Internacional

Una mujer transexual acusada de violación tendrá que cumplir condena en una cárcel masculina en Escocia

Isla Bryson violó a dos mujeres cuando era un hombre. Ahora tiene que cumplir condena, pero no lo hará en una cárcel femenina, donde ha estado hasta que ha salido la sentencia

Isla Bryson, acusada de violar a dos mujeres cuando era hombre / Andrew Milligan - PA Images

Madrid

Adam Graham, antes de su transformación de sexo (sin operarse) de hombre a mujer, violó a dos mujeres. Tras ser detenida, encausada, juzgada y encontrada culpable, tendrá que escuchar a cuanto asciende su pena en prisión y el juez lo anunciará el próximo mes de febrero. En todo este periodo, ha estado en la cárcel de mujeres de Cornton Vale, en Escocia, donde ha pasado mas de un año. Isla Bryson, que así se hace llamar ahora, es la primera mujer trans en ser sentenciada por violación de mujeres en Escocia.

Todo esto tiene mas inri aún, porque la ex esposa de Graham, Shonna Graham de 31 años, dijo que tenía mucha simpatía por las personas transexuales reales, pero que la transición de su ex pareja fue una farsa para llamar la atención y que la mujer ahora llamada Bryson está tratando de engañar a las autoridades.

"Nunca me dijo –explicó en su declaración la ex mujer de Bryson- que estaba en el cuerpo equivocado o algo así, incluso era abusivo en la relación". En el juicio, Bryson dijo que sabía que era transgénero a la edad de 4 años, pero que no tomó la decisión de hacer la transición hasta los 29 y que está tomando hormonas y buscando cirugía para completar la reasignación de género. En el año que cometió las violaciones, dijo que estaba luchando con su sexualidad y que tenía problemas emocionales.

El debate en el norte de Inglaterra está servido. El parlamento escocés aprobó una ley el mes pasado destinada a facilitar que las personas cambien su sexo de modo legal, pero ese cambio en la legislación no es retrospectivo, con lo que el caso de la señora Bryson no se ha visto afectado.

"El preso no cumplirá condena en la cárcel de mujeres"

El gobierno británico bloqueó el proyecto de ley de reforma del reconocimiento de género, debido a su impacto potencial en las leyes de igualdad que se aplican en Escocia, Inglaterra y Gales. Según explicó la propia primera ministra escocesa en el Parlamento, no es de recibo tener a un violador en una prisión de mujeres, incluso aunque se haya cambiado de sexo.

"No sería apropiado de mi parte, en el respeto que hay que tener a cualquier preso, dar detalles de donde será encarcelado, pero dado el interés público y la preocupación parlamentaria, en este caso, les confirmo a los señores diputados, que este preso no cumplirá condena en la cárcel de mujeres de Cornton Vale, y espero que, con esto, el público también tenga garantías de la justicia". Sturgeon, la primera ministra, añadía que cualquier preso que sea un riesgo o amenaza sexual será segregado de otros presos.

La primera ministra destacó, que han tenido especial cuidado en que la gente "no sugiera, aunque sea sin querer, que las mujeres trans representan una amenaza inherente para las mujeres, porque los hombres depredadores, como siempre ha sido el caso, son la verdadera amenaza de las mujeres". Dice Sturgeon que no se ha dado ninguna instrucción formal al servicio penitenciario escocés para sacar a Bruyson de Cornton Vale.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00