Cine y TV

"¿Eres pobre?": la parodia de Polònia al polémico anuncio promocional de Madrid con Isabel Díaz Ayuso y Mario Vaquerizo

El programa de la TV3 versiona el vídeo promocional con sus propios Mario Vaquerizo e Isabel Díaz Ayuso

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado 20 de enero, la Comunidad de Madrid presentaba un vídeo en el marco de Fitur para promocionar las bondades de la capital. Un anuncio en el que podemos ver a una mujer de negocios que está de paso por Madrid y que decide quedarse unos días más para hacer "lo que cualquier persona hace" cada vez que visita en la capital de España. Desde echarse un partido de golf hasta irse de compras por las tiendas más lujosas o beberse unos cuantos vinos en las terrazas de la ciudad con "el cielo más bonito del mundo".

Más información

Un anuncio que ha generado mucha polémica en redes sociales, donde numerosos usuarios y usuarias han denunciado que la Comunidad de Madrid haya creado un vídeo que no representa a gran parte de los madrileños y madrileñas. Varios días más tarde, el programa satírico Polònia de la TV3 ha creado una versión alternativa a la primera protagonizada por otra mujer que está de visita relámpago en la ciudad. Tras una charla telefónica prácticamente idéntica como la que mantenía la protagonista del anuncio original, la mujer es abordada por una versión de Mario Vaquerizo que le ofrece una cerveza, un vermú o un vino de Madrid: "Yo no me tomo un vino de Madrid ni muerta, pero a lo mejor tú sí".

"Dile cosas típicas que hacer en Madrid, así se queda más días"

Después de explicarle que está en la ciudad por negocios, Mario Vaquerizo le comenta a su clienta que marcharse en las próximas horas provocaría que se perdiera "mazo" de planes en la capital. Algo que chirría a la protagonista del vídeo, quien pensaba que esa expresión se había dejado de utilizar hace ya muchos años. Mientras que ambos mantienen una charla de lo más distendida, una versión alternativa de Isabel Díaz Ayuso aborda a Vaquerizo para que le retenga en Madrid el máximo número de días posible: "Dile cosas típicas que hacer en Madrid, así se queda más días".

Lejos de mostrarle las cosas que vimos en el vídeo original, la versión alternativa de Mario Vaquerizo le recomienda ver las plazas sin árboles de Madrid o los atascos kilométricos que se producen cada día en la capital. Dado que no conseguía convencer a la mujer, Isabel Díaz Ayuso le pedía a su empleado que le recomendara unos cuantos planes para las próximas horas: "Puedes sacarte un master en un fin de semana o conducir por las radiales rescatadas con miles de millones de todos los españoles".

"¿Eres pobre?"

A continuación, la versión alternativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid ordenaba a Mario Vaquerizo que le dijera a su clienta las cosas por las que Madrid es mejor al resto. Acto seguido, el camarero resaltaba que Madrid tenía el único gran monumento al fascismo que queda en pie en toda Europa, la mayor burrada de muertos por COVID-19 en residencias y el hospital más infrautilizado del mundo. Como se trata de un anuncio sobre toda la comunidad, la política le pide a Vaquerizo que hable sobre los distintos pueblos de Madrid. Después de rescatar alguno de ellos, Vaquerizo asegura que no hay un médico de urgencias en ninguno de ellos por muy bonitos que sean.

Por último, y con el objetivo de convencerla definitivamente, Vaquerizo le asegura a su invitada que Madrid tiene el mejor cielo del mundo. Eso cuando no está completamente contaminado por esa boina que ya se ha hecho tan característica, tal y como cuenta el camarero. Dado que no tiene intención de quedarse, Isabel Díaz Ayuso sale de debajo de la mesa para decirle lo realmente bueno de Madrid: "Que te quedes, que tenemos las mejores tiendas de lujo, el palco del Bernabéu, cervezas, juernes, afterwork, dumping fiscal...". Pero, al descubrir que no tenía una economía demasiado boyante, la presidenta de la Comunidad de Madrid le pide que se marche a Murcia cuanto antes: "¿Eres pobre? Ya estás tardando en marcharte a Murcia".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00