Tenis

Djokovic, sobre la foto de su padre con simpatizantes de Putin: "Mi familia ha vivido varias guerras, estamos en contra"

El tenista serbio asegura que su padre pensaba que se estaba haciendo una fotografía con un aficionado y se muestra en contra de la violencia

A la izquierda, el padre de Djokovic junto a simpatizantes de Putin. A la derecha, el tenista serbio celebrando el triunfo con la grada / Getty Images

El serbio Novak Djokovic, que ya está en la final del Open de Australia tras ganar a Tommy Paul, ha explicado la polémica fotografía de su padre con unos aficionados rusos simpatizantes de Putin y ha asegurado que nadie de su familia apoyaría "ningún tipo de violencia o de guerra". Y es que este jueves se viralizó un vídeo en el canal de YouTube de un activista ruso en el que se veía a Srdjan Djokovic junto a un hombre que sostenía una bandera rusa con la cara del presidente ruso Vladimir Putin y con el símbolo Z que demuestra el apoyo a la guerra en Ucrania.

Sobre lo sucedido, el tenista ha lamentado la interpretación de algunos medios ya que en el vídeo dice "salud" en vez de "viva Rusia" como han trascendido. "Espero que la gente entienda que no hay ninguna intención en absoluto de apoyar cualquier iniciativa relacionada con la guerra (...) Mi padre, como él dijo en el comunicado, ha estado yendo a ver a mis seguidores después de cada uno de mis partidos en la plaza principal del Abierto de Australia para agradecerles el apoyo, estar con ellos, rendirles homenaje y hacerse fotos", ha explicado el serbio. "Había muchas banderas de nuestro país. Él pensó que se estaba haciendo una foto con una persona de Serbia. Eso es todo. Ha pasado página", ha zanjado tras su victoria en en la Rod Laver Arena, lugar donde se ha citado este domingo contra el griego Stefanos Tsitsipas para la gran final.

"Mi padre, mi familia entera y yo mismo hemos atravesado varias guerras durante los años 90. Como él dijo en un comunicado, nosotros estamos en contra de la guerra, nunca apoyaremos ningún tipo de violencia o guerra. Sabemos lo devastadora que puede ser para una familia o para la gente de un país", ha insistido el jugador. En el comunicado que publicó su padre Srdjan Djokovic tras lo sucedido recordó el "horror de la guerra" que vivieron y que sólo desea la paz. "Estoy aquí sólo para apoyar a mi hijo. No tenía ninguna intención de causar tales titulares o perturbaciones (...) Estaba fuera con los seguidores de Novak, como he hecho después de todos los partidos de mi hijo, para celebrar sus victorias y hacerme fotos con ellos. No tenía intención de verme envuelto en esto". Los padres de Djokovic han viajado a Australia por primera vez desde su primer título en 2008 para ofrecer apoyo a su hijo tras su deportación del país el año pasado al no estar vacunado contra el coronavirus.

Se trata de una situación que hasta Ucrania pidió el veto para el padre de Djokovic. El embajador ucraniano en Australia, Vasil Miroshnichenko, señaló que las imágenes difundidas en el vídeo son "inaceptables" y "una desgracia para el torneo".

Djokovic busca el récord de Nadal

Djokovic sigue su ritmo imparable en Australia y ya está en la gran final. Lo hizo tras vencer a Tommy Paul por un claro 7-5, 6-1 y 6-2. El serbio, pese a contar con molestias, está desplegando un gran tenis sobre la pista y amenaza con empatar el récord de 22 títulos en grandes torneos de Rafael Nadal. No es el único puesto al que acecha el de Belgrado ya que de ganar este domingo en Melbourne ocuparía la primera posición del ránking ATP en detrimento de un lesionado Carlos Alcaraz. El griego Tsitsipas también podrá llegar a lo más alto de la clasificación por lo que el español perderá este rango sí o sí tras 20 semanas siendo número uno del mundo.

No es el único registro que ha superado Djokovic este viernes ante Paul. Con esta victoria jugará su décima final del Abierto de Australia, el cual ha ganado en nueve ocasiones. Dicho de otra manera, siempre que ha disputado la final en Melbourne ha levantado el trofeo Norman Brookes. Por si fuera poco, con este nuevo éxito se convirtió en el jugador con la racha más extensa de victorias en el Abierto de Australia (27) al superar al estadounidense Andre Agassi. Y también extendió su ventaja respecto al suizo Roger Federer, que cuenta con 31 presencias en finales de Grand Slam, al conseguir la número 33, con lo que iguala a la estadounidense Serena Williams en la clasificación general de hombres y mujeres liderada por la también estadounidense Chris Evert.

Álex Corretja: "Este año es clave para Nadal; si ve que no aguanta el ritmo se pensará su futuro"

Álex Corretja: "Este año es clave para Nadal; si ve que no aguanta el ritmo se pensará su futuro"

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674087801273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00