Internacional

Los mercenarios de Wagner proclaman el control sobre Blahodatne y se acercan al enclave principal Soledar

Ucrania niega la toma de la ciudad y asegura que ha repelido los ataques rusos, a la vez que ha impuesto sanciones a empresas

Una mujer camina cerca del sitio del lugar que ha sido atacado con cohetes rusos en la ciudad de Konstyantynivka, región de Donetsk, este de Ucrania. / OLEG PETRASYUK EFE

Madrid

El Grupo Wagner, mercenarios del Ejército ruso, ha afirmado haberse hecho con el control del poblado de Blahodatne, en la región oriental de Donetsk, lo que concedería una ventaja a las fuerzas de Moscú en la batalla por el bastión de Bajmut y se situaría cerca del enclave principal Soledar. Sin embargo, desde Kiev aseguran que no han tomado la ciudad y que las fuerzas ucranianas han repelido los ataques rusos en la zona.

Más información

"Las unidades del Wagner han tomado Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control", ha asegurado el jefe de la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, citado por su servicio de prensa. La noticia sobre la toma del poblado por Wagner también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que han destacado la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.

El ejército de Ucrania ha negado por su parte la pérdida de Blahodatne y ha afirmado que sus fuerzas repelieron los ataques en esa zona.

ANATOLY MALTSEV

El Kremlin se muestra abierto al diálogo con Alemania

Moscú ha respondido este domingo a las declaraciones realizadas por el canciller alemán, Olaf Scholz, en las que aseguró que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente de Rusia. Desde el Kremlin aseguran que el presidente, Vladimir Putin, sigue abierto al diálogo con Scholz. "Putin ha estado y sigue abierto para los contactos", han señalado desde la portavocía de la Presidencia rusa, pese a que por el momento no esté agendada ninguna conversación.

Ambos líderes hablaron la última vez el 2 de diciembre de 2022. La llamada se alargó durante cerca de una hora en la que Scholz pidió a Putin hallar una solución diplomática a la situación en Ucrania y retirar las tropas de ese país, según trasladaron desde Berlín. Moscú, por su parte, reveló que Putin había llamado la atención de Scholz sobre la política "destructiva" de Occidente que "atiborra de armas" a Ucrania y entrena a sus militares, lo que en última instancia provoca que Kiev renuncie a la idea misma de negociar con Moscú.

Sanciones de Ucrania a Putin

Por otro lado, Ucrania ha anunciado sanciones contra 182 empresas rusas y bielorrusas, y tres personas, en la última de una serie de medidas del presidente Volodymyr Zelenski para bloquear las conexiones de Moscú y Minsk con su país. "Sus activos en Ucrania están bloqueados, sus propiedades se utilizarán para nuestra defensa", ha dicho Zelenski en una dirección de video.

Las empresas sancionadas se dedican principalmente al transporte de mercancías, el arrendamiento de vehículos y la producción de productos químicos, según la lista publicada por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania. La lista incluye al productor y exportador ruso de fertilizantes potásicos Uralkali, al productor estatal bielorruso de potasa Belaruskali, a los Ferrocarriles Bielorrusos, así como a VTB-Leasing y Gazprombank Leasing rusos, ambos relacionados con el arrendamiento de transporte.

Ucrania ha sancionado a cientos de personas y empresas rusas y bielorrusas desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Rusia dice que entregar nuevo armamento a Ucrania tendrá consecuencias "impredecibles"

Scholz dice que mantendrá abiertas las vías de comunicación con Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, como ha señalado en una entrevista publicada este domingo. "Volveré a hablar por teléfono con Putin, porque es necesario hablar los unos con los otros", ha declarado el mandatario, que realiza desde este sábado una gira por América Latina, al diario berlinés Tagesspiegel.

No obstante, ha matizado que las conversaciones mantenidas hasta ahora con el líder ruso, a pesar de no ser "descorteses en el tono", ponen de manifiesto que su intención es incorporar por la fuerza a Rusia partes de Ucrania, algo que resulta "inaceptable". Aunque los dos han tratado también en ocasiones cuestiones concretas, como las exportaciones de cereal ucraniano o la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, para Scholz es importante "volver una y otra vez al tema central", cómo salir de la situación actual.

Scholz ha reiterado que, en este sentido, depende de Putin retirar las tropas de Ucrania y poner fin a una guerra "terriblemente absurda" que, según ha afirmado, se ha cobrado ya "cientos de miles de vidas". Por otro lado, el canciller ha enfatizado que no permitirá una escalada que conduzca a una guerra entre Rusia y la OTAN, un punto en el que, según dijo -en referencia a recientes declaraciones de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock- existe consenso en el seno del Gobierno.

Scholz se ha referido también de forma crítica a la reciente petición de aviones de combate por parte del Gobierno ucraniano, que se produjo inmediatamente después de ser anunciada la decisión para el suministro de carros de combate occidentales. La entrega de aviones no está sobre la mesa, ha dicho el canciller, que ha advertido en contra de entrar en una "competición" de suministro de armamento a Ucrania por parte de los países occidentales.

"Si, apenas se ha tomado una decisión, comienza en Alemania el próximo debate, eso crea una impresión de poca seriedad y socava la confianza en las decisiones del Estado por parte de los ciudadanos y ciudadanas," ha destacado.

Rusia intensifica los ataques tras el envío de tanques a Ucrania

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674797737946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00