofensiva del PP

Montero afirma que protegerá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí' de la ofensiva del PP / Europa Press

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este domingo durante un acto de Podemos en Lanzarote que la formación morada protegerá que el consentimiento "siga en el corazón del Código Penal" como en la actual legislación. Asimismo, la líder de la formación morada ha asegurada que hará lo mismo con la coalición de Gobierno que ha posibilitado la redacción y aprobación de la conocida como 'Ley del solo sí es sí'.

En su intervención, Montero ha defendido que el Gobierno español ha recibido los elogios de la UE y de otros organismos internacionales por la creación de esta Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. En contraste, ha lamentado, en España los promotores de esta legislación -políticos, asesores, funcionarios y juristas adscritos al Ministerio de Igualdad- son víctimas de lo que ha considerado "una ofensiva indecente de la derecha política, judicial y mediática", que pretende lograr la vuelta al modelo anterior. "Están siendo muchas las presiones", ha revelado la ministra.

Un modelo, ha asegurado, con el que a las víctimas de las violencias sexuales se les preguntaba si opusieron resistencia, "y no si consintieron". Irene Montero ha señalado que lo que está ocurriendo con el comienzo de la aplicación de esta ley, "la principal conquista feminista de los últimos veinte años", ya ocurrió en 2004 después de que entrase en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a la que los tribunales plantearon 200 cuestiones de inconstitucionalidad, mientras que los sobreseimientos de estos casos aumentaron un 158%.

Más información

El PP ofrece sus votos al PSOE para cambiar la ley

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado que su formación ha puesto a disposición del PSOE el voto "sin condiciones" diputados para "cambiar ya" la polémica Ley de Libertad Sexual y ha subrayado que "quien se tiene que ir a la calle es la ministra de Igualdad", Irene Montero, en una clara referencia a las salidas de prisión y rebajas de penas que se viene produciendo desde su entrada en vigor.

En esta misma línea, ha atribuido las "dudas" que pudiera tener el Ejecutivo sobre modificar la ley a los "equilibrios internos en el Gobierno de la nación". Así, ha recordado que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para cambiar los aspectos que consideran lesivos de la normativa, concretamente, los que se refieren a las rebajas de penas para condenados. A su juicio, "no se puede marear más la perdiz" y no se está "en el tiempo de las dudas", por lo que la normativa "se tiene que modificar ya".

Sémper acusa a Sánchez de no querer enfrentarse a Podemos para cambiar la ley del 'sólo sí es sí'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00