Sociedad

Niños y adolescentes reclaman en el Congreso más recursos para salud mental, la educación o el medioambiente

Ocho chicos y chicas han comparecido ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia para explicar sus reivindicaciones

Los casos de adolescentes con problemas de salud mental han aumentado con la pandemia. / Maskot

Madrid

Andrea, 14 años, de Alcázar de San Juan no se ha cortado un pelo ante sus señorías: "Pedimos, para cuidar nuestra salud mental, que se nos deje de exigir el hacer un esfuerzo para encajar en una sociedad que nos impone cómo debemos de ser. Somos cómo queremos ser, no como algunas y algunos quieren que seamos. Para eso necesitamos adultos que nos apoyen y nos acompañen en el camino de aceptarnos tal y como somos".

Regular las redes sociales ha sido una de sus peticiones: "Para que paremos esas mentiras sobre cómo es la vida que se muestra con la ayuda de políticas nacionales que incentiven a los jóvenes a publicar contenido en el que se muestre la realidad". También ha reclamado más atención psicológica en centros de salud y en colegios e institutos: "Un psicólogo por cada centro para aconsejarnos a nosotros y nosotras y a nuestras familias".

Más medidas contra el acoso y la violencia

La salud mental ha sido uno de los temas que niños y jóvenes han llevado al cámara de la mano de Unicef España y la plataforma de infancia. También han revindicado más medias ontra la violencia infantil y el acososo escolar: “sufrimos actos de violencia en todas las etapas de nuestra vida”, incluso “a manos de individuos de confianza con quienes convivimos todos los días”, ha expuesto Luis Miguel de 13 años. También contra la pobreza y a favor de la inclusión, la igualdad, el medioambiente y la educación. “Siguen faltando aulas de apoyo educativo para atender las necesidades especiales de niños y niñas" ha sido uno de los reproches de Carla de 12 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00