Internacional

Oleada de dimisiones en el gobierno de Zelenski en medio de acusaciones de corrupción

El presidente de Ucrania justifica las dimisiones por una reestructuración interna aunque prohíbe salir del país a los altos funcionarios del gobierno en una primera medida con la que pretende acabar con la corrupción

Volodimir Zelenski. / SERGEY DOLZHENKO EFE

Madrid

En Ucrania se suceden varias dimisiones en el gobierno de Zelenski, que las justifica por una reestructuración interna, pero lo cierto es que llegan en medio de distintas acusaciones de corrupción en mitad de la guerra que cumple este martes once meses. Hay una acusación por inflar los precios en el suministro de comida a las tropas que luchan en el frente y otro caso de presunta corrupción en la restauración de las infraestructuras destruidas por Rusia.

Esos escándalos coinciden con la salida o cese de al menos cuatro altos cargos del gobierno de Zelenski desde el fin de semana. Los últimos tres esta han dimitido esta mañana: un asesor de la Presidencia (el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko); otro del Ministerio de Defensa (el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov) y un miembro del equipo de la Fiscalía General (Oleksiy Symonenko). Estos se unen al despido de otro alto cargo en el Ministerio de Infraestructuras.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció que ha decidido realizar "cambios de personal", aunque sin dar más detalles sobre estas medidas. "Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas hoy (lunes), otras mañana (martes), con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley", subrayó el mandatario.

Más información

Zelenski anunció anoche la prohibición de salir de Ucrania de todos los funcionarios públicos, un gesto para demostrar su lucha contra la corrupción, que ha sido sello de la realidad ucraniana antes de la invasión rusa: los funcionarios ucranianos "ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental", ha dicho.

Un asesor presidencial ha explicado a Reuters que las salidas del personal del ejecutivo ucraniano demuestran que Zelenski ha reaccionado a la "demanda pública" de que "la Justicia debe aplicarse a todos". La medida se aplica a "todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado".

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques Leopard 2 de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción.

Mariola Urrea: “Los tanques Leopard, un elemento estratégico que puede contribuir de manera decisiva a la guerra”

Mariola Urrea: “Los tanques Leopard, un elemento estratégico que puede contribuir de manera decisiva a la guerra”

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674456871588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00