Tribunales

Prisión incondicional para el jubilado que remitió 6 cartas incendiarias al presidente del Gobierno y otras instituciones

Pompeyo González compró en Amazon los elementos fundamentales para fabricar sus sobres incendiarios y utilizaba sistemas de mensajería cifrados prorrusos, por lo que el juez cree que podría huir a ese país si no ingresa en prisión. Le atribuye 6 delitos de terrorismo con un tiempo efectivo de pena de 20 años de cárcel

La Policía Nacional registra la casa un jubilado de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de cartas con material pirotécnico / Santi Otero EFE

Madrid

El titular del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha atendido la petición de la fiscal Ana Noé, y ha enviado a prisión provisional incondicional, sin posibilidad de fianza, a Pompeyo González Pascual, el vecino de Miranda de Ebro y 74 años de edad, que el pasado mes de noviembre remitió seis cartas con sustancias pirotécnicas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid; así como al centro de satélites de la base aérea de Torrejón y a la empresa Instalaza.

Hasta 20 años de pena efectiva

El juez atribuye al detenido cuatro delitos de terrorismo y dos delitos de terrorismo agravado por remitir los sobres a nombre de Sánchez y Robles, en concurso con otro delito de empleo de artefactos explosivos inflamables o incendiarios con finalidad terrorista, por los que el acusado puede ser condenado a 20 años de cumplimiento efectivo de pena.

Las compras en Amazon

El juez relata en su auto que Pompeyo González, que se ha negado a declarar, compró en Amazon entre junio y julio de 2022 un kilo de nitrato potásico puro, cable con mecha, interruptores, filamentos de cobre y bombillas incandescentes. Y entre octubre y noviembre, pegatinas adhesivas para colocar el nombre del destinatario y dirección, así como bisagras, toda clase de tornillería, brocas de precisión, y plantillas para dibujar los números y el abecedario con el que escribió las direcciones y pretendía disimular su caligrafía.

Detenido en Miranda de Ebro el presunto autor de las cartas bomba a Pedro Sánchez y varios ministros

El ADN, determinante

El juez relata que existen numerosas evidencias en su contra. La clave definitiva ha sido las muestras de ADN recogidas por la policía en su basura, cuyo perfil genético coincide con el extraído de los sellos empleados para el envío de los paquetes, así como al detectado en diferentes partes internas de los artefactos explosivos.

Postas de plomo a modo de metralla

Adquirió, entre otras sustancias, “clorato potásico, azufre y pólvora”, elaborando con ellas los artefactos explosivos que remitió por correo con la “finalidad de alterar gravemente la paz pública”. Además, dentro de los sobres introdujo “postas de plomo a modo de metralla” para aumentar el daño.

Tráfico web y mensajería pro Putin

Pompeyo González, un nostálgico de la antigua URSS visitaba las páginas web prorrusas russiatoday y sputniknews para informarse, así como las páginas armas.es y quimica.es con el supuesto objetivo de formarse en la fabricación de explosivos.

El juez también incide en que la utilización de aplicaciones rusas de mensajería instantánea como VK, y correos electrónicos cifrados Protonmail, así como la trascendencia de sus “violentas acciones” como “medio de propaganda” de la ocupación rusa en Ucrania, “pudieran facilitar su huida a territorio ruso, recibiendo al efecto ayuda de ciudadanos de dicho país”, por lo que conjura este riesgo con la prisión provisional.

Rusia intensifica los ataques tras el envío de tanques a Ucrania

Rusia intensifica los ataques tras el envío de tanques a Ucrania

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674797737946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00