Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

El Gobierno aprobará el 7 de febrero eliminar las mascarillas en el transporte público

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios, establecimientos sanitarios, servicios sanitarios y personal y visitantes de residencias

Darias: "En el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero elevaré la propuesta de la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en los transportes públicos"

Darias: "En el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero elevaré la propuesta de la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en los transportes públicos"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674734584148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Sanidad ha confirmado que el día 7 de febrero se aprobará la eliminación de las mascarillas en el transporte público en el Consejo de Ministros: "En el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero elevaré la propuesta de la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en los transportes públicos". Esta propuesta se hace, según ha explicado la ministra, tras la propuesta hecha por la ponencia de alertas. La medida se tramitará en un Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud que será convocado la semana que viene. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en España en los centros sanitarios como hospitales y centros de salud y en los sociosanitarios como las ópticas, farmacias y clínicas dentales, según ha informado Darias. También la deberán llevar puesta el personal y los visitantes de las residencias, h explicado la ministra “tal y como aconsejan los expertos”.

Hasta ahora, la recomendación de la ponencia de alertas era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo. El fin de las mascarillas en el transporte público entrará en vigor cuando se publique en el BOE, algo que podría ser el mismo 7 de febrero por la tarde o al día siguiente.

Fin a las mascarillas en el transporte público: los expertos piden "sentido común"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674740455_934_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los expertos piden "sentido común"

Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del CSIC, ha explicado en el informativo Hora 14 con Javier Casal que "en algún momento hay que quitarlas. Puede ser este momento como cualquier otro". La experta ha insistido en que la decisión anunciada por Darias "no significa la obligatoriedad de no llevarla". Zúñiga pide sentido común y recomienda seguir llevando mascarilla en transportes públicos "muy llenos o mal ventilados". También para las "personas con síntomas o de riesgo". "Es una buena medida para proteger al resto que no cuesta nada", ha explicado. La viróloga del CSIC explica que el uso de la mascarilla en centros sanitarios como hospitales "ha mejorado muchas cosas": "Ha venido para quedarse mucho más tiempo".

¿Mascarilla en el transporte público?

La inmensa mayoría de los países europeos han retirado la mascarilla obligatoria del transporte público y España es de los pocos que todavía la mantienen. Epidemiólogos como Amós García Rojas defendía que si la mascarilla dejaba de ser obligatoria en los aviones, como pasa dependiendo de la compañía y el destino del vuelo, no tenía sentido en otros transportes. Pero también recordaba desde la prudencia que a una "persona vulnerable" siempre le recomendará llevar la mascarilla puesta.

Los expertos debaten si mantener la mascarilla en los transportes públicos

Los expertos debaten si mantener la mascarilla en los transportes públicos

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663158258050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Recuperar la normalidad"

Antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había confirmado que el Ejecutivo estaba estudiando el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China para terminar de tomar la decisión de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte. En una entrevista con CMMedia, ha abundado en que el Gobierno y la sociedad ya han dado "distintos pasos" hasta "recuperar la normalidad". Con todo, la ponencia de alertas "ha trabajado en este tiempo" pendiente de la evolución tras las nuevas normas adoptadas en diciembre ante el repunte de casos en el país asiático. Así, se ha hecho un seguimiento tras el cual "de forma inmediata" serán retiradas las mascarillas, toda vez que se analice la última fase de la incidencia tras la apertura de fronteras con China.

Desde el Gobierno ya llevaban semanas introduciendo el final de los tapabocas en el transporte público. La ministra de Sanidad habló de "próximamente" en una entrevista en la SER. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguró este mismo miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte público llegará "la semana que viene o la siguiente".

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en SER Las Palmas

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en SER Las Palmas

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674034957914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00