Internacional

Polonia pide permiso a Alemania para enviar 14 tanques 'Leopard 2' a Ucrania

"¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", dice el ministro polaco de Defensa

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, ante dos tanques de fabricación surcoreana. / MATEUSZ SLODKOWSKI

Varsovia

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció este martes que el Gobierno ha presentado una solicitud a Alemania para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania. El ministro aseguró en Twitter que "los alemanes ya han recibido nuestra solicitud de consentimiento para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania". "También hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques. ¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!". Posteriormente fuentes del Ministerio de Defensa alemán han confirmado que Polonia ha pedido aprobación para enviar a Kiev "hasta 14 tanques Leopard 2a4".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que toda decisión respecto a los envíos de armas debe ser adoptada "en estrecho consenso con nuestros aliados", tanto europeos como con Estados Unidos. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, espera que la decisión se produzca "en breve". Alemania ha confirmado que la revisión de las existencias y de disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada y que tiene tanques Leopard listos para su despliegue.

Stoltenberg: "Pronto tendremos una solución"

A la espera de la contestación de Alemania, Polonia ha dicho en varias ocasiones que están dispuestos a enviar algunos de sus tanques Leopard a Ucrania sin la autorización de Berlín. Varsovia incluso pidió formar una "coalición internacional" para facilitar la entrega de dichos vehículos.

También se ha referido este martes al asunto de los tanques el secretario general de la OTAN. Jens Stoltenberg declaró que en este momento crucial de la guerra, hay que proveer a Ucrania de sistemas más pesados y avanzados y hay que hacerlo "con mayor rapidez". "Las consultas entre los aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución", dijo. Subrayó que "los carros de combate son, por supuesto, importantes, tanto para poder repeler las nuevas ofensivas rusas, como para que Ucrania sea capaz de retomar territorio para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa", subrayó. Afirmó que "las armas de Alemania están salvando vidas en Ucrania cada día" y que también otros aliados de la OTAN están reforzando el suministro de armamento y algunos han entregado ya carros de combate. Agregó que todos los anuncios hechos por los diferentes socios puestos en conjunto representan una "amplia gama de diferentes tipos de blindados" para Ucrania, lo que supone una "enorme contribución adicional a las capacidades de combate" de ese país.

Rusia sigue advirtiendo de las consecuencias

Desde Moscú insisten en que este movimiento en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas. "Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella" de cara a los futuros lazos.

Polonia mete presión a Alemania para el envío de Leopard

Polonia mete presión a Alemania para el envío de Leopard

22:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674504534211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00