Hoy por HoyEl Abierto
Economía y negocios

La brecha entre los beneficios y los salarios: "¿Por qué las más empobrecidas son las mujeres?"

Ignacio Escolar se hace esa pregunta en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' en el debate sobre la desigualdad salarial que hay en la plantilla del grupo Inditex

"¿Por qué las más empobrecidas son las mujeres?": el apunte de Ignacio Escolar sobre la brecha salarial

"¿Por qué las más empobrecidas son las mujeres?": el apunte de Ignacio Escolar sobre la brecha salarial

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674636392843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las empleadas de Inditex están reivindicando mejores condiciones laborales y denuncian que cobran menos que sus compañeros. Aseguran que ganan menos que los hombres que, por ejemplo, trabajan en la logística de la empresa. Por eso piden 500 euros más al mes a partir del 15 de marzo. Las trabajadoras, además, protestan por el reparto que hace la empresa de sus beneficios. Este miércoles la compañía empieza a negociar con los sindicatos una subida salarial y en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' Ignacio Escolar se pregunta "¿por qué el colectivo más empobrecido es el de las mujeres, por qué cuando hablamos de la sanidad son ellas las que cobran menos?"

El periodista se ha referido a los datos del Banco de España, que muestran que "los salarios están subiendo siete veces menos que los salarios, solo en 2022". "Aquí no se cuenta lo que viene pasando desde los años setenta, con el aumento de esta brecha", ha aclarado, "pero lo que ha ocurrido con la pandemia es que este proceso, que estaba en marcha y que ya había provocado un problema serio de inequidad, se está acelerando".

Al hilo de esos datos, Escolar se ha preguntado "¿por qué todos los colectivos empobrecidos son de mujeres? ¿Por qué siempre hablamos, cuando hablamos de mujeres y de trabajos de mujeres, de colectivos que cobran menos? Si hablamos de camareras de piso, si hablamos de enfermeras y de médicos... ¿Por qué en las tiendas de ropa también los mozos de almacén, hombres, cobran más que las chicas?".

"Es terrible. Y para estos que dicen que por qué hablamos de feminismo, si está todo ya hecho, pues es un buen dato", ha concluido.

Ignacio Escolar: &quot;Para esto sirve el feminismo, para que no se hablé así de las mujeres&quot;

Carlos Sánchez ha recalcado que "los que al final crean riqueza son los empresarios, pero sin los trabajadores no habría riqueza". Y para complementar el debate, Nacho Corredor ha añadido que "los empleados son los accionistas más productivos y eso está más que demostrado".

Reunión con los sindicatos

Inditex se reúne este miércoles en la mesa estatal del grupo junto con CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de la empresa a nivel nacional, que piden “medidas globales” que afecten a todas las tiendas y marcas del grupo entre las que se incluya la reforma del sistema de comisiones del personal de tiendas, garantizando “un impacto significativo en la retribución de las plantillas”.

La reunión ha sido convocada CCOO y UGT para tratar cuestiones relativas al acuerdo de ámbito estatal alcanzado el pasado noviembre, en el que se acordó la recuperación del incentivo de 1.000 euros para las dependientas de la compañía y el incremento de hasta 3.600 euros en 2024 del plus de sede para las trabajadoras de la provincia de A Coruña. El sindicato reclama una subida salarial de 500 euros al mes y de 250 euros en el caso de las trabajadoras con jornadas de menos de 15 horas semanales. Además, pide el abono de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación en ayudas sociales con trabajadores de otros sectores de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00