El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Cate Blanchett: "El poder nos corrompe, es una fuerza que no respeta el género ni la orientación sexual"

La actriz, ganadora de la Copa Volpi en Venecia, interpreta a una directora de orquesta tóxica que reproduce todos los errores del patriarcado en 'Tár', la película de Todd Field

'Tár' | Entrevista a Cate Blanchett y Nina Hoss

'Tár' | Entrevista a Cate Blanchett y Nina Hoss / Cadena SER

Londres

Tres películas sobre el poder y el Me Too han coincidido este año en la carrera de premios. Solo una de ellas, Tár, habla de un caso de ficción. Las otras dos, Al descubierto y Women Talking, se basan en hechos reales, en los abusos que sufrieron las víctimas del productor Harvey Weinstein, y las violaciones que soportaron las mujeres de la secta menonita en Bolivia. En el caso de Tár, el foco está en el maltratador o, más bien, en la maltratadora. Una mujer lista, inteligente, brillante, triunfadora que ha acumulado poder en un mundo, la música clásico, dominado por los hombres. "El poder es una fuerza que no respeta el género ni la orientación sexual. Es algo que nos corrompe como especie", explica Cate Blanchett en una entrevista en la SER.

Es la protagonista de Tár, el esperado regreso de Todd Field, director de Little children y En la habitación. Ha estado más de diez años sin dirigiri cine y ahora regresa con una historia ambiciosa y compleja, pues abre el debate del poder, del abuso pero pone a una mujer como villana. "Creo que hay muy pocos lugares en los que podamos discutir, de una manera matizada, la naturaleza adictiva y la naturaleza corruptora del poder institucional. Creo que el cine es un lugar en el que se puede hablar de grandes ideas, y eso es algo con lo que Todd realmente quería lidiar como cineasta", cuenta la actriz que ha habla en alemán en varios momentos de la película, y ha aprendido a dirigir a una orquesta. Un aprendizaje similar al realizado por su compañera de reparto, la alemana Nina Hoss. Ella es la pareja de esta directora de orquesta, que trabaja como ella y se beneficia de su poder.

Más información

"Creo que el poder también es algo muy seductor. Aunque no todos quieran tener la posición de poder, sí envidian a alguien que tiene esa posición de poder. Así que están en esta constante que es lo que encontramos en la película. Si pienso en mi personaje, de alguien que rodea a esa figura poderosa y cómo mantenemos este sistema en marcha, cómo podemos ser también cómplices. Eso también es una meditación sobre el poder y es lo que ofrece la película", contaba la protagonista de películas como Bárbara o Los derrotados.

Tár se estrena justo unas semanas después desde que escucháramos aquellas palabras sobre la imposibilidad de que una mujer dirigiera el tradicional concierto de Año Nuevo en la Filarmónica de Viena. "si no es ahora el momento, ¿cuándo?", preguntaba perpleja Cate Blanchett. "No se trata de que las mujeres tengan su momento. Se trata de igualdad. Pero la película no trata de eso en absoluto, porque el género del personaje es secundario. Se trata mucho más de examinar el poder como fuerza, independientemente del género de una persona", incidía.

La actriz preparó el papel, uno de los más complejos de la temporada, por el que ya ha recibido varios galardones, como la Copa Volpi del Festival de Venecia, el Chritic Choice o el Globo de Oro, leyendo nada menos que a la escritora feminista Rebecca Solnit y su Esperanza en la oscuridad, que en España ha editado Capitán Swing. "Es un libro maravilloso sobre la esperanza, que habla de las personas que están en la vida pública, de las personas que están en el foco. Y, de hecho, lo que sucede y el poder se mueven en la oscuridad alrededor del escenario. Creo que escribe de manera muy poco sentimental y aguda sobre los problemas a los que nos enfrentamos como especie, ya sabes, el cambio climático, el desplazamiento humano, la corrupción institucional. Pero encuentra formas de discutirlo de manera que los movimientos humanos puedan cambiar estos problemas y superarlos juntos".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00