Ocio y cultura

"No ha tenido un día muy inspirado": la restauración de la Virgen de Chamorro que recuerda peligrosamente al Ecce Homo

La talla religiosa del siglo XII ha sido restaurada por su dueña, que ha anunciado que va a volver a hacer algunos retoques. Varias asociaciones intentan impedirlo porque se trata de un bien de interés cultural gallego

SOS para que la Virgen de Chamorro de Ferrol no se convierta en un nuevo Ecce Homo

SOS para que la Virgen de Chamorro de Ferrol no se convierta en un nuevo Ecce Homo / ATLAS

Madrid

"SOS Virgen de Chamorro". Con ese mensaje de alarma la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) lleva tiempo pidiendo que alguien especializado restaure la Virgen de Chamorro de Ferrol y recupere, si es posible, su aspecto original. Se trata de una talla románica del siglo XII que está en manos privadas. Su dueña ha iba retocando la figura con el paso del tiempo hasta hacerla casi irreconocible. Una historia que a muchos ha recordado a la famosa reconstrucción del Ecce Homo de Borja hace ya 10 años.

Con el paso de los años, la virgen de Ferrol había ido ganando complementos, desde un manto cubriendo también al niño hasta una peluca, y, como señala una experta, "se le han hecho unos repintes que llegan a ser hasta estrafalarios": "Si te la encuentras de noche en un callejón te escapas corriendo", "da un poco de miedo" o "no ha tenido un día muy inspirado el que lo ha hecho", son algunos de los comentarios de los vecinos que temen que todavía pueda ir a peor porque la propietaria ha anunciado que va a restaurarla de nuevo. Desde Apatrigal sospechaban que esa intervención no la haga un restaurador experto y remitió un escrito a la Xunta para trasladarle su preocupación. La Asociación Cultural Ferrolterra Antiga y la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España (ACRE), así como el Concello de Ferrol alertaron al Ayuntamiento para que parase las obras previstas sobre esta obra que es un bien de interés cultural gallego. "Aún estamos a tiempo de poder reconducir esta intervención", asegura Eva Martínez, concejala de patrimonio de Ferrol.

Ahora la duda es averiguar hasta qué punto queda algo de la policromía original. Para ello varios peritos analizarán la pieza con el objetivo de recuperar su aspecto, manteniendo la autenticidad y eliminando todos los errores que se han ido cometiendo durante este tiempo. Según ha adelantado la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), parece que finalmente "se va a proceder como corresponde".

El Ecce Homo de Borja: 10 años de alegrías

La peculiar reconstrucción del Ecce Homo que hizo Cecilia en la iglesia de Borja (Zaragoza) pasó rápido de ser una desgracia a una alegría para el pueblo. El año pasado se cumplieron 10 años y todavía sigue siendo un atractivo turístico para la comarca, de hecho, hace unos días un cabezón con la pintura irrumpió en Fitur. Por si fuera poco, en 2019 una obra musical contaba la historia en Estados Unidos y convirtió al Ecce Homo en todo un icono pop mundial.

10 años del Ecce Homo de Borja

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660135491674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada año recibe unos 10.000 visitantes en un pueblo de 5.000 habitantes. Ahora Cecilia tiene 91 años vive junto a su hijo en una residencia en el pueblo que precisamente está financiada con los ingresos que genera el fresco, alrededor de 45.000 euros al año. Hace unos meses, el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, recordaba en La Ventana la presión a la que se vio sometida entonces la pintora y la ansiedad que le produjo: "A pesar de ello recibía a todos los medios y atendía a todos los visitantes. Antes era una persona querida en el pueblo y ahora es querida en todo el mundo".

Eduardo Arilla, alcalde de Borja, sobre el Ecce Homo

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660146156_839_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ecce Homo valenciano

En 2020 trascendió otro caso similar al de Cecilia: un coleccionista valenciano encargó a un restaurador de muebles y otras piezas la limpieza de una copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo, por la que le pago 1.200 euros. Cuando recibió la obra de vuelta no daba crédito: el rostro apenas guardaba parecido con el original. Lo peor casi que llegó después cuando intentó mejorarlo y tan solo lo empeoró.

Imagen de la obra original (izquierda) y el resultado tras las dos intervenciones inadecuadas en la pieza / CEDIDA POR COLECCIONISTA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00