Hoy por HoyHoy por Hoy
Cine y TV

Anna R. Costa: "Me relamo con la monarquía española. Su lado humano nos acerca a todo lo que también nos pasa a nosotros"

La dramaturga, guionista, directora cuenta en 'Hoy por Hoy' dónde surge la inspiración

Anna Costa, directora y guionista". "Arde Madrid aportada una óptica distinta, un lado femenino que si hubiera dependido solo de mí hubiera llevado más allá"

Anna Costa, directora y guionista". "Arde Madrid aportada una óptica distinta, un lado femenino que si hubiera dependido solo de mí hubiera llevado más allá"

17:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674645856915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La escritura como vehículo para transitar por las carreteras secundarias de lo incomprensible y el inconformismo como gasolina para mantener el aliento y no desfallecer. Coraje, constancia y radicalidad, de eso están hechos los guiones, obras y series de Anna R. Costa, dramaturga, guionista, directora y responsable de trabajos en el teatro como Emilia —sobre la vida y obra de la escritora Pardo Bazán— o de las exitosas series de televisión Arde Madrid y Fácil, adaptación de la novela Lectura fácil de Cristina Morales, ambas en Movistar Plus.

Todo empezó pronto. Muy pronto. Cuando descubrió por su padre que los libros los había escrito alguien y que las películas (su progenitor trabajaba en un cine), las hacía mucha gente. Así que desde muy pequeña la autora, nacida en Granada y criada en Cataluña, supo, aprovechando esa información, que a ella se le daba bien escribir y que esta actividad además de darle de comer, le enseñaría a saber mira y hacerlo donde muchos otros prefieren no hacerlo: lugares remotos, muy lejanos en general de los lugares más comunes y trillados y las ideas más preestablecidas. "La literatura ha marcado mi vida y enseguida me pregunté quién mejor que una misma para dirigir todas las ideas e inquietudes".

Y eso que el éxito no tardó en darle la razón. Lo hizo casi en su primer gran trabajo como guionista, en una serie que todos los catalanes y catalanas convirtieron en uno de los mayores hitos de la ficción televisiva autonómica: Ventdelplá. "Esta serie ya iba un poco más allá en su época. Es el espacio de ficción en el que se empieza a hablar por primera vez de temas como el Sida, la discapacidad o las relaciones homosexuales. Sin duda, aunque quería ir más allá, me sirvió como un gran aprendizaje y me dio la idea de procurar que el placer siempre se convirtiera en mi trabajo".

Habla de su llegada al Madrid como un punto de inflexión. De Madrid y del teatro, donde enseguida encaja y sus textos empiezan a gustar. Otro elemento distintivo en su trayectoria ha sido sin duda la serie Arde Madrid, sobre los días de la actriz estadounidense Ava Gadner en el largo invierno del desencanto que producía social y anímicamente el franquismo. "En parte —comenta Costa— el éxito de esta serie me sorprendió, porque aunque por esa época se hacían numerosas series históricas, Arde Madrid era diferente. Tenía una optima más femenina que si hubiera dependido solo de mi hubiera llevado mucho más lejos", dice Anna Costa de la serie que escribió y codirigió junto a su por entonces pareja Paco León.

La radicalidad y libertad en sus textos y la defensa de la visibilidad de las mujeres creadoras en el cine y en el teatro son una constante en su discurso. Anna explica que su trabajo por ejemplo en Arde Madrid la invisibilizaba, no profesionalmente junto a un figura como Paco León, pero sí públicamente: "Paco León es una personalidad que gusta mucho al público y a la prensa y al final mi papel en esa serie quedaba invisibilizado a los ojos de fuera".

Desde hace unos meses triunfa en la plataforma Movistar plus con la serie Fácil, la historia de cuatro mujeres discapacitadas que deciden irse a vivir juntas a un piso tutelado en Barcelona. "Fácil es una serie en la que he podido llevar la óptica femenina hasta donde he querido, pero no ha sido fácil, porque Movistar tiene su libro de estilo y necesita encontrar las cosas que le encajen en su universo. Así que lo he hecho, pero con condiciones".

Del fututo maneja varios proyectos, algunos propios y otros de encargo. Y deja una reflexión sobre donde se inspiran las ideas, siempre, como le sugería Albert Boadella en los asuntos de las gentes poderosas y conocidas sobre las que permanentemente está puesto el foco de atención. "Yo me relamo con la monarquía española. Su lado humano nos acerca a todo lo que también nos pasa a nosotros".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad