Tribunales

Detenido en Miranda de Ebro el presunto autor de las cartas bomba a Pedro Sánchez y varios ministros

Se trata de un hombre de 74 años muy activo en redes sociales. La Policía le localizó gracias los sobres usados, con un troquelado muy específico que solo se fabrica en una empresa

Detenido en Miranda de Ebro el presunto autor de las cartas bomba a Pedro Sánchez y varios ministros

Detenido en Miranda de Ebro el presunto autor de las cartas bomba a Pedro Sánchez y varios ministros / POLICIA NACIONAL

Madrid

Entre finales de noviembre y principios de diciembre se enviaron seis cartas bomba a distintos ministerios y embajadas como la de Ucrania en Madrid, donde fue herido un trabajador en una mano. La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) a Pompeyo González Pascual —un hombre de nacionalidad española de 74 años— como presunto autor del envío de esas misivas. Es una persona muy activa en redes sociales y, según los investigadores de la Policía Nacional, tiene conocimientos técnicos e informáticos.

Más información

El diario The New York Times publicó hace unos días que funcionarios estadounidenses y europeos creen que un grupo supremacista blanco con sede en Rusia recibió órdenes de la inteligencia de ese país para enviar esas cartas con material explosivo que llegaron a La Moncloa —dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez— al ministerio de Defensa —para Margarita Robles—, a la embajada de Ucrania y la de EEUU, a la base aérea de Torrejón de Ardoz y a una empresa de armamento de Zaragoza.

Los sobres, claves para su detención

Las cartas, de fabricación casera, tenían en común el remitente: una dirección de correo electrónico pero hasta el momento se desconocía el origen. Si bien se presume que el detenido confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, la Policía Nacional no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos.

Según fuentes policiales a las que ha tenido acceso la Cadena SER, dieron con el presunto autor gracias a un detalle: el tipo de sobres que compró. Se trata de unos sobres que tienen un troquelado muy específico, autoadhesivo, que solo se fabrican en una empresa y que se compran por Internet. Desde ahí, buscaron a los compradores hasta localizarle. Además, ha sido clave el tipo de sello que compró porque eran unos sellos de edición limitada en los que se veía el monte de Pontevedra.

La operación, coordinada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado, causando un gran revuelo entre el vecindario: "He salido a sacar la basura y he visto que había aquí como un ejército de policías. Han sacado un montón de cosas: bolsas, tablets...", contaba un vecino a la SER.

Un herido tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00