Internacional

Un vídeo muestra la brutalidad policial en EEUU: cinco agentes dan una paliza mortal a un joven negro en Memphis

Las imágenes han desatado una ola de protestas e indignación entre la población estadounidense

La paliza de la Policía estadounidense a un joven negro

La paliza de la Policía estadounidense a un joven negro / Reuters

Madrid

Advertencia: las imágenes pueden herir la sensibilidad

Las autoridades de Memphis (Estados Unidos) han publicado el vídeo de la paliza mortal que varios policías le propinaron a comienzos de este mes al afroamericano Tyre Nichols, fallecido tres días después en un hospital. Tras la agresión, los cinco agentes, también afroamericanos, fueron despedidos y estám detenidos con cargos penales como el de homicidio en segundo grado.

El vídeo más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols. Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos. En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su coche por unos policías que intentan inmovilizarle en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo. En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita "mamá, mamá" y "denme un minuto". En esta grabación se oye cómo los efectivos insultan al detenido mientras lo intentan inmovilizar de nuevo. Otra de las grabaciones comienza con escenas algo confusas en las que hay un forcejeo. Acto seguido, Nichols aparece esposado en el suelo junto a un coche policial y se aprecia la llegada de una ambulancia.

La Justicia abrirá investigación

El director del FBI, Christopher Wray, señaló este viernes que el vídeo policial en el que se puede ver la violenta paliza que cinco agentes de la Policía de Memphis asestan a un motorista negro es "espantoso". En conversación con los periodistas en el Departamento de Justicia, ha indicado que había visto las imágenes del violento encuentro entre Tire Nichols y la policía de Memphis: "Lo que sucedió en Memphis es obviamente trágico. Yo mismo vi el vídeo y les puedo decir que estaba horrorizado", ha declarado.

Tanto Wray como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, han prometido que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee) y han pedido que las protestas que se están sucediendo en las calles de Estados Unidos como respuesta a la indignación y el rechazo, sean pacíficas.

Protestas frente a la Casa Blanca

De hecho, decenas de personas se han concentrado frente de la Casa Blanca este viernes después de que se revelaran las imágenes de la paliza que varios policías dieron a Nichols. Las imágenes, que muestran la paliza de unos tres minutos, han provocado la furia de los estadounidenses, que han salido a protestar en contra de la violencia policial en el país.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se han congregado frente a la residencia del presidente Joe Biden, con carteles que pedían "fin al terror policial", "justicia para Tyre Nichols" y "encarcelen a los policías asesinos". "Estoy harta de ver a nuestra gente morir de maneras atroces, de la falta de humanidad y el irrespeto contra nosotros los negros", ha dicho Nadine Sealer, de 57 años, quien se acercó a protestar en la capital de EEUU.

El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado en la noche del viernes por las fuerzas de seguridad federales y de la ciudad. También hubo un gran despliegue de patrullas policiales en una de las calles adyacentes al parque Lafayette, ubicado justo en frente de la Casa Blanca.

Memphis (United States), 28/01/2023.- People gather for a protest following the release of video footage showing the encounter earlier this month between Tyre Nichols, 29, and five Memphis police officers which resulted in Nichols' beating and subsequent death, in Memphis, Tennessee, USA, 27 January 2023. Nichols, who was stopped by Memphis police on 7 January 2023 for reckless driving, died three days after the incident from injuries sustained when the officers involved, who have all been fired and charged with murder, beat him after his arrest. (Protestas, Incendio, Estados Unidos) EFE/EPA/TANNEN MAURY / TANNEN MAURY

Biden asegura estar "indignado" y "profundamente adolorido"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también asegura estar "indignado" y "profundamente adolorido" después de ver las imágenes de la paliza. "Como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible video de la paliza que acabó en la muerte" del joven 29 años en Memphis, dijo Biden en un comunicado este viernes.

El presidente reconoció que las imágenes dejarán a muchos estadounidenses "escandalizados", pero pidió a quienes "buscan justicia" no recurrir a la violencia. "La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva", señaló el mandatario.

Los cinco agentes están detenidos

Los cinco policías ya están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a un joven afroamericano al que detuvieron por una presunta infracción de tráfico. Los acusados, todos afroamericanos, fueron expulsados del cuerpo de Policía la semana pasada, después de que las autoridades determinaran que eran directamente responsables del fallecimiento de Tyre Nichols, de 29 años, que tardó tres días en morir por las heridas que le causaron.

El fiscal a cargo de la investigación, Steve Mulroy, detalló en una rueda de prensa este jueves que los cinco exagentes se enfrentan a varios cargos penales, entre los que se encuentra el de homicidio en segundo grado. La ley de Tennessee castiga este delito con hasta 60 años de cárcel. Además, Mulroy explicó que, si bien cada uno de ellos adoptó un rol diferente en la agresión a Nichols, "todos ellos fueron responsables" de la muerte del joven.

El fiscal declaró que tiene la esperanza de que este caso haga evidente la necesidad de una reforma de la policía en el país. El jefe de la Policía de Memphis ha pedido a los ciudadanos que si van a manifestarse lo hagan de forma pacífica, anticipándose a la respuesta ciudadana al vídeo.

Memphis (United States), 26/01/2023.- A combo photo provided by the Memphis Police Department shows (from Left) MPD officers Desmond Mills,Jr., Emmitt Martin III, Justin Smith, Tadarrius Bean, and Demetrius Haley, who all face multiple charges including second degree murder in the death of 29 year old Tyre Nichols in Memphis, Tennessee, USA (issued 26 January 2023.) According to reports Nichols was stopped for reckless driving by the officers and beaten on 07 January 2023. Nichols died three days later in the hospital. (Estados Unidos) EFE/EPA/MEMPHIS POLICE DEPARTMENT / HANDOUT EDITORIAL USE ONLY / NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / MEMPHIS POLICE DEPARTMENT / HAND

Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la policía en EEUU en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país, de acuerdo con la organización Mapping Police Violence. La policía estadounidense ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país.

El caso más sonado de violencia policial en Estados Unidos fue la del afroamericano George Floyd, quien fue asesinado el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis a manos del agente policial Dereck Chauvin, quien lo mató de asfixia al presionar su rodilla en el cuello de Floyd. A los pocos días se originió una oleada de protestas que sacudió todas las ciudades del país en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales. De hecho, el Congreso de EEUU está tramitando una ley llamada 'George Floyd' para regular los comportamientos de la Policía y evitar más casos de brutalidad y abusos.

Punto de Fuga (06/06/2020): "En recuerdo a George Floyd"

54:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006013474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00