SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

La otra cara del derbi madrileño: "Antes nos veíamos después del partido, ahora con las redes sociales los jugadores guardan distancias"

Iván Campo y José Mari traen el buen rollo del duelo entre el Real Madrid y el Atlético a 'SER Deportivos'

Ancelotti ayuda a Carrasco a levantarse durante un derbi madrileño de la pasada temporada / GABRIEL BOUYS

El derbi madrileño comienza marcado por la polémica del reparto de entradas que al final siempre perjudica al aficionado y recientemente por el ataque a la figura de Vinícius Júnior. La mañana de este jueves se ha publicado una imagen de un muñeco con la camiseta del jugador del Real Madrid colgado de un puente en las inmediaciones de Valdebebas, junto a una pancarta con el mensaje 'Madrid odia al Real'. Un hecho denunciado por ambos clubes, la Liga y la RFEF. "Son hechos repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad", explican los rojiblancos en un comunicado. Una situación que mancha lo puramente futbolístico, que en su día gozó de un buen rollo que hoy en día los jugadores ocultan ante la presión de las redes sociales. Iván Campo, jugador del Real Madrid del 1999 al 2002, y José Mari, que vistió la camiseta del Atlético en dos épocas, pasan por 'SER Deportivos' para mostrar la otra cara del derbi de la capital.

"Ahora con redes sociales y el follón mediático que se monta, los jugadores guardan más las distancias"

"Ahora con redes sociales y el follón mediático que se monta, los jugadores guardan más las distancias"

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674750419123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rivales, coincidieron sobre el terreno de juego hasta en tres ocasiones, con marcajes al hombre entre delantero y defensor, y con tantos de ambos que dieron victorias. "Marcar un gol es una explosión de alegría, pero en un derbi es más la alegría que te entra a tí por ver las caras de tu afición. El campo explota y tiene mayor significado", revela el exatlético, quien también pasó por el AC Milan, Villarreal, Betis y Xerez, entre otros, que anotó 3 goles a los blancos. No esconden su buen rollo pese a ser contrincantes de sentimiento. Ivan Campo también sabe lo que es marcar al máximo rival de la capital. "No es que metiese muchos goles, pero de aquel día recuerdo que corrí 80 metros del Santiago Bernabéu, llegué asfixiado y Morientes me dio ese pase... la metí con el taco largo. Meter un gol, justamente en ese partido contra el rival, fue una cosa maravillosa que se celebra de otra manera", rememora. Ahora se reencuentran en partidos de exjugadores de la selección española de fútbol. "Es una magnífica persona y transmite mucha alegría, no le he visto enfadado ni cuando jugaba. Es un gusto estar cerca suyo", confiesan el uno del otro.

Entre tanta hermandad, también había tensión, pero todo se arreglaba con una cena y una cerveza de por medio. "Era el derbi e íbamos a muerte, ante todo. Ahora con las redes sociales sí, pero antes la gente no sabía que acabábamos de jugar y nos encontrábamos en el Txistu, el De María, el Asador Donostiarra y te dabas un abrazo. Al final somos personas, tenemos nuestras familias, padres y amigos. No pasaba nada. Podías ir a tomar una cerveza después del partido y recordabas 'vaya patada me has pegado', o 'qué golazo has metido'. Nos queda esto. Después de tantos años y jugar en contra, siempre nos queda eso", dice Iván Campo. Un tercer tiempo donde se contaban las anécdotas. Un oasis donde los 'enemigos' sobre el campo se convertían en amigos, un rara avis en la actualidad ya que los futbolistas de élite tienen que esconderse de las cámaras. "Antes se coincidía mucho más porque los jugadores estaban menos seguidos. Ahora con redes sociales y el follón mediático que se monta, los jugadores guardan más las distancias. Incluso se exponen menos públicamente. No había fotos en los móviles, es que somos muy antiguos. Ahora cualquier te tira una foto tomando una cerveza y según el momento de la temporada, si el equipo está en mala racha, te puede jugar en tu contra", admite el exdelantero sevillano.

Con el paso de los años, la tensión del estadio se ha convertido en momentos de charla. "Ahora lo disfrutas más. Lo ves con mayor tranquilidad. Pero sí que es verdad que hay partidos puntuales en los que tienes algo más de presión", señala José Mari. Y es que ambos no dudarían en celebrar el gol de su equipo pero sin olvidarse del abrazo posterior. "Después de tantos años en el mundo del fútbol ya no eres tan pasional. Eres pasional si ganas la Copa de Europa, la Liga, la Copa del Rey. Ganar un derbi... me da alegría ganar al Atlético de Madrid pero ya no es tan pasional como cuando eras tan joven", añade Campo, quien terminó su carrera como profesional tras seis temporadas en el Bolton Wanderers de la Premier.

En este derbi, tanto Real Madrid como Atlético se juegan todo. "Lo bueno que tiene es que ha cambiado la forma de ser de la Copa del Rey, te lo juegas todo a un partido de ida. Es un superderbi. El Madrid llega bien, el Atlético de Madrid también. Lo que quiero es ver un partido de los de antes. Vistoso, con goles, con acción... queremos ver un espectáculo y que la gente se lo pase bien. No sé quién va a ganar, pero que sea un partido bonito", coinciden ambos exfutbolistas, que además Jose María Romero matiza que "a nivel de plantilla quizás es de los derbis más igualados de los últimos años". "Si tiene el día, el Atleti es capaz de ganar a cualquier equipo del mundo", continúa. Un duelo que marcará la temporada a nivel moral pero que "no es una final" y que es "la competición que menos importancia se le da", quitando así hierro al asunto. Porque todo queda como lo que es, un simple partido de fútbol, deporte que anhelan volver a practicar como profesionales. "Me encantaría volver a jugar al fútbol aunque fuese de portero", bromea el rojiblanco. "Uno cuando ya no juega al principio lo extraña muchísimo, después hay una época que empieza a asimilarlo... pero es obvio que la sensación de estar en un terreno de juego, y mucho más en un partido como el derbi, es incomparable". Ahora, todo se ve mejor con una cervecita de por medio y con bromas sobre los sorprendentes cambios físicos de la edad de por medio.

&quot;Que no haya prórroga en Copa del Rey me suena a chino&quot;

"Que no haya prórroga en Copa del Rey me suena a chino"

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674693024771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

&quot;No hay ninguna posibilidad de que el Atlético de Madrid pase de cuartos de final&quot;

"No hay ninguna posibilidad de que el Atlético de Madrid pase de cuartos de final"

26:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674488923662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00