Fuego y chinchetas
Música

Canciones de enero: Temples, Lisasinson, Miley Cyrus, Matilda Mann, Lusillón, Smile, Alice Merton...

Hay vida más allá de Shakira y Bizarrap

Portada del próximo disco de Temples, titulado 'Exotico' / Temples

Madrid

La canción de Shakira con Bizarrap ha removido este enero. Durante días no se ha hablado de otra cosa y entendemos los motivos. En este caso no se trataba de una canción de despecho más: sabemos a quién va dirigida y eso la hace mucho más interesante. Como ese tema lo conoce ya hasta un ermitaño que viva en una montaña sin wifi, vamos a centrarnos en descubrir otras 10 novedades de este mes.

Puede que haya quien todavía no conozca a Alice Merton y le vamos a damos una buena oportunidad de hacer. Con toda seguridad Aiko el grupo, Lusillón o Comic Sans le sonará a chino a más de uno y a lo mejor hay quien a estas alturas todavía no ha escuchado a Smile en castellano. O todavía hay alguien que desconoce que Temples esté a puntito de lanzar su cuarto trabajo. En cambio, seguro que muchas se han puesto ya Flowers de Miley Cyrus a todo trapo en sus cascos. Sea cual sea el caso, todas merecen ser escuchadas.

Waste my life (Alice Merton)

Nos enamoramos de Alice Merton cuando escuchamos No Roots. Esta artista alemana pero con raíces canadienses e inglesas hace de la naturalidad su bandera y la música parece brotarle por todos los poros de su cuerpo. Tras publicar el año pasado un disco que ha pasado bastante desapercibido, ha publicado esta canción y, después del despecho de Shakira y Miley, choca escucharle decir que "quiere perder la cabeza, matar el tiempo y malgastar su vida" con alguien pero es que la otra cara del amor es precisamente esa.

Gamma Rays (Temples)

Los británicos Temples ya son unos viejos conocidos para nosotros. Les hemos reseñado en su paso por Ebrovisión antes de que el mundo se parase, y este pasado verano en el Low Festival. Sus dos primeros discos Sun Structures (2014) y Volcano (2017) nos engancharon, y el prepandémico Hot Motion nos dejó algo fríos pese a que el single tiene ese no sé qué con el que siempre triunfan. Pero no podemos negar que la noticia de que el 14 de abril de este año lanzarán un nuevo disco, llamado Exotico, nos ha puesto las orejas en alerta. Con este trabajo nos sumergen en un viaje lleno de aguas azules, postales de ensueño, cascadas melódicas y 16 canciones para relajarse, tumbarse en la playa y bailar hasta el apagón. El anuncio no ha llegado solo, ha venido con un temardo de los gordos bajo el brazo: con la primera parada del crucero, los Gamma Rays. Con el sonido de siempre pero con una propuesta innovadora, Edward Bagshaw parece guardar recuerdo de ese sol cegador y abrasador de Benidorm para cantar sobre esa delgada línea que hay entre la belleza y el peligro. Edward, recuerda, si vas a absorber muchos rayos del sol, ponte cremita de 50.

Borderline Insane (Matilda Mann ft. spill tab)

Matilda Mann nos recuerda un poco a Maren por cómo canta, por los temazos que compone y por lo bien que combina el pop clasicón —se nota mucho la melomanía familiar— con recursos más contemporáneos. Bueno, ¡y porque ambas son insultantemente jóvenes! Borderline Insane es un hit infeccioso maravillosamente producido (con su sintetizador y sus silencios) que nos lleva a esperar grandes cosas de esta londinense. De hecho, puestos a renovar el star system de la música británica, ojalá que en la próxima reseña tengamos que mencionar también a Arlo Parks o a Drug Store Romeos. Pero de momento nos recuerda a Maren... y eso dice mucho (y muy bueno) de las dos.

Hace un día horrible (Lusillón)

Jimena Amarillo, Rebe, Casero, Ganges, Yana Zafiro, Cariño, Xenia, Cabiria, Carlota, Mori o Rusowsky son algunos nombres de la larga lista del bedroom pop español que hemos ido recomendando a lo largo de nuestra vida… pero esto es un no parar. Entre el año pasado y este que acaba de empezar hemos ido encontrándonos con joyas que nos encantan como es el caso de Lusillón. Su comienzo de 2023 no ha podido ser mejor con la publicación de su disco debut Pensando mucho y mal. La pandemia también nos ha dado cosas buenas como que esta joven madrileña que se compró su primera guitarra a los 13 años tuviera tiempo para explayar su arte en condiciones. En su intimidad de generación z recorre toques de bossa nova como en Hoy no quiero darte flores, tintes de soul como en Me gustaría gustarte y hasta de trap como en Me quiero ir. Pero lo que sin duda sobresale en cada uno de los temas de este álbum es la dulzura que Lusillón desprende, por eso destacamos Hace un día horrible.

Gato Perro (Smile)

La primera vez que escuchamos esta canción no teníamos claro si no nos gustaba nada o nos encantaba. Al final ha ganado lo segundo. La clave está en su sencillez. De hecho, Smile hace gala de ello. Cuenta que escribió esta canción después de cerrar su disco Rayo Verde y, al ver la acogida que tenía en los conciertos, pensaron en sacarla como single: "Al principio lo grabamos en una sola toma en directo, con solo guitarra y voz. Pero justo antes de sacar el disco, decidimos revisitarla, pero siempre con un espíritu simple y directo, muy lo-fi", explica. Un espíritu que no solo se explicita en su sonido sino también en sus letras, especialmente desde que se pasó al castellano. No todo tiene que ser tan elaborado para que brille y llegue el mensaje.

Cuchillos (Lisasinson)

Las valencianas Lisasinson están a punto de sacar disco (Un año de cambios) y el goteo de adelantos nos ha llevado a celebrar, sobre todo, su cuarto single. ¡Temazo! Bañada por guitarras eléctricas y un aire punk (que no descuida las melodías), Cuchillos recrea los lamentos de quien se sabe con un pronto afilado y excesivo. Alguien que, a toro pasado, se arrepiente de embestir con furia a quien más quiere. Una (auto)llamada al orden,en definitiva, que las consolida como representantes destacadas, junto a Cariño, Ginebras o Menta, de una generación de bandas que, seguramente (eso esperamos), aún no ha mostrado sus mejores cartas. ¡Larga vida al legado de Family, Nosoträsh y Las Escarlatinas!

Flowers (Miley Cyrus)

El éxito de Shakira ha eclipsado un poco el de Miley Cyrus, que publicó una canción también dedicada a su ex Liam Hemsworth justo el día después de la colombiana. El tema de Cyrus es mucho más sutil y elegante, pero igualmente elocuente. Además, tampoco da puntada sin hilo: la estrenó el día del cumpleaños de él y la letra responde a muchas de las estrofas de When I was your man, de Bruno Mars, una de las canciones favoritas del actor. Ese tema enumera una serie de cosas que un chico quiere hacer con una chica pero ella recuerda en Flowers que no necesita a nadie que le regale flores o que escriba su nombre en la arena, porque ya puede hacerlo ella por sí misma. Cada vez somos más fans de Miley.

Comic Sans (Comic Sans)

Pocas tipografías son tan reconocidas como la Comic Sans. ¡Y tan odiadas! Quizás por su toque desenfadado, por ser redondita, como de dibujo… a nadie se le ocurriría presentar un escrito importante o un trabajo para la universidad con este estilo de letra. Pero sí que hay a quienes se les pasó por la cabeza usar este nombre para llamar así a su banda. Se trata de un cuarteto donostiarra que, según aseguran, hacen emo psicodélico tirado a las culturas y raíces del summer pop coreano. Con un sonido que nos recuerda a Viva Belgrado y la potencia de Cala Vento, encontramos mucho sentimiento como en este básico pero intenso tema homónimo que se trata de un adelanto de su disco Éramos felices y no lo sabíamos que saldrá del horno en marzo. Un Casa Kira de manual con el que homenajean la amistad y lo terapéutico que es salir a tomar unas birras con los colegas, además de hablar de una historia interna sobre el interrail y un arenque típico de la gastronomía sueca. "¡Esta noche me voy a pillar una mierda grande para poder olvidarte! ¡Me voy a ir a Suecia a comer surströmming con los Comic Sans, con los Comic!".

I Don't Know What You See In Me (Belle & Sebastian)

Los escoceses Belle & Sebastian llevan tanto tiempo sacando canciones bonitas con estribillos perfectos y, a la vez, aportando reflexiones mordaces sobre la sociedad occidental que, por mera rutina, se nos había olvidado que también son capaces de divertirnos —sin más— y sacudirnos la monotonía invernal con un par de melodías pegadizas. ¡Y no es moco de pavo! Lo curioso es que, mientras todo el mundo pensaba que la banda de Stuart Murdoch había grabado un disco, realidad fueron dos. Por eso han pasado solo unos meses entre la publicación de A Bit Of Previous y este Late Devolopers, que arranca muy a lo The Wave Pictures y, tras una primera escucha, tiene pinta de ser muy divertido. Nos encanta I Don't Know What You See In Me (¿quién no ha tenido la autoestima un poco baja alguna vez?), pero también So In The Moment (que suena a primer disco de Blur) o el rollo bailable de Do You Follow. En tiempos del encadenamiento sin fin de singles se agradece este ejercicio de contención, sorpresa y desparrame, la verdad.

Peñacastillo (Aiko el grupo)

A priori, podría pensarse que 2020 no era el mejor año para iniciar nuevos proyectos musicales pero ese año Aiko el grupo publicó sus primeras canciones en un mini LP con 10 temas y luego han ido desmigando poco a poco nuevas canciones que, previsiblemente, formarán parte de un nuevo trabajo. El último de esos singles se titula Peñacastillo, como un pueblo que linda con Santander, donde las tres componentes de este grupo han crecido. El cuarto integrante llegó más tarde. Estaba de público en un concierto y se ofreció a ser su batería. Juntos componen canciones punk-pop con un ritmo trepidante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00