La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Holocausto

"Holocausto es una palabra de raíces griegas que nombraría, literalmente, “algo totalmente quemado”. La encontramos en la Biblia para referirse al sacrificio que los judíos hacían a su dios quemando un cordero. Con ese sentido llega a nuestro primer diccionario y así se mantuvo hasta 1992, año en que se incluyó una acepción que se refería a una “gran matanza de seres humanos”"

Holocausto

Holocausto

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674750148037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Holocausto es una palabra de raíces griegas que nombraría, literalmente, "algo totalmente quemado". La encontramos en la Biblia para referirse al sacrificio que los judíos hacían a su dios quemando un cordero. Con ese sentido llega a nuestro primer diccionario y así se mantuvo, atención, hasta 1992, año en que se incluyó una acepción que se refería, en general, a una "gran matanza de seres humanos". Pero aún hubo que esperar a este siglo para que la última edición, la de 2014, recogiera la acepción referida al "exterminio sistemático de judíos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi".

Más información

Es verdad que este Holocausto con mayúscula fue un término que no se acuñó inmediatamente después de la matanza nazi. Ni siquiera el genocidio, que se reconoció como delito por Naciones Unidas en 1948. Así que, paradójicamente, los genocidas responsables del Holocausto juzgados en Núremberg no fueron condenados ni por genocidio ni por ser responsables del Holocausto, sino por crímenes contra la Humanidad. Se entiende que la RAE durante el régimen de Franco fuera poco sensible a la causa de los judíos, a los que el dictador consideraba, junto a los masones, actores de una gran conspiración. Pero es incomprensible que el Holocausto con mayúsculas haya llegado a nuestro diccionario hace poco más de ocho años.

Carles Francino señala la contradicción de VOX tras el asesinato yihadista de Algeciras
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00