Sociedad

Cómo el cine comercial del Hollywood explotó la imagen de la lesbiana peligrosa, asesina y 'femme fatale'

Francina Ribes participa en el Episodio 20 de Lo Normal Podcast a raíz de la publicación de 'Ausencia y exceso' (Dos Bigotes)

Más allá del mítico cruce de piernas | Episodio 20

Más allá del mítico cruce de piernas | Episodio 20

53:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675035178268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En palabras de Bertha Harris, “las lesbianas son tiburones, vampiros, criaturas de las profundidades del lago, godzillas, bomba de hidrógeno, inventos de laboratorio, mujeres lobo, todo aquello que vigila Beverly Hills de noche”. El cine comercial del Hollywood de los noventa explotó la imagen de la lesbiana peligrosa, asesina, la femme fatale elevada a su enésima potencia que servía a la vez como objeto de deseo y de disciplina, como la mujer peligrosa que se teme y a la que se aspira.

Migrantes y VIH

El acceso a la sanidad pública y universal para todas las personas es un derecho fundamental y está recogido en nuestra Constitución. Sin embargo, hay un amplio grupo de personas que no tienen acceso a este derecho. Estamos hablando de las personas migrantes que se encuentran en situación irregular y que son portadoras del VIH. Hemos hablado con Daniel, uno de esos migrantes, y con Nahum Cabrera, coordinador del grupo de VIH de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

La represión al colectivo LGTBI en el franquismo

Cuando en abril del año pasado poníamos en marcha 'Lo Normal' nos ocupábamos de un proyecto pensado para luchar contra la soledad de los mayores del colectivo LGTBI. Hablábamos de la Fundación 26 de diciembre, charlamos con Federico, su presidente, y conocimos a algunos de los mayores que habían conseguido tener una vida independiente gracias a la fundación. La Fundación es también protagonista 'Lo que hacíamos en las sombras', una película documental que se encuentra en preproducción. Sus artífices son Sara Moralo, cineasta y fotógrafa, y Lucía Hernández, productora y realizadora.

'Lo que hacíamos en las sombras' repasa la historia de la represión al colectivo desde finales de la Guerra Civil hasta finales de los 70: las cárceles para homosexuales de Badajoz y Huelva, la “colonia agrícola” de Tefía en Fuerteventura (que era en realidad un campo de concentración), la Ley de Vagos y maleantes (y su modificación de 1954 para incluir a los homosexuales), la Ley de Peligrosidad Social del 70, la redada del Pasaje Begoña...

Ser gay en los Emiratos

Fernando López Rodríguez estuvo hace unos meses con nosotros en el especial que dedicamos al flamenco y sus relaciones con el colectivo LGTBI para hablarnos de su "Historia queer del flamenco”. Hace pocas semanas concluía el Mundial de Fútbol en Qatar, un Mundial que se ha visto marcado por las denuncias de discriminación y de persecución hacia el colectivo que se realizan en el emirato. A pocos kilómetros de allí, atravesando una estrecha franja de terreno de Arabia Saudí, se encuentran los Emiratos Árabes Unidos. A uno de ellos, Abu Dabi, llegó Fernando en agosto de 2019. Allí escribió una especie de diario que ahora publica Egales: “Esto jamás podré contarlo. Super-vivencias queer en el Golfo Pérsico”.

La columna de... José Luis Sastre

Hace unos meses José Luis Sastre, el subdirector de Hoy por Hoy, publicó una columna en El Periódico que intentaba atizar las conciencias sobre la LGTBIfobia que impregna la sociedad en la que vivimos.

No te pierdas los nuevos episodios de Lo Normal suscribiéndote al programa en Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Podium Podcast, Spotify, SER Podcast, Amazon Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00