Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Italia investiga la muerte de un neonato después de que la madre se quedara dormida mientras lo amamantaba tras 17 horas de parto

La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por homicidio involuntario después de que el bebé muriera ahogado al quedarse la madre dormida y sin atención médica

Un neonato en una incubadora. / The Washington Post

Madrid

La Fiscalía de Roma ha abierto en las últimas horas una investigación por homicidio involuntario tras conocerse la muerte de un neonato en el hospital Pertini la noche del 7 al 8 de enero, según informan medios italianos como La Stampa o La Reppublica. El bebé habría muerto por asfixia al quedarse la madre dormida mientras le amamantaba. La mujer acababa de pasar 17 horas de parto y el personal sanitario la dejó sola en la habitación, pese a su estado de cansancio, negando la compañía de médicos y de su marido.

Más información

De acuerdo con el protocolo, el personal del hospital debería haber vigilado que el recién nacido se acostara en su cuna después de que su madre le diera el pecho para alimentarlo. Precisamente, es una norma fundamental para evitar daños al neonato, pues la muerte por asfixia es una de las principales causas de muerte tras el colecho.

Omisión de ayuda del hospital y violencia obstétrica

La Fiscalía investiga la posible omisión de ayuda del hospital y si hubo deficiencias en la asistencia a la mujer, así como si la mujer ha sido víctima de violencia obstétrica. Según los testimonios de la madre, había pedido al personal sanitario que se quedara con el bebé después de que ella le alimentara, debido a su estado de cansancio. Sin embargo, se lo denegaron y una enfermera pudo dar cuenta del cuerpo sin vida del niño junto a la madre, ya de madrugada.

La investigación determinará la autopsia del bebé y revelará si la muerte fue causada por asfixia al quedarse la madre reclinada sobre el recién nacido.

Asimismo, como ha contado el padre del bebé fallecido al medio italiano La Reppublica, la mujer estaba agotada por "17 horas de trabajo de parto". "Después de dar a luz inmediatamente llevaron al bebé a la cama, a la sala, para que lo amamantara, y también le exigieron que le cambiara el pañal", ha relatado. Además, según el marido, la mujer pidió varias veces que llevaran al bebé a la sala de recién nacidos, sin obtener respuesta. "Ella quería descansar unas horas, pero el personal del hospital siempre decía que no", ha asegurado.

"Mi ginecóloga me dijo que por qué gritaba, me mando callar directamente. Y en ese momento la vida de tus hijos depende de ella, cómo vas a decir algo"

"Mi ginecóloga me dijo que por qué gritaba, me mando callar directamente. Y en ese momento la vida de tus hijos depende de ella, cómo vas a decir algo"

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20211127094941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00