Política

Sánchez: "Hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pronto vamos a recuperar los niveles de PIB"

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para explicar las últimas medidas contra la crisis y dar cuenta de las dos últimas reuniones del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), interviene durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

El Congreso ha votado este martes los dos decretos leyes relativos al último paquete de medidas económicas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y de los nuevos incentivos para la contratación laboral. Así, el Gobierno ha conseguido los apoyos para convalidar el nuevo decreto anticrisis con la abstención de ERC, PP y Vox. Solo siete diputados, los de Junts y Teruel Existe, han votado en contra del escudo social que contempla la rebaja del IVA de los alimentos básicos o un cheque de 200 euros para familias vulnerables. Los diputados han acordado además que el decreto se tramite como proyecto de ley.

Ambos decretos leyes están en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en los 30 días siguientes deben ser examinados por el Congreso para decidir si los convalida o los deroga. Esta vía legislativa, que otorga al Gobierno todo el protagonismo, se reserva para asuntos de urgencia y permite al Ejecutivo ahorrarse la petición de informes a órganos consultivos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo y de las medidas anticrisis del Gobierno, y ha reivindicado el apoyo de España a Ucrania ante la guerra de Putin. "Estamos viendo movimientos reaccionarios que proponen cierres de fronteras y autocracias y junto a ellos reaparecen los profetas del apocalipsis", ha señalado como alusión a la invasión rusa.

Sánchez defiende la "eficacia" de las medidas económicas

Sánchez ha destacado que la "eficacia" de las medidas económicas puestas en marcha permitirán que "pronto" recupere España el PIB previo a la pandemia, frente a los "profetas" que auguran el "apocalipsis". "Con la respuesta social que hemos ido dando, en los complejos tres años, en dos años, hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pronto vamos a recuperar ar los niveles de PIB, y la desigualdad no ha aumentado como sí sucedió durante la crisis financiera".

También ha defendido la estrategia marcada por su Ejecutivo frente a la respuesta "liberal" con la que abordó el anterior Ejecutivo la última crisis financiera "que fue insolidaria y que provocó una recuperación lenta e injusta". Ahondando en la diferencia de los modelos, Sánchez ha declarado que ahora "España exporta soluciones frente a la crisis energética y de precios", a diferencia de hace 10 años, con otros gobiernos, con los que importaba rescates a bancos quebrados y recortes en el Estado del bienestar.

En este sentido, ha defendido una vez más el impuesto a las entidades financieras ya en vigor, "tras conocer que la banca española concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de Europa". "Es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto a las grandes entidades financieras", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "siempre" han hablado claro sin ocultar la "realidad", y por eso "es tan importante acertar tanto en el diagnóstico como no ocultar a la gente los riesgos y los desafíos que afrontamos tanto en Europa como en España". No obstante, ha dicho, en este contexto "reaparecen los profetas del apocalipsis", unos "profetas que, de tanto advertir de crisis profundísimas, acaban confundiendo sus deseos con la realidad, siembran dudas sobre nuestra economía, dañan la imagen de España y no vacilan en hacerlo incluso fuera de nuestro país, si ello conviene a sus propósitos".

El presidente también se ha vuelto a mostrar contundente con el avance y las acciones de la ultraderecha, representada por Vox en el parlamento. "Los derechos conquistados no se cuestionan, se defienden, se acatan y se ejercen. Y si a otros por miedo o por cálculos poselectorales le tiemblan las manos para defenderlos, les digo que al Gobierno jamás le van a temblar".

Sobre la deuda pública, Sánchez ha asegurado que "va a seguir disminuyendo en los próximos años". También ha resaltado el papel de España en la implantación de las energías renovables y ha asegurado que el país está liderando esta transición energética. Ha insistido en que no se conforma con ser "el quinto del mundo en producción de energía eólica y el octavo en renovables", sino que España va a ir más allá, por ejemplo y como ya hace, acogiendo "el 20 % de todos los proyectos del hidrógeno verde en el mundo".

Sánchez no ha querido olvidarse de las mejoras que ha introducido la reforma laboral aprobada por su Gobierno, con un "232% más de incremento de contratos indefinidos en tan solo un año", un acuerdo, que ha resaltado, es fruto del diálogo social" y que incluso "el FMI alaba".

Sobre la cohesión territorial

El presidente ha acordado las cuestiones relativas a la cohesión territorial, tras las reformas de la ley de malversación y de sedición. Sobre este asunto, ha dicho que "son medidas que unen a España" y que lo hacen de "un modo distinto a las que algunos proclaman en algunas plazas de Madrid", en referencia a la manifestación que las derechas y ultraderecha convocaron el pasado domingo en la Plaza de Cibeles, en la capital. Sánchez ha insistido en que en esta sesión se va a hablar mucho de patriotismo, pero que ha resaltado que "no hay mayor patriotismo que el que reduce la brecha social y territorial y avanza en la igualdad de oportunidades y eso es lo que está haciendo este Gobierno".

Sánchez reconoce que vendrán momentos complicados, pero que "España afronta los desafíos desde la prudencia, pero también desde la confianza y la esperanza que acredita que sigamos creciendo". Ha recordado el presidente que durante este último mandato se ha enfrentado a "emergencias insólitas" que han provocado "tomar medidas inéditas". Resalta que, ante este panorama, "jamás nos hemos apartado de la vocación de servicio a la mayoría social".

"Señor Sánchez, su feminismo es mentira"

Tras el discurso inicial del presidente, ha empezado su turno de réplica la portavoz del PP, Cuca Gamarra. La diputada popular ha centrado buena parte de su turno de palabra para criticar la ley del solo sí es sí y también para criticar las negociaciones del Gobierno con el Ejecutivo catalán. "Pretendo que usted dé cuenta sobre los nefastos efectos de la ley del solo sí es sí, que es un problema real de los españoles. Pero antes, expreso mi solidaridad a las víctimas, a las niñas, a las mujeres, a los niños... y ya son 260. Les digo a las víctimas, que no están solas, que no les vamos a fallar como ha hecho este Gobierno". Gamarra también le ha pedido que aprobar "entre todos una iniciativa para corregir esas penas, por lo que el PP impulsa un cambio de esa ley".

Luego, ha arremetido directamente contra el papel del Gobierno y el presidente: "No solo no piden perdón, sino que hay ministros que bromean. Sabemos que no puede quitar a los ministros de Podemos, pero los únicos favorecidos son los peores depredadores sexuales de nuestra sociedad, porque, señor Sánchez, su feminismo es mentira. Señor Sánchez, su feminismo es mentira y mientras se niega a corregir con la urgencia del buen gobernante la ley del solo sí es sí, se da toda la prisa del mundo, la prisa del mal gobernante, para hacer el código penal a la medida de sus socios independentistas. Está utilizando la ley para apuntalarse en el poder y no para hacer un país mejor".

Gamarra le ha pedido al presidente que "busque acuerdos" porque el PP está dispuesto "a dárselos". "Ayer le hicimos una oferta integradora, la más en cuatro décadas. Hay que hacer política con mayúsculas. Póngase en el lugar de las víctimas de agresiones sexuales, pero no puede como no puede ponerse en los zapatos de los millones de españoles que están pasando grandes dificultades". Posteriormente, le ha preguntado si "dimitirá" si, tras las reformas en el Código Penal, "comienzan a producirse revisiones en cascada de corruptos como ha sucedido con ley del solo sí es sí": "¿Es capaz de comprometerse a ello o usted no pone la mano en el fuego ni por Pedro Sánchez?".

En el plano económico, dice la portavoz que el actual Gobierno "va a costar 200 millones de euros al día en deuda... ¿Le parece esto un orgullo? España ha perdido el 45% de inversión extranjera en 2022 en relación a la que había en 2018, cuando gobernaba el PP... ser los últimos, estar a la cola de la recuperación en Europa no es motivo para estar orgulloso. Rectifique su política económica y alivie los problemas de las familias". Le ha insistido en que debería asumir las medidas de los populares: "Busque acuerdos porque estamos dispuestos a dárselos. Esto va de los españoles, no de su supervivencia".

En el plano económico, la portavoz del PP ha acusado a Sánchez de apoyar al presidente de Rusia, a Vladímir Putin."Está usted más preocupado de apaciguar a Putin que de armar a Ucrania, que necesita carros y no propuesta de apaciguamiento. ¿Se va a linear España con Orbán, porque como él estamos aumentando la dependencia del gas ruso? Usted debe estar con los que quieren derrotar a Putin y no con quienes quieren blanquearlo, que son sus socios en el Gobierno".

Antes de concluir, también ha criticado la gestión de Sánchez, aunque, ha augurado que ya queda poco para poner fin a esto con las elecciones generales a la vuelta de la esquina. "Usted que tanto presume, la realidad es que nos está sumiendo usted en la parálisis. Los fondos europeos se están perdiendo en la gestión". Para terminar, ha insistido en que "del sanchismo se sale y el momento es el año 2023".

"Nadie puede fiarse de usted"

El líder de Vocx, Santiago Abascal, ha comenzado arremetiendo contra el presidente tras comparecer en el parlamento después de varios actos en el extranjero. "Pedro Sánchez viene siempre de disfradado de estadista cuando viene a esta Cámara. Solo en el extranjero puede pasear sin ver el rastro de ruina e indignación que generan sus políticas. Aquí le hemos visto muy contento por las caricias de los millonarios en Davos, pero aquí no puede y tiene que recurrir al márketing de estilo norcoreano. A ustedes les dictan las políticas, pero no hay nada que pueda ocultar su autocracia en el interior y sumisión en el exterior. Usted no ha explicado que le han dictado los billonarios para arreglar el mundo con sus disparates ideológicos".

Abascal ha insistido en que "nadie puede fiarse" de Sánchez, que "no hay "Gobierno europeo comprometido que pueda fiarse de usted" y le ha acusado de tener al lado "a los aliados de Putin". "Usted genera desconfianza fuera de las fronteras, porque tiene usted en el Gobierno a todos los aliados de Putin en el grupo de Puebla, y este grupo es el gran sostén de Putin en toda Hispanoamérica". Luego ha lamentado que esta guerra no haya abierto "un debate más profundo" sobre políticas energéticas en Europa: "Las políticas energéticas tibias es la que han envalentonado a Putin, con una Europa dependiente del todo del gas ruso. Usted no puede hablar de defensa común y seguridad, pero usted quería eliminar el Ministerio de Defensa, pone en libertad a sediciosos y agresores sexuales. [...] Y nos habla de soberanía energética, cuando los españoles estamos condenados a la sumisión energética, porque nuestras leyes impiden explorar nuestros recursos energéticos".

Sobre la polémica del aborto que se ha visto en estas últimas semanas en Castilla y León, ha arremetido tanto con el Gobierno como con el PP: " Ahora parece que les preocupa que las mujeres reciban más información durante el embarazo. [...] ¿Por qué no se puede permitir que una mujer escuche el latino de una vida que lleva dentro?. Ustedes señorías del PP, ¿por qué han desautorizado a un Gobierno cuya consejería de Sanidad, de su propio partido, ha anunciado en rueda de prensa, con nota de prensa y a través de su propio consejero medidas que solo ofrecen más información, asistencia y alternativas? ¿Necesitaban el permiso del PSOE o de Prisa? ¿Cuándo negociemos algo con utedes vamos a tener que ir a pedir permiso a estos señores? Díganoslo para futuros pactos".

Para concluir, Abascal ha asegurado que "nunca ha habido tantos motivos para censurar a este Gobierno, con las fronteras amenazadas, la soberanía socavada, la Constitución por los suelos la corrupción institucionalizada y el Gobierno al servicio de los enemigos de España".

En defensa de la ley del 'solo sí es sí'

En el turno de intervención del grupo de En Comú Podem, el portavoz Jaume Asens ha insistido y ha pedido a la bancada socialista que se regule de una vez el precio del alquiler. "Es hora de aprobar la ley de vivienda, escuchar más a la gente y menos a los fondos buitres".

Sobre Cataluña, Asens ha resaltado el valor de las medidas adoptadas, pero ha recordado que "desjudicializar el conflicto no es que la Abogacía del Estado acuse de un delito que no existía", en referencia al hecho de que la Abogacía se haya sumado a la tesis de la Fiscalía para pedir que a Puigdemont se le aplique el nuevo delito que sustituye a la sedición.

En referencia a la propuesta de Vox en Castilla y León con su plan antiabortos defendido por Abascal, ha afirmado Asens que "lo que salva vidas es que no se cierren hospitales y ambulatorios, como en Madrid". Y sobre la ley solo sí es sí que ha criticado Gamarra ha insistido en que "no se tiene que revisar, sino aplicar. Si fuera por la derecha de este país, las mujeres no tendrían derecho a viajar, a abortar, al divorcio".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha seguido tratando esta cuestión en el inicio de su turno: "Señora Gamarra, aunque pueda parecer de Barrio Sésamo, usted lo necesita, en esta cámara hacemos las leyes y los que las aplican son los jueces. En estos momentos lo que pasa con la ley de solo sí es sí es un problema de mala aplicación de las leyes. De hecho, la mayoría de los juzgados en España la están aplicando bien y una minoría mal y este Gobierno seguirá trabajando para que se aplique correctamente".

Rufián destaca el "exceso de prudencia en lo social"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha empezado su intervención criticando que la respuesta a la situación social de este Gobierno y "de cualquiera que se diga de izquierdas no puede ser tan rácana y tan temporal", cuya formación se ha abstenido en la votación del tercer decreto anticrisis. A su juicio, a Sánchez y a su Ejecutivo no le echarán de Mocloa "indultar a presos", "un exceso de valentía en lo nacional" o "reformar un Código Penal anacrónico", sino que lo que puede echarle es "un exceso de prudencia en lo social, en paliar lo que realmente importa a la gente, en paliar lo dura que se está poniendo la vida de la gente".

Rufián ha criticado que los alimentos no estén bajando y que tampoco esté funcionando la rebaja del IVA que entró en vigor en enero. "Lo más similiar que han hecho algunos supermercados para bajar los precios, como Mercadona, es bajar según qué alimentos de estantería, lo han hecho porque pueden. [...] Bajar el IVA de los alimentos indiscriminadamente, sin topar precios y sin gravar beneficios, lo único que consigue es que el Estado no pueda recaudar y que los beneficios" de las grandes superficies "aumenten".

El líder de ERC en el Congreso le ha pedido a Sánchez "medidas valientes y en el tiempo". También que se siga subiendo impuestos a los que más tienen y que se regule, a igual que exigen desde Unidas Podemos, el acceso a la vivienda: " Una ley efectiva significa realmente topar precios, identificar zonas tensionadas y que lo hagan territorio. Significa que no haya propietarios que en lugar de inquilinos tiene esclavos".

Para finalizar, ha querido lanzar una reflexión. "Lo realmente importante ya no son las amenzadas al Gobierno, lo verdaderamente importante son las amenazas a la democria. Si veremos un asalto al Congreso, al Senado o a cualquier cámara parlamentaria y la respuesta es que simplemente cuestión de tiempo. La democracia necesita de buenos ganadores y, sobre todo, de buenos perdedores y la derecha ha demostrado que tenga la bandera que tenga jamás sabe peder y que creen que los países son suyos". Luego ha recordado que los derechos, como el del matrimonio igualitario, el aborto o la eutanasia, no te obligan, "son las derechas las que obligan".

"Los antidepresivos no pueden seguir haciendo el trabajo que la política no hace"

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha felicitado a Sánchez, por ejemplo, tras su intervención en Davos, donde habló de desigualdad, pero ha recordado que quedan "deberes y tareas" todavía, sobre todo, en lo relativo a la alta inflación, de la que ha dicho que tiene "víctimas", "las familias" y "culpables", mientras que "unos pocos que se están forrando". Ante este escenario, ha criticado que la bajada de IVA no es la solución, sino que se necesita "una regulación urgente de precios".

También ha aprovechado su turno de palabra para recordar de nuevo, como ya hizo hace meses, las carencias que se vive en materia de salud mental en la sanidad pública. "Señor presidente, los antidepresivos no pueden seguir haciendo el trabajo que la política no hace. Hay que poner ya todos los medios para que la vida no nos duela tanto a tantos y para que la salud mental no sea un privilegio solo para los que se lo pueden pagar".

Arrimadas culpa a Sánchez del empeoramiento de la calidad democrática

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que "España tiene peor calidad democrática desde que es presidente" Sánchez y le ha acusado de haber hecho un Código Penal a medida "para cuatro delincuentes", de controlar la Fiscalía hasta un punto que nadie se había atrevido y de "presionar a los jueces".

"No se puede ser progresista y tratar con privilegios a cuatro sediciosos", ha respondido Arrimadas a Sánchez y le ha responsabilizado además de haber "normalizado la infamia" en Cataluña, en una intervención más reposada de lo que acostumbra y que es la primera que hace en el Pleno del Congreso después de dejar el liderazgo de Ciudadanos.

Según la portavoz naranja, Sánche vive en otra realidad que no tiene que ver con el día a día de los españoles ni con las previsiones del país para las próximas décadas que "son muy duras". Ha insistido en que sus políticas "no son progresistas", aunque él se haya visto en el foro de Davos "como una especie de Robin Hood", porque no es progresista "abandonar" la sanidad y la educación públicas "ni poner una mochila de deuda sobre las clases trabajadoras".

Otras intervenciones

El portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "este año le toca cuidar a sus socios parlamentarios" porque "no todo está hecho" y le ha exigido cumplir con acuerdos pactados para desarrollar la agenda vasca que contempla negociar un nuevo estatus de autogobierno. Esteban ha advertido que es "muy tentador pensar ya en una próxima legislatura", dado que "al otro lado del hemiciclo no hay nada que pueda hacerle sombra para pactar mayorías" pero le ha recordado que "no todo está hecho".

Por su parte, EH Bildu ha pedido al presidente del Gobierno que se avance en la ley de vivienda, en una reforma del sistema de pensiones y en la derogación de la ley mordaza, para que sus "grandes palabras" en foros como el de Davos no se queden en "tímidos hechos, en voz de su portavoz, Mertxe Aizpurua. También ha avisado al Gobierno de que no dará su voto una "nueva ley mordaza 2.0" que no acabe con los elementos "más lesivos" de la norma del PP, como las pelotas de goma, las devoluciones en caliente, las sanciones por faltas de respeto o que no haga falta justificar las acusaciones de desobediencia.

Para Ana Oramas, de Coalición Canarias, el discurso de Sánchez de que "los ricos van a pagar más" ya "no se lo cree nadie" porque los que pagan más son los ciudadanos a los que "ya no les subvencionan el combustible" y las familias que hacen la compra con "subidas de precios que no cesan".

La respuesta de Sánchez

En el turno de réplica del presidente, Sánchez ha asegurado que "España ha cerrado el 2022 con la inflación más baja de toda Europa", y ha criticado que el PP "no haya apoyado ninguna de las medidas del Gobierno de España para rebajar la inflación". Luego ha afeado a Gamarra que acuse al Gobierno de no cumplir la Constitución cuando "ustedes para impedirlo han incumplido la Constitución durante cinco años [en referencia al bloqueo en el Poder Judicial]". En referencia a la manifestación del pasado domingo en Cibeles, Sánchez ha recordado a la portavoz popular que "es un tanto extraño ir a defender la Constitución en compañía de gente que lleva banderas pre-Constitucionales".

Sánchez también ha preguntado a Gamarra si de verdad cree que España "va camino de una dictadura". "¿Usted se cree que en España está en marcha un plan de mutación constitucional que está oculto a la ciudadanía, tal y como se proclamó en la manifestación del sábado? [...] ¿Piensa que España va camino de una dictadura?, ¿cree que España transita hacia un régimen colectivista de estilo bolivariano?", ha cuestionado Sánchez a la portavoz popular.

El presidente ha aprovechado para defender la cuestionada reforma del Código Penal que ha modificado delitos como la sedición y la malversación. En respuesta al PP, le ha afeado que ellos "trataron de resolver un problema político" y eso "agravó el problema en Cataluña y no impidió el referéndum legal de 2017". A su juicio, "ha sido una buena reforma" que, además, como ha insistido en ocasiones anteriores, el objetivo era adaptarlo a la normativa europea.

"Ninguna lección sobre el compromiso del Gobierno de España con el feminismo y en la protección de las mujeres", ha proseguido el presidente, en alusión a las críticas de Gamarra por la ley del solo sí es sí en el inicio de su intervención. Luego ha recordado que el Gobierno, entre otras medidas, ha aprobado "la mayor partida presupuestaria en la lucha contra la violencia de género" y, además, hay "más de 46.000 mujeres están protegidas".

Sánchez también ha tirado de ironía para responder a Santiago Abascal. Por ejemplo, ha recordado la moción de censura que Vox dijo que presentaría en noviembre y que no ha hecho: "No parece que la España que madruga se reconozca mucho en ustedes". También le criticado por "añorar" la dictadura franquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00