La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

El podcast de una española residente en EEUU que desmitifica el sueño americano: "Aspiro a volver, viven en la ignorancia"

La publicista Belén Montalvo aborda algunos de los debates sociales que dividen la sociedad americana: "Cuando llegas te das cuenta de que no se puede ni comparar con España, yo aún lo estoy intentando entender este país"

Aló Miami: Desmitificando EEUU

Aló Miami: Desmitificando EEUU

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674738361061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, o así lo asegura el concepto del "sueño americano". Esta visión externa del gigante americano se sustenta sobre tres pilares: la democracia, la libertad y el emprendimiento. Solo en los primeros 15 años del siglo XX, 13 millones de migrantes llegaron a Ellis Island con el objetivo de encontrar un futuro más prometedor del que les aguardaba en Europa. En 1790, acorde a los primeros censos, cerca de la mitad de la población de las 13 naciones originales eran ingleses.

La idealización del país viene marcada por la cultura popular, ya sea mediante películas, la literatura o la música. Tan estrecha es esa relación con el patriotismo que, incluso, algunas críticas contra Estados Unidos se han empleado para destacar los ideales americanos. Durante un discurso celebrado en Hammonton (Nueva Jersey), un candidato como era Ronald Reagan pronunció las siguientes palabras: "El futuro de América descansa en canciones como las de Bruce Springsteen".

Pero the boss se ha mostrado crítico con las políticas de su país. En especial, en una de sus letras más notables, 'Born in the USA'. En este éxito de ventas cantaba estrofas como "nací en un pueblo de mala muerte", "me enviaron a una tierra extranjera para matar a hombres amarillos" o "soy un hombre acabado en Estados Unidos". Con esta canción no solo criticaba la Guerra de Vietnam sino la "traición" de un Gobierno contra sus propios ciudadanos.

Punto de Fuga: "Los guardianes de la Amazonía"

52:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006160244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El país, aunque ahora se encuentre dividido por esta cuestión, no puede vivir de espaldas a la migración y, por tanto, a los extranjeros que ansían ese "sueño americano". Así lo señala Belén Montalvo, la creadora del podcast 'Aló Miami: Desmitificación de EEUU". Esta española vive desde hace poco tiempo en Tennessee, aunque lleva residiendo en el país junto a su "yankimarido", como lo llama, desde 2013. "Fui por trabajo, me transfirieron, pero había pedido ese trabajo porque quería vivir ese sueño americano", señala.

El racismo

Publicista de formación, comenta que "hay más oportunidades" en su oficio que "en España". En un principio acudió para acumular experiencias, pero "luego complicó todo". "Me he casado y tengo a media familia y amigos allí", comenta sobre su vida privada. Preguntada por un retorno, explica que es una intención que espera materializar. "Aspiro a volver, vivimos en la ignorancia y ellos también". Vincula la disociación entre la realidad y la idealización de EEUU con el bombardeo mediático.

EEUU nos birla Puerto Rico

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666114365105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El problema que tenemos es que creemos que lo conocemos, no que lo desconozcamos, cuando llegas te das cuenta de que no se puede ni comparar con España, yo aún lo estoy intentando entender este país", matiza. Es este el origen de estos episodios en los que trata de explicar qué ocurre realmente con algunos temas controvertidos para, de esa forma, entender las dudas que aún tiene. Algunos de ellos abordan el racismo contra la población negra.

Aunque ya no existen las políticas de segregación e, incluso, un estadounidense de raza negra ha vivido en la Casa Blanca, señala que aún existen divisiones en la educación. "La universidades históricamente negras siguen teniendo un alumnado mayoritariamente negro", lanza. Explica que aún persiste una discriminación inconsciente a consecuencia del pasado. Por otro lado, ha indagado en los peinados de las mujeres negras, que esconden un "tinte" racista.

El peinado de las mujeres negras

Explica que un compañero de trabajo le había hablado sobre este tema. Le preguntó si se avergonzaba de su pelo. Extrañada, siguió investigando y descubrió que tras los peinados de estas mujeres había algunos códigos ocultos. "Les pregunté a los negros sobre los rizos, al final el alisarte el pelo es entrar por el hilo", señala. Los rizos no entran en los cánones de belleza, por ello, son muchas quienes deciden peinarse para camuflar su verdadero pelo.

En el ámbito laboral. precisa, aún existe un valor religioso potente. Belén no ocultó en ningún momento que no creía en Dios, pero ahora recomienda a quienes vayan a trasladarse a Estados Unidos "que no lo manifiesten públicamente". Por otro lado, el "fantasma de Vietnam", dice, "aún les revolotea". "Tienen un problema con los veteranos, son los olvidados, gran parte de la indigencia del país", apunta.

Tras su última mudanza de estado, ha evidenciado algo que tilda de "increíble". No es otra cosa que las diferencias abismales que existen entre cada estado, desde la cultura hasta las normas. "He cambiado casi de país sin salir de él, un delito te puede costar la vida o no, es todo muy enrevesado, en un estado puedes llevar visible un arma y en otro oculto", comenta. Por último ha señalado que, a pesar de todo, "lo que más le gusta" es la gente. "He conseguido encontrar a mi marido", culmina.

Guía para entender las &#039;midterms&#039;, las elecciones de medio mandato en Estados Unidos

Guía para entender las 'midterms', las elecciones de medio mandato en Estados Unidos

24:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667415355418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00