Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

En los países con pena de muerte el número de homicidios es mayor

En 2022 y según la ONG Gun Violence Archive, en Estados Unidos 1.631 menores murieron por arma de fuego, 6.000 entre muertos y heridos en un total de 639 tiroteos.

FELIX MARTIN

FELIX MARTIN

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674709278206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana ha sido especialmente trágica en cuanto a tiroteos que se saldan con varias muertes en EE.UU. En la ciudad de Monterey Park, a 15 kilómetros al este de Los Ángeles, el sábado por la noche hubo un tiroteo masivo en el que un hombre mató a diez personas e hirió a otras diez y que más tarde se suicidó al ser acorralado por las fuerzas del orden.

En torno a esta cuestión en España se barajan varios debates sobre la criminalidad violenta en comparación con otros países y la convivencia o no de la pena de muerte. Sobre las tasas de homicidio en el mundo, de cómo se regula la pena de muerte en España y en Europa y si está comprobado que la pena de muerte ha sido más eficaz en aquellos países dónde está implantada es algo que se puede debatir con la pretensión de quitar la venda de los ojos en esta cuestión.

La pena de muerte en España está abolida para toda circunstancia, según el Art 15 de la Constitución española todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

En el año 2010 España ratificó un Anexo, el protoclo 13 del Convenio para la protección de los Derechos Humanos y Libertad Fundamentales, que ha sido ratificado por más de 40 países, entre los que se incluyen todos los países de la Unión Europea, salvo Letonia y Polonia. Con esta ratificación se envía un mensaje como europeos en el que se renuncia a hablar de la pena de muerte en términos de utilidad, lo cual parece una monstruosidad como concepto y se pretende convertir en una seña de identidad europea.

En 2022 y según la ONG Gun Violence Archive, en Estados Unidos 1.631 menores murieron por arma de fuego, 6.000 entre muertos y heridos en un total de 639 tiroteos. La gran mayoría de ellos con motivación supremacista, racista u homófoba.

EEUU tiene una población de 333 millones de personas en comparación con los 48 millones de España. En 2021 los homicidios en EEUU ascendieron a 22.900, 6,9 por cada 100.000 habitantes y 290 en España, un 0,61 por cada 100.000 habitantes, más de diez veces menos.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), España se encuentra en el sexto puesto de entre los 24 países europeos, por detrás de Luxemburgo que cuenta con una tasa de 0,3 y casi empatado con República checa, Chipre, Portugal y Grecia. Los cuatro países con tasas más altas en Europa son: Lituania (4,5), letonia (4,2), Hungría (2,5) y estonia (2,2).

Las tasas de homicidios por continentes, también según la ONU, sitúan a América, comprendiendo Norte y Sur (México, Venezuela, Colombia. Guatemala, Honduras, Nicaragua), como el más alto con un 17,2 por 100.000. África cuenta con un 13 por cada 100.000 y Europa un 3 por cada 100.000 habitantes.

En la mayoría de países con una alta tasa de homicidios existe la pena de muerte.

Amnistía Internacional, además de las razones de principios éticos y morales, explica otras motivaciones para abolir la pena de muerte:

1ª- Es irreversible y se cometen errores.

2ª- No disuade contra el crimen.

3ª- Suele emplearse en sistemas de justicia poco imparciales.

4ª- Es discriminatoria.

5ª- Se usa como herramienta política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00