Internacional

Explota un almacén militar con munición en Irán tras un ataque con drones

Un terremoto registrado también esta madrugada ha dejado tres muertos y más de 800 heridos con la ciudad de Joy como la más afectada

Un grave incendio devora una refinería en el noroeste de Irán

Un grave incendio devora una refinería en el noroeste de Irán

Madrid

El Ministerio de Defensa iraní informó este domingo de que un ataque con tres drones dirigido contra una de sus principales instalaciones militares de la ciudad de Isfahan, en el centro del país, ha provocado la explosión de un arsenal de munición que estaba almacenado en el lugar. Han atribuido la explosión a un ataque de tres drones, uno de ellos habría sido derribado por el sistema de defensa aérea de las instalaciones, mientras los dos restantes habrían explotado tras ser también derribados, con lo que las autoridades lo han definido como un "ataque fallido".

Las autoridades militares iraníes aseguraron que el ataque no consiguió su objetivo ya que no provocó ninguna baja humana y solo provocó un incendio controlado queno se ha propagado por las instalaciones militares.

De momento, Teherán no ha acusado a ningún país ni organización de estar detrás del ataque, pese a que en el pasado han acusado a Israel de llevar a cabo operaciones de sabotaje en su territorio. “Uno de los micro drones fue derribado por los disparos de la defensa aérea del complejo, mientras que los otros dos fueron atrapados en redes defensivas y explotaron”, explicaron fuentes ministeriales.

En 2021, Irán acusó a Israel de un intento de sabotaje contra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, cuando un apagón dañó cientos de centrifugadoras, en un hecho que Teherán calificó como "terrorismo nuclear”. Un año después, señaló de nuevo a Israel por otro supuesto intento de sabotaje contra la planta subterránea nuclear de Fordow. Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países ha reconocido públicamente sus acciones.

El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región. Irán ha acusado a Israel, entre otros países, de estar detrás de las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini en septiembre, que han dejado casi 500 muertos como consecuencia de la represión judicial.

Un terremoto de 5,9 deja tres muertos y casi un millar de heridos

Tres personas han muerto y más de 800 han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 5,9 sacudiera durante la madrugada de este sábado la ciudad iraní de Joy, situada en la provincia de Azerbaiyán Occidental, al noroeste del país. Según las autoridades locales, el seísmo ha dejado numerosos daños materiales en las 70 localidades que se han visto afectadas, de las cuales 26 necesitarán de una evaluación especial de los equipos de emergencia.

El terremoto se ha registrado a las 21.44 (hora local), a una profundidad de 7 kilómetros, según el Centro Sismológico iraní en Teherán, y fue seguido por al menos 10 réplicas. La ciudad de Joy se encuentra cercana a la frontera con Turquía, y según la agencia citada, el terremoto ha podido sentirse también en este país, pero también en Irak, Armenia y la República de Azerbaiyán. El temblor ha sido tan notable que se ha sentido en muchas regiones de la provincia de Azerbaiyán Occidental, incluida la capital provincial de Tabriz, y también la provincia vecina de Azerbaiyán Oriental.

La Cruz Roja ya ha anunciado el comienzo de una operación de ayuda cuyo primer envío constará de 1.400 paquetes de alimentos y 300 carpas de socorro, más la presencia de 11 rescatistas y voluntarios para ayudar a la población iraní afectada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00