Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Dani Garrido, sobre la pancarta y el muñeco con la camiseta de Vinícius: "Es de una violencia absoluta; lo preocupante es la gente que piensa que está mal pero que él es un provocador"

El director de 'Carrusel Deportivo' opina sobre el muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente en Valdebebas

Dani Garrido: "Es de una violencia absoluta; lo realmente preocupante es la gente que piensa: 'está mal, pero él es un provocador'"

Dani Garrido: "Es de una violencia absoluta; lo realmente preocupante es la gente que piensa: 'está mal, pero él es un provocador'"

Madrid

Supongo que a estas alturas del día estaréis informados de lo que ha ocurrido. Os lo recuerdo. Esta mañana ha aparecido en un puente cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid un muñeco de Vinícius con la camiseta de su equipo. Ahorcado. Una imagen lamentable, de una violencia extrema, absoluta, algo asqueroso, acompañado de la pancarta 'Madrid odia al Real'. Uno sinceramente tiene la primera duda de cuanto tiempo dedicarle a semejante aberración, que constituye un delito de odio. No por la gravedad, que es extrema, sino por la capacidad que tiene un delincuente, un criminal, de alterar la agenda del día con un acto así. Sabéis lo que ha pasado. Una vez se ha visto, han llegado todos los comunicados esperables, los de siempre, necesarios pero insuficientes. Papel bien intencionado pero también mojado.

Todos sabemos que vivimos entre criminales, racistas, desalmados... Esto lo sabemos. Por tanto, erradicar de la sociedad, entre al campo o no, a esta gentuza es imposible, seguirán ahí, seguirán siendo la escoria de este país. Pero el esfuerzo se debe hacer. La sensación no es que siempre se haga, pero lo que para mí es realmente preocupante es que hay gente que cuando ve el muñeco de Vinícius colgado del puente, piensa y verbaliza: 'está mal, claro, pero es que él también es un provocador'. Eso es lo verdaderamente preocupante para mí. Los que lo justifican que esto pase porque en el campo él no es un deportista ejemplar. Eso es lo que a mí me causa terror. Yo estoy preparado para convivir con ese miedo al violento, siempre los hay, pero yo al menos no lo estoy para convivir con la corriente que piensa que se cuelga el muñeco porque Vinícius se tiene que portar mejor en el campo. Eso es lo peligroso y lo que a mí realmente me aterra.

Más información

Estamos en una sociedad en la que un grupo amplio de gente, en su día, en la previa de un derbi, le cantó 'mono' a Vinícius de forma repetida y aquello quedó en nada. O peor, en algo mucho peor que nada. Aquello se archivó diciendo que solo duraron unos segundos y que además se dieron en un contexto de máxima rivalidad. Estamos en una sociedad en la que en un estadio se hace una onomatopeya del mono a un futbolista, ya sea Iñaki Williams, su hermano Nico, Carlos Akapo... y se queda en una multa irrisoria de 6.000 euros. Nos conformamos con el comunicado del club. Con eso nos vale. Los únicos responsables de lo de esta mañana son ellos, nadie más, que no os engañe nadie. Presumimos, se nos llena la boca de tolerancia cero, pero es mentira, no hacemos lo suficiente. A esta sociedad pertenecemos: sanciones laxas, pasotismos, promesas incumplidas. Esta esperemos que no sea una más porque ha sido realmente grave.

Dani Garrido, sobre el muñeco ahorcado con la camiseta de Vinícius: "Es de violencia absoluta (...) lo preocupante es la gente que piensa: 'está mal, pero él es un provocador"

Dani Garrido, sobre el muñeco ahorcado con la camiseta de Vinícius: "Es de violencia absoluta (...) lo preocupante es la gente que piensa: 'está mal, pero él es un provocador"

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674759715_348_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La imagen de la polémica

Este jueves, con motivo del derbi madrileño que mide en los cuartos de final de la Copa del Rey a Real Madrid y Atlético de Madrid, ha aparecido un vídeo en redes sociales que muestra un muñeco ataviado con la camiseta de Vinicius colgado de un puente por el cuello con una cuerda, es decir, ahorcado. Junto al mismo, colgada en el puente, aparece una pancarta con el fondo rojo y letras blancas que reza: "Madrid odia al Real". Tanto el Real Madrid, como el Atlético, la Federación y la Liga han emitido comunicados condenando la acción. El muñeco y la pancarta han sido retirados por la Policía Nacional, que ya investiga los hechos. No hay denuncia de nadie, pero al tratarse de una actitud criminalmente perseguible, la Brigada Provincial de Información ha decidido abrir una investigación. En paralelo, las reacciones no se han hecho esperar, quizá la más dura ha sido la de la organización Movimiento contra la Intolerancia, que ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por delito de odio al interpretar que los actos "tienen un claro contenido racista e incitan al odio y a la violencia", pero no es la única. Tanto Real Madrid como Atlético de Madrid han emitido sendos comunicados en los que condenan estos hechos.

"Son hechos repugnantes e inadmisibles que avergüenzan a la sociedad (...) La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también", lamentan los rojiblancos. "Siempre hemos condenado y condenamos cualquier tipo de expresión violenta que altere la sana rivalidad en la ciudad entre las dos aficiones y estamos en contra de cualquier tipo de violencia e insulto", sentencian. El club blanco, por su parte, ha querido agradecer el apoyo tras lo que consideran un "acto de racismo, xenofobia y odio" contra Vinícius. "Ataques como lo que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra", lamenta la entidad presidida por Florentino Pérez.

Lilian Thuram: &quot;Hay que cuestionar el capitalismo porque provoca racismo&quot;

Lilian Thuram: "Hay que cuestionar el capitalismo porque provoca racismo"

19:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674652985495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

&quot;Es cuestión de tiempo que Vinicius sepa a quién escuchar, pero igual no lo arregla del todo porque vivir en los fuegos forma parte de su personalidad&quot;

"Es cuestión de tiempo que Vinicius sepa a quién escuchar, pero igual no lo arregla del todo porque vivir en los fuegos forma parte de su personalidad"

42:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674519459233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00